
Sus majestades, la comedia y el musical
Más de 15 títulos que tendrá la cartelera porteña señalan el interés de los productores de invertir para atraer al público
1 minuto de lectura'
El teatro comercial suele ser tan imprevisible como la bola de la ruleta que recorre inquietante los números, en un girar interminable, sin anticipar el lugar exacto donde puede frenar su impulso inicial.
Esto viene a cuento de que la lista de estrenos que se anuncian para los próximos meses es una corriente de aire cálido que desdice completamente aquella otra fría que asoló las salas porteñas durante el verano.
Parece que en los próximos meses la cartelera subirá de temperatura hasta alcanzar cifras tórridas. Sensación térmica que comenzó el domingo último con "101 dálmatas", con Reina Reech y dirección de Claudio Gallardou, en el Gran Rex.
Serán más de quince las propuestas que, desde el mes próximo, alumbrarán como nunca la alicaída avenida Corrientes con marquesinas tan atractivas como las que lucen en el hasta ahora inigualable Broadway.
En algunos casos, los costos superan los seis ceros, por no parecer exagerados al decir que se manejan cifras millonarias. Al menos, algunas llegan al millón, y una que otra lo supera.
Pero para no entrar en menudencias especulativas, cabe decir que se trata de producciones importantes que revelan el interés de algunos productores en ampliar su horizonte comercial al dedicarse, varios de ellos, al género musical, una variante que gusta a los espectadores porteños.
Con la reapertura de El Nacional, la inserción de DG Producciones en el escenario del Opera y la ampliación que Alberto Cordero realizó en el Gran Rex (los laterales del escenario), la avenida Corrientes, antes de llegar al Obelisco, recupera una ancestral fisonomía musical y el Maipo ya no se siente tan solo.
Sólo bastaría que Héctor Ricardo García se decidiera por volver a la producción para que el Astros se insertara en el mapa teatral y Carlos Rottemberg recuperara el escenario del Tabarís, para actividades no tan santas, y habría cartón lleno.
Pero parece que el empresario periodístico, en esta oportunidad, no se siente atraído por las luces de las marquesinas, y su colega teatral no está muy convencido de volver al rubro que mejor conoce y renovó el alquiler a los evangelistas por un año más.
Algunos altibajos
El resto de las salas teatrales, de Corrientes para arriba, se presenta con un interesante panorama de estrenos y reposiciones, lo que presupondría un estado de éxtasis empresarial. Pero el termómetro de euforia tiene altibajos en cuanto a la temperatura que se registra en los productores.
Para Lino Patalano, que esta temporada se arriesga con tres propuestas ("Pericón.com.ar", que seguirá en el Maipo; "Cyrano de Bergerac", que se presentará en el Avenida, y "Las corpiñeras", en el Regina, que seguirá adelante sin la presencia de Graciela Dufau, alejada ya del proyecto), la cosa está clarita: "Creo que los productores estamos todos locos y seguimos apostando al teatro. Será un albur, pero por desgracia o por suerte, estamos en esto. Me parece una maravilla y me causa mucho placer ver junto al Maipo las marquesinas de "Los miserables", "Mi bella dama", "101 dálmatas". Creo que si a la gente le gusta un espectáculo va a ver otro. Vaticino una buena, por no decir excelente, temporada".
Gustavo Levit, que continuará con "Art" en el Blanca Podestá, y con "Suspiros de monja", en el Liceo, es más cauteloso a la hora de hacer un pronóstico sobre este estallido de espectáculos. "Lo que pasa es que hay todo un movimiento encabezado por las producciones de Daniel Grinbank y por las tres salas de Alejandro Romay, que ahora volvió a la palestra. El tema es la situación económica que no está bien. Habría que ver en junio los resultados."
Menos entusiasmado se muestra Carlos Rottemberg (que apuesta sobre seguro con las "Brujas" originales, única propuesta que presenta), para quien esta temporada es una especie "de embudo donde los estrenos se atascan de marzo a junio y después en julio queda vacío. Estoy cansado de escuchar a esta altura del año que se hable del boom del teatro, y después en agosto comenzamos con la cantinela de la crisis del teatro. Estoy viejo para creer en esto. En realidad, ya no creo en nada. Sólo puedo hablar de lo que está firmado. En cuanto al pronóstico, lo tengo, pero me callo la boca".
La rueda de la fortuna
Pablo Kompel, el empresario de La Plaza, además del estreno porteño de "El cuarto azul" (debutó en Mar del Plata) se asoció con uno de los poderosos de la TV, Marcelo Tinelli, para presentar "Sin vergüenzas".
A todo empuje y sin medir gastos, Alejandro Romay se anota doble poroto al reinaugurar El Nacional con "Mi bella dama". Pero esto no es todo, para las dos salas del Broadway se apunta como ganador con "Alarmas y excursiones" y "La opinión de Amy", aunque todavía le falta concretar los elencos.
Guillermo Bredeston, en su condición de productor, está buscando una sala para "La dueña de la historia", que Nora Cárpena y Carolina Papaleo estrenaron en Mar del Plata.
Continuarán en estado de gracia las damas de "Confesiones de mujeres de 30", aunque el productor, Chiche Aizemberg, decidió cambiar los rostros de las actrices. Quienes ahora se confesarán serán Carolina Peleritti, Alejandra Majluf y Camila Bertone, siempre con la dirección de Lía Jelín, quien además está preparando unas confesiones de adolescentes para presentarlas paralelamente.
Finalmente, Lorenzo Spadone, quien todavía está manejando algunos contratos que podrían llevar a encender las dos salas del Metropolitan. Para una de ellas, la figura confirmada es Andrea Frigerio, con una comedia, "Fuddy Meers"; sobre la otra sala cae un telón de suspenso. Para el Lola Membrives ya están asegurados Adrián Suar y Guillermo Francella en "La cena de los tontos".
Las apuestas son éstas -y no serán las únicas, porque siempre aparece algún rezagado que se quiere sumar a la lista-, y la bola de la ruleta sigue girando entre musicales y comedias.
El público porteño siempre fue amante del género musical, y las variantes en materia de comedias pueden ser una gran oportunidad para recuperar a los "teatrómanos" e incentivar a los nuevos espectadores.
Lo único que se puede aventurar es que el ganador llegaría a ser el teatro, siempre y cuando el público quiera apostar por las buenas propuestas y a precios accesibles. En este caso, cuando la bola frene su carrera y se cante el resultado, probablemente ganen todos.
Los estrenos salen a escena
7 de marzo
- "Mi bella dama", con Pepe Soriano, Víctor Laplace, Paola Krum, Juan Manuel Tenuta, Aída Luz y elenco, dirigida por Mick Gordon. En El Nacional.
15 de marzo:
- "Sin vergüenzas", Anthony McCarten y Stephen Sinclair, con Fabián Vena, Arturo Maly, Esteban Prol, Cutuli, Juan Palomino y Toti Ciliberto, con dirección de Claudio Hochman. En la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza.
22 de marzo
- "Los miserables", de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, con dirección de Ken Caswell, con Carlos Vittori, Juan Rodo, Elena Roger, Rodolfo Valls y elenco. En el Opera.
31 de marzo
- "El cuarto azul", de David Hare, con Soledad Silveyra y Osvaldo Laport. Dirige Manuel González Gil. En la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza.
14 de abril
- "Cyrano de Bergerac", de Rostand, en adaptación de Jean-Claude Carrière y Jean P. Rappeneau, con Juan Leyrado, Inés Estévez, Eduardo Blanco, Facundo Ramírez, Roberto Casale, Carlos de Urquiza y Alejandro Lodi. Dirección: Marcelo Verengo Lezica. En el Avenida.
19 de abril
- "Las corpiñeras", con Claudia Lapacó y Héctor de Rosa. Dirección: Helena Tritek. En el Regina.
Abril, fecha por confirmar
- "La cena de los tontos", de Francis Weber, con Adrián Suar, Guillermo Francella, Adriana Salonia, Damián De Santo y Roberto Carnaghi. En el Lola Membrives.
Abril, fecha por confirmar
- "Suspiros de monja" (versión masculina de "Sor-presas"), con Jorge Priano, Omar Calicchio, Carlos Silveyra, Gustavo Monje, Nicolás Scarpino, Marcelo Albamonte y Juan Ramos. Dirige Rubén Cuello. En el Liceo.
Abril, fecha por confirmar
- "Alarmas y excursiones", de Michael Frayn, con Betiana Blum, Alejandra Flechner, Norma Pons, Alfredo Casero, Horacio Fontova. Dirige David Grimbley. En el Broadway.
Abril, fecha por confirmar
- "Fuddy Meers", de David Lindsay-Abaire, con Andrea Frigerio y un elenco de importantes figuras. En el Metropolitan.
Abril, fecha por confirmar
- "La dueña de la historia", de João Falçao, con Nora Cárpena y Carolina Papaleo, dirigida por Alfredo Zemma. Fue estrenada en Mar del Plata y tiene que confirmar la sala.
Mayo
li> "La opinión de Amy", de David Hare, con fecha y elenco por confirmar. En el Broadway.
(Todavía no se confirmó el espectáculo que se presentará en la otra sala del Metropolitan)





