
Cómo es Lacan a puertas cerradas
Pablo Zunino desnuda la intimidad del célebre psicoanalista francés
1 minuto de lectura'
Tratar de imaginarse o saber cómo fue el célebre analista francés Jacques Lacan: conocer los sueños y pesadillas que tenía o quiénes eran sus rivales ahora es posible. Por lo menos en la ficción. Hoy y sólo por seis únicas funciones, vuelve la comedia El doctor Lacan , una obra escrita por el periodista y psicoanalista Pablo Zunino.
La obra transcurre un año después del Mayo Francés en 1968. Como es habitual, el analista llega a la Escuela Superior de París para dar su famoso y muy convocante seminario, pero al abrir la puerta se encuentra, por primera vez, con la sala vacía. Así, se queda hablando a puertas cerradas con la señora Gloria, su secretaria española. Ambos desconocen que la causa de esta ausencia es un paro de estatales.
Mario Mahler se pone en la piel del célebre Jacques Lacan y Silvia Armoza interpreta a su asistente. A su vez, a lo largo de la puesta en escena, se expondrán imágenes del artista plástico Pablo Bolaños. El arte fue objeto de estudio del psicoanálisis, por eso, el analista francés se pronunció sobre esta disciplina. Una vez consideró que un psicólogo no debería actuar como tal cuando está al frente de una obra.
Durante 50 minutos, que es la duración de una sesión de terapia, el doctor Lacan y su secretaria hablarán de muchas cosas: sobre su expulsión de la Asociación Internacional Psicoanalítica, su relación con Sigmund Freud, la guerra sin tregua que sostiene con su analista polaco y su rivalidad con la extravagante princesa Marie Bonaparte, sobrina bisnieta de Napoleón. También debatirán el futuro del psicoanálisis y de la humanidad. Lo onírico jugará un rol muy importante porque un sueño y una pesadilla de Lacan transcurrirán en escena.
Lacan es conocido por su cualidad histriónica como orador, por lo que su figura se presta como un personaje servido para el teatro. Lo mismo sucede con su secretaria, a quien el autor construyó como la gran antagonista del maestro francés. De esta forma, el choque de lenguas y de culturas estará en el centro del desarrollo de la obra. Aunque el diálogo no es lo único que pasará entre el psicoanalista y Gloria, cuya dinámica es de necesidad: se precisan el uno al otro, tanto que funcionan casi como un mago y su asistente.
El doctor Lacan es una obra apta para psicoanalistas, pacientes, pero también para aquellos que nunca pisaron un consultorio. Las funciones serán todos los miércoles, a las 21.30 en La Comedia (Rodríguez Peña 1062).
1- 2
La postura de Zaira Nara luego de que Paula Chaves expusiera sus chats: “El tema no da para más”
3Trabajó en Friends y en Beverly Hills 90210 y es hija de dos íconos de Hollywood: así está hoy Jennifer Grant
- 4
Luciano Castro habló de su ruptura con Griselda Siciliani y de su internación: “No pude enfocarme en el amor de mi vida”

