Bello y emotivo despertar sensorial y poético

Juan Carlos Fontana
(0)
29 de noviembre de 2019  

O la muerte no existe o es lo único que existe

Libro: Echaniz, Omezzoli, Pereira. Dirección: Claudio Pereira. Elenco: Javier Omezzoli, Laura Echaniz. Sala: El Ópalo, Junín 380. Funciones: viernes, a las 21.

El trío Echaniz, Omezzoli y Pereira investigaron durante un año para crear esta performance teatral, en la que la palabra no es lo esencial. Con el escenario convertido en un cubo de resonancias visuales y auditivas, invitan al espectador a un despertar sensorial en el que parecen querer hablar de la finitud de la vida, a través del constante accionar de sus dos únicos intérpretes.

Es una muy bienvenida propuesta experimental, que últimamente el teatro independiente ha ido perdiendo. Dividida en tres segmentos, los intérpretes se mueven por la cavidad escénica -con una mesa, dos sillas y cuatro lámparas en el techo- inmersos en su propia conflictiva. No intentan empatizar con el público, trabajan para ser observados.

Cada segmento encierra un enigma a resolver y los objetos resultan esenciales. En el primero uno intenta arreglar un electrodoméstico, mientras otro amasa unos tallarines. Poco después la imagen de alguien que come, provoca un desenlace inquietante. En el segundo, el cubo escénico adquiere la categoría de un ámbito múltiple que los actores irán marcando, espacios cada vez más pequeños, que parecieran ir acorralándolos, casi hasta asfixiarlos.

La tercera secuencia es más participativa. Con maderitas van construyendo distintas figuras. El agregado de objetos lumínicos transformará la sala en algo así como un happening.

La propuesta invita a redescubrir nuestra relación con los objetos y sus sonidos al manipularlos y de qué manera ese simple hecho va modificando la percepción. Inflar un neumático puede despertar emociones, ángulos de miradas, que transforman la manera de comportarse de los protagonistas.

Experimentar con el lenguaje teatral y observar cómo el actor se relaciona con los objetos y sus emociones, hasta arribar a situaciones de lo más diversas y hasta trágicas o humorísticas, es una inteligente premisa de este creativo trío de artistas. Los que invitan al espectador a tomar conciencia de cómo la música, la palabra, los sonidos cotidianos y los objetos van construyendo nuestra cotidiana y efímera humanidad.

NUESTRA OPINIÓN: MUY BUENA

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.