De campesina a bataclana
En corral ajeno / Dramaturgia y dirección: Soledad Manes / Actriz: Mijal Katzowicz / Asistente de dramaturgia y dirección: Ignacio Santillana / Coreografía: Georgina Forconesi y Mijal Katzowicz / Música original: Pedro Canale / Escenografía: Esteban Siderakis y Diego Rojas Borquez / Vestuario: Sol Ruiz Luparia / Luces: Alejo Maglio / Teatro: La Casona Iluminada, Corrientes 1979 / Funciones: viernes, a las 21 / Duración: 55 minutos.
Nuestra Opinión: Buena
Una joven mujer, encargada de un corral, corta por error el alambrado y las gallinas escapan. No sólo su trabajo, sino su vida pierde razón de ser. Así comienza a desplegar una vasta serie de artilugios para recuperar a sus queridos animales. Con paciencia, con picardía y luego con desesperación luchará para lograr su cometido.
En una habitación/sala de La Casona Iluminada se recreó el corral que sirve también como biombo y camarín. Aunque el piso sea de elegante madera, el público se traslada a ese ambiente rural, mérito de Esteban Siderakis y Diego Rojas Borquez.
En corral ajeno es una obra sobre la soledad y los sueños, escrita y dirigida por Soledad Manes. El texto está construido con la narración de los hechos y con la descripción de esta vida rural, así como con las fantasías de una mujer, seducida por las luces y los brillos de la gran ciudad. Manes se sitúa en la acción y también en la imaginación de este personaje, acudiendo a una gran cantidad de recursos técnicos para delimitar estos dos universos, más precisamente el de la granja y el del teatro de revistas, enhebrados por un mismo elemento: las plumas.
En este unipersonal, Mijal Katzowicz logra un gran trabajo para componer una criatura que se desdobla como una campesina ingenua e infantil y como una sugerente bataclana. Tiene momentos de gran ingenuidad y otros de enorme seducción. Gracias a su plasticidad, propia de su formación en la danza, la actriz atraviesa en escena una metamorfosis, un proceso de paulatina animalización.







