
Ahora todo es noche: cruda lectura de la degradación
1 minuto de lectura'


Muy buena / Autor: Eusebio Calonge / Intérpretes: Gaspar Campuzano, Enrique Bustos, Francisco Sánchez / Iluminación: Eusebio Calonge / Ayudante de producción: Eduardo Martínez / Espacio escénico y dirección: Paco de la Zaranda / Teatro: El Picadero, Pje. Enrique Santos Discépolo 1857 / Funciones: miércoles y jueves, 20; viernes y sábados, 22.15; domingos, 21 / Duración: 80 minutos.
El grupo andaluz La Zaranda, "Teatro inestable de ninguna parte" está conmemorando sus cuarenta años de actividad y, a través de este espectáculo, de alguna manera, se rinde homenaje. En Ahora todo es noche repasa no solo temas y esquemas de trabajo que han desarrollado de experiencias anteriores sino que, además, profundizan cuestiones muy dolorosas que acontecen en el mundo actual.
En escena, tres seres esperpénticos exponen con mucha crudeza la realidad en la que viven. Mendigos escapados de un sistema que los ha expulsado a la calle, deambulan sin sentido mientras se inventan unas rutinas que les posibilitan pasar el tiempo. Ni siquiera tienen nombres. Y si han tenido alguna profesión, de ella solo queda el recuerdo de unos actos automáticos que reiteran con el único objetivo de reconocer que, en otro tiempo, fueron dueños de algunos valores que les posibilitaron darles sentido a sus vidas.
En este presente están obligados a buscar un lugar que les permita protegerse de las inclemencias del tiempo pero, sobre todo, de un universo deformado por una dirigencia política que ha decidido desclasar gente hasta límites inesperados. Tanto, que estos hombres ya ni siquiera desean compartir la realidad con otros seres humanos.
Escapan a través de las cloacas. Subterráneamente atraviesan la ciudad hasta que emergen y encuentran un ámbito destruido donde deciden instalarse. Y allí sus vidas se iluminan. Unos pocos trastos y ropas derruidas los incitan a jugar al teatro y aparecen personajes como Lear, Segismundo, Prometeo. Una pequeña fábula los reúne y esos hombres se engrandecen. Así descubren que la oscuridad que dominaba sus existencias se ha disipado.
Pequeñas situaciones irán concatenándose a buen ritmo mientras se suman reflexiones acerca de la condición humana contemporánea. Ese juego tan propio del grupo en el que la reiteración de algunas frases fortalece algunas ideas centrales aquí, como en otros trabajos, también funciona a la perfección
Enrique Bustos, Gaspar Campuzano y Francisco Sánchez dan forma a esos personajes aportándoles mucha vitalidad. En un espacio despojado y solo con una camilla, dos carros de supermercado y tres cestos grandes de basura construyen los más inesperados ámbitos donde se desarrolla una acción que irá creciendo con suma intensidad.
Ahora todo es noche (Liquidación de existencias) es una experiencia que apela a la síntesis más extrema para mostrar la degradación de un sector social que, lamentablemente, no obtiene respuestas a sus pequeñas demandas.
1
2Quién subió al balcón en MasterChef Celebrity ayer, domingo 28 de diciembre
3De divorcios millonarios a rupturas con final abierto: las parejas de famosos que se separaron en 2025
4Se casó Holly, la hija de Gordon Ramsay: de la boda estilo “Bridgerton” al look de Victoria Beckham y el drama familiar

