Crimen y castigo en la pampa infinita
Svaboda, de Bernardo Cappa / Intérpretes: Pablo Chao, Aníbal Gulluni, Laura Nevole / Vestuario: Paola Delgado / Escenografía: Pia Drugueri / Iluminación: Claudio Del Bianco / Dirección: Bernardo Cappa / Duración: 70 minutos / En el teatro del pueblo, los domingos, a las 18.
Nuestra Opinión: Buena
Un recuerdo de la infancia suspendido en el letargo de la memoria reaparece en el presente de Bernardo Cappa para evocar aquellos momentos que lo inspiraron para escribir Svaboda, vocablo que en ruso significa libertad.
Instalados en un pueblo alejado de la provincia de Buenos Aires, un matrimonio de origen ruso enfrenta una demanda judicial que les altera la rutina diaria cuando llega un abogado con un reclamo. Tarea que resulta por momentos infructuosa ya que el letrado debe superar la desconfianza, la incomunicación que genera el desconocimiento del idioma y sobre todo por los intereses personales del matrimonio.
El origen de esta situación es una vaca, propiedad del ruso, que escapa del alambrado y provoca un accidente de tránsito que da pie a una demanda que exige el resarcimiento por daños y perjuicios.
Este incidente, con la impronta de una metáfora, coloca a los personajes frente a sus deseos y frustraciones, generando situaciones de intimidad y de emociones contenidas que finalmente encontrarán un cauce natural para su exteriorización.
La relación entre los tres da pie a una serie de situaciones muy logradas desde el punto de vista teatral y este resultado tiene que ver con la puesta del propio autor, que sintetiza desde la escenografía un ranchito despojado, la aridez de la soledad de la pampa, el despojo emocional que provoca ese paisaje, tan lejano, tan callado. Pero el mérito recae sobre la interpretación de Pablo Chao, Laura Vevole y, sobre todo, Aníbal Gulluni, quien más allá de expresarse en un idioma desconocido, aunque sea inventado, logra expresar un aspecto siniestro, muy disimulado, para dejar deslizar la existencia de segundas intenciones.
El resto es el vestuario, de neto corte realista y preciso y la iluminación que genera climas sugerentes.





