Camilo y Nardo, la revelación humorística de Carlos Paz

Camilo y Nardo, la revelación del humor cordobés en Villa Carlos Paz
Camilo y Nardo, la revelación del humor cordobés en Villa Carlos Paz
Pertenecen a una nueva generación de humoristas cordobeses que sigue los pasos de Cacho Buenaventura y el Negro Álvarez
Gabriela Origlia
(0)
12 de enero de 2017  • 14:54

CARLOS PAZ.-¿Tienen herederos los humoristas de esta provincia que trascendieron al país? ¿Hay sucesores de nombres como Carlos “el Negro” Álvarez, Cacho Buenaventura o “el Flaco” Pailos? Pasarán varios años antes de que haya una respuesta certera, pero esta temporada Camilo y Nardo sorprenden con su convocatoria en uno de los teatros más grandes de Villa Carlos Paz, el del Lago, que cuenta con 900 butacas.

“Herederos de este humor” –dicen sus protagonistas, Camilo Nicolás y Nardo Escanilla- es, además de una parodia del título de la telenovela de Canal 13, un homenaje a los humoristas cordobeses pero también “al gordo Casero, a Luis Sandrini, a Jorge Porcel, a Alberto Olmedo, a los Simpson. Un recambio generacional”.

Debutaron hace tiempo en el humor y la improvisación como integrantes de los grupos de stand up “Los Pelafustanes” y “Los Biólogos” y desde hace dos años se asociaron para llevar sus historias y monólogos a las redes sociales. Además de YouTube crearon “WhatsApp Camilo y Nardo”, un grupo con miles de contactos, donde viralizan sus videos caseros.

En 2016 hicieron una gira nacional con buenos resultados y, todos los domingos, en Córdoba se presentaron ante unas 200 personas. Para este verano, el empresario Miguel Pardo los convocó a una de las salas más grandes de la villa. “Estamos sorprendidos”, admite Camilo y se muestra satisfecho de haber sabido “encontrar un espectáculo que contenga varias generaciones”.

Del tradicional humor cordobés mantienen la “chispa”, la rapidez, la improvisación. “Es una fusión del stand up y el chiste –continúa-. Somos como el fernet y la coca, 70% estructurados y 30% improvisados”. Apunta que las redes le dieron proyección nacional y que el teatro más grande les da “un público más atento, más concentrado en el espectáculo”.

Para Camilo el stand up es una “forma marketinera del humor”. Menciona que Luis Landriscina es un standapista, un monologuista de antes, “nada más que con historias de campo. Ahora hay una cotidianeidad más urbana”. En el show hablan de conquistas, trabajos difíciles y de actualidad.

Al dúo lo acompaña Camila Vázquez, quien baila y canta, y el “Bomba” Allende, el youtuber de bariloche que sumó miles de seguidores con su versión de "La Morcillita", parodia del tema de Ricky Martin, "La mordidita". “No somos herederos de los grandes humoristas o de sus espectadores –sigue Camilo-. Somos lo que mamamos, de todo lo que vivimos, escuchamos y vimos nos salió esto”. Son una versión 2.0 a la que ya vio (y aprobó) “el Negro” Alvarez.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.