
Acerca de la vida y de la muerte
Su autor, Jorge Huertas, explica el sentido de la obra
1 minuto de lectura'
A comienzos de los 90 el dramaturgo Jorge Huertas estuvo abocado a la televisión y parecía que dejaba el teatro de lado. Por entonces, además, profundizó su labor como psicólogo, aun dentro del campo comunicacional. Pasados un par de años poco a poco volvió a ganarlo el interés por lo escénico. En 2001 presentó "El inocente", en el ciclo Teatro por la Identidad, y el año pasado dio a conocer, en la Biblioteca Nacional, "Antígona, linaje de hembras", pieza con que la que también participó de un festival de teatro clásico en Grecia.
Su actividad volvió a ser constante y por eso hoy estrena, en el Teatro del Pueblo, "Andar sin pensamiento", con dirección de Mario Rolla y las actuaciones de Mario Alarcón, Guillermo Marcos, Alejandra Colunga y Eliana Liuni.
Esta nueva producción sigue la línea de dramas anteriores en los que el mundo porteño se refleja en plenitud. "Andar sin pensamiento" (el título repite un verso del tango "Naranjo en flor", de los hermanos Expósito) muestra la historia de Atilio y Johnny, "dos amigos, clásicos atorrantes porteños, mujeriegos -comenta Huertas-, que se juntan para "levantar" viudas en el cementerio. Por un lado aparece el tema del hombre que busca conquistar a una mujer, no importa el ámbito, y por otro la cuestión del deseo.
Johnny plantea en un momento la necesidad de llegar a Itaca, a la isla, al hogar poético, al alma.
Al contrario de lo que podría pensarse, ésta no es una pieza oscura. El mismo autor señala que "es muy luminosa" y posee "una fuerte impronta poética". "El cementerio aparece como ámbito de vida. Para mi el cruce poético de la obra está en poner en ese lugar la vida más intensa -aclara Huertas-. De alguna manera es algo que nos expresa a todos, porque todos tenemos una sola y absoluta seguridad y es que vamos a morir y ese chispazo de luz que estamos experimentando y viviendo, esta existencia, tiene su intensidad y su potencia en este hecho seguro de la muerte."
Forma de ser
"Andar sin pensamiento", que obtuvo el segundo premio de los concursos del Stage Repertory Theatre, de Houston, Texas (Estados Unidos), y de la Casa del Teatro en Santo Domingo (República Dominicana) resulta una fuerte expresión que rescata valores muy ligados al entorno popular de esta ciudad. "El mundo de lo popular, el mundo de Buenos Aires es un eje básico en toda mi obra, y aun aparece en una novela que estoy escribiendo. Para bien o para mal todos los pueblos del mundo tienen una identidad, una forma de ser, y es un poco lo que me gusta ver, cómo se conforma, cómo se organiza ese imaginario, ese mundo de lo cotidiano", destaca el autor.
Para agendar
- Andar sin pensamiento. Teatro del Pueblo Av. Roque Sáenz Peña 943. Tel. 4326-3606. Sábados, a las 21.30, y domingos, a las 20. Entradas: $ 10





