
Desnudas: hoy se estrena Las chicas del calendario
Un grupo de talentosas actrices le ponen el cuerpo a una historia de solidaridad, altruismo y camaradería
1 minuto de lectura'
La trama surge de una historia real sucedida en Inglaterra. Un grupo de mujeres que se junta para realizar acciones benéficas decide, hace aproximadamente diez años, hacer un calendario para obtener dinero y, la gran sorpresa, es que en él ellas posan desnudas. Son mujeres mayores de 50 años, decididas a poner el cuerpo en todo sentido en pos de buscar apoyo económico para luchar contra la leucemia.
La historia fue llevada al cine en 2003 - Calendar girls - bajo la dirección de Nigel Col, pero también se realizó una versión teatral firmada por Tim Firth que ya lleva dos temporadas de éxito en Londres y que, esta noche, se estrena en Buenos Aires con dirección de Manuel González Gil y un elenco de, en apariencia, muy diferentes actrices, aunque todas ellas muy notables: Dora Baret, María Rosa Fugazot, Virginia Lago, Linda Peretz, Norma Pons, María Valenzuela y Rita Terranova. Hay también un hombre entre ellas: Norberto Díaz, un personaje clave en la pieza, su salud es la que desencadena parte de la lucha de estas mujeres.
Las puertas del Metropolitan exponen una gran foto en la que este septeto femenino aparece ligero de ropas, con mucho photoshop. Claro, es el gran anuncio de la obra. Algo que puede tener un impacto muy fuerte pero, en verdad, esos desnudos no son un eje tan determinante en la pieza de Firth. Ese mundo que el autor busca develar posee dos elementos fundamentales: la amistad y la solidaridad. Dos cuestiones que, mancomunadas, posibilitan una acción común y determinante. Manuel González Gil lo sintetiza diciendo: "Esta obra tiene un canal emotivo muy importante, tiene un corazoncito muy lindo".
Es la primera vez que este grupo de actrices comparte el escenario, aunque algunas de ellas hayan participado de otros proyectos exitosos como Virginia Lago y María Valenzuela en Porteñas, o Dora Baret y Norma Pons en Flores de Acero . Casi todas ya han tenido a González Gil como director.
Hay unos espacios de trabajo conocidos y bajo una fórmula que, en otras temporadas, ha dado muy buenos resultados ( Brujas, Porteñas, Monólogos de la vagina, Confesiones de mujeres de 30 , entre tantas otras): el del teatro de mujeres. "Sí, es cierto, parece ser una buena fórmula -dice María Valenzuela- pero lo más interesante es que ese grupo de mujeres tenga algo que decir, que contar. Este proyecto parte de un caso real y entonces, como personas, pensar en lo que hicieron estas mujeres produce una gran emoción. Estamos hablando de un acto casi revolucionario, en un pueblo pequeño; ellas se jugaron por amor, por solidaridad. Me impacta contar esta historia. Ellas tienen un gran desafío y, como mujeres bien ováricas, salen adelante".
Virginia Lago amplía el concepto: "Son mujeres inocentes, juguetonas, grandes, que deciden hacer algo por otros. Hablar de eso, desde el lugar de la inocencia y la ternura, es divertido y, a la vez, hondo. Se habla de la amistad, se habla de cosas que para todo ser humano son cuestiones muy movilizadoras, fundamentales y, a la vez, son cosas pequeñas. Y, a medida que pasan los años, me doy cuenta que las cosas pequeñas son las más fuertes. Cada vez le doy más valor a eso. En este mundo terrible, poco solidario, muy autista, rescatar estas cosas me parece muy importante".
Dora Baret hace ya un tiempo que ha decidido apostar a las clases en su espacio Actor´s Studio. Pero el productor Javier Faroni, con quien ha compartido múltiples proyectos, la convenció para que se integrara a este grupo de trabajo. "Es que leí el libro y me puse a pensar en lo que había pasado con estas mujeres reales y luego con las actrices que las recrean en Londres y sentí que era muy necia si no aceptaba. El elenco, además, me encantó. Somos muy distintas. Es maravilloso vernos juntas. Pero hay algo más, estas mujeres hacen causa común frente a una enfermedad y eso posibilita crear conciencia. Muchas veces, estando atentos, podemos lograr que una enfermedad no llegue a ser terminal. Y ese es un punto muy fuerte, también en la pieza".
Las tres actrices toman el tema del desnudo en escena de manera muy distinta. Dora Baret prefiere no hablar del tema y se disculpa con una sonrisa cómplice. "Prefiero que la gente venga a vernos y nos descubra", aclara. Virginia Lago, con cierta timidez reconoce: "son desnudos inocentes? es cierto que me da un poquitito de cosita?.". María Valenzuela está convencida que en el marco de esta obra "el desnudo dignifica, muestra la belleza de esas mujeres a su edad, en la madurez. Eso habla de una profunda libertad porque se hace por un fin solidario".
Para agendar
Las chicas del calendario, dirigida por Manuel González Gil.
Metropolitan 2, Corrientes 1434. De miércoles a domingos, a las 20.30, y sábados, a las 20 y a las 22.
1- 2
Ámbar de Benedictis se dio un chapuzón en las playas de Punta del Este y sorprendió por el parecido con su madre, Juana Viale
- 3
El apoyo de la esposa de Julio Iglesias, Miranda Rijnsburger, con un discreto mensaje en redes
4El álbum de fotos de Pampita desde el Caribe y la llamativa bikini que eligió
