Comenzó el festival de títeres para adultos y niños

LIeBRE, una belleza para toda la familia
LIeBRE, una belleza para toda la familia Crédito: Lihuel Gonzales
Juan Garff
(0)
1 de febrero de 2020  • 17:25

Variaciones en torno a la obra de Federico García Lorca, Armando Discépolo o Modesto Mussorgsky. Personajes históricos como Juan Azurduy o Eva Perón vistos desde la infancia. El amor en sus múltiples encarnaciones, la dictadura vivida desde un barrio aparentemente apacible, el tránsito de la vejez hacia la muerte. Sobre los escenarios del 11º Ciclo de Teatro de Títeres y Objetos en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) se abre por una semana a partir de hoy un amplio abanico de temáticas, estéticas y dramaturgias.

Cuatro obras para público adulto y jóvenes y cinco dirigidas a los chicos componen una programación caracterizada por la indagación en escena sobre la interacción entre titiriteros-actores y títeres y objetos. Sin retablos, con proyecciones de luces y sombras, músicas que surgen sobre el escenario y figuras de construcción muy diversa.

"El ciclo busca dar visibilidad también al teatro de títeres para público adulto, mantener viva esta tradición de un arte milenario que en sus orígenes estaba dirigido justamente a adultos", dice Antoaneta Madjarova, curadora del ciclo. En algunos países del este europeo, como Bulgaria y la República Checa, sigue siendo así en buena medida.

En Argentina existe una incipiente corriente de público de obras de títeres y objetos para adultos, iniciada ya en los años 90 por las puestas en escena de El Periférico de Objetos, que integraban Daniel Veronese, Ana Alvarado y Emilio García Wehbi, entre otros. El ciclo del CCC se convierte año a año en el verano un evento aglutinador de puestas que durante la temporada suelen recorrer salas con funciones aisladas.

Aleluya erótica, versión de Luis Rivera López
Aleluya erótica, versión de Luis Rivera López Crédito: Lucia Rivera Lopez

Aleluya erótica, versión de Luis Rivera López basada en Amor de Perlimplín de García Lorca, por el Grupo Libertablas abre la programación nocturna (1, 2, 8, 9 y 15 de febrero). El mismo elenco presenta también Acerca de Discépolo, que retoma escenas y personajes de Mateo, Cremona y Stefano del creador del grotesco criollo (16, 22 y 23 de febrero). En Coghlan, la premiada obra escrita y dirigida por Sergio Mercurio e interpretada por Teresa Orella, parte una niña del dibujo de su cuadra para hilvanar la historia que atraviesa todo el país (29 de febrero y 1° de marzo). La sombra diabla, de Ada Dorrego y Marisa Taboadela, apela al teatro de sombras para hacer contrastar mágicamente luz y oscuridad del Carnaval andino (7 y 14 de febrero).

En la programación para chicos abre el juego este fin de semana Con esta lluvia, un clásico de Silvina Reinaudi y Carlos Martínez que pone en escena con humor la tensión entre los cuidados parentales y las ansias de autonomía de los pequeños, a través de la rebeldía de un títere frente a los titiriteros (1 y 2 de febrero). Evitácora, de Ana Alvarado y con dirección de Carolina Ruy y Javier Swedzky, traza apelando a diversas técnicas una reconstrucción del personaje de Evita desde una mirada infantil (8 y 15 de febrero). Chocolate por la noticia, escrita y dirigida por Mariano Cossa, va en busca de otras historias de mujeres , menos conocidas, de la historia argentina, a partir del diálogo de una niña con su abuela (22 y 29 de febrero). LIeBRE, de Daniela Fiorentino y Carlos Peláez, es en tanto la historia con toques de fábula de un abuelo que parte (9, 16 y 23 de febrero). Paseo para títeres y orquesta, es un cruce del Cuarteto Polok y la Compañía de Títeres Pole Pole para poner literalmente en escena la partitura de Cuadros de una exposición de Mussorgski: los músicos interpretan la obra rodeando las pinturas puestas en su marco por los títeres (21 y 28 de febrero).

Coghlan, multipremiada por los ATINA
Coghlan, multipremiada por los ATINA

"La producción en Argentina se ha incrementado últimamente con buen nivel de calidad", dice Madjarova. Contribuye a ello la formación de actores-titiriteros con criterios novedosos en la escuela-taller del Teatro San Martín y en la Universidad de San Martín, agrega. "Hay mucha investigación, se toma más en serio el trabajo de creación de una obra, se invierte mucho más en la producción, tanto en lo visual como también en lo auditivo." Madjarova ve el punto débil en tanto en la dramaturgia. "Ahí tenemos una falla más seria, en la escritura de los guiones, la dramaturgia del conflicto, y de todo lo que es el diálogo y desarrollo de las temáticas."

Desde el mismo CCC, convertido en un polo de referencia para el arte titiritero, buscan contribuir a cerrar este déficit en la dramaturgia con la publicación de Títeres en palabras. Estos tomos de antología de obras de títeres para adultos y para niños, que ya van por su tercer volumen, incluyen estudios críticos de los textos.

El ciclo de verano se nutre también -aunque no exclusivamente- de nominados y galardonados del Premio Javier Villafañe, otorgados a la actividad titiritera cada dos años en noviembre en el CCC. "Concebimos esto como una actividad orgánica, en la que tienen tanta importancia los premios y los libros como el ciclo de verano, así como también la cartelera permanente de espectáculos de títeres en las salas, la extensión de funciones en escuelas y la actividad investigativa", subraya Madjarova. "Es un engranaje en que las partes se nutren mutuamente."

Toda la programación en: centrocultural.coop.

Con esta lluvia
Con esta lluvia

Por: Juan Garff

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.