Día Mundial del Teatro: hoy los telones se pueden levantar en cada casa
Las salas oficiales decidieron compartir sus mejores obras online, mientras que varias salas independientes y muchos creativos siguen su programación a través de internet
El teatro es arte en vivo por definición. Rito social que necesita del encuentro. Pero no ahora, en tiempo de coronavirus. El festejo del Día Internacional del Teatro, que se celebra hoy, inevitablemente adquirirá otras formas. Desde que se estableció la cuarentena las salas públicas y algunas de la escena alternativa suben sus contenidos a sus respectivas páginas. El público, en estos tiempos, toma otros ritos.
Para conmemorar esta fecha, el Complejo Teatral de Buenos Aires mañana subirá a su web la última versión de Hamlet, que protagonizó Joaquín Furriel, con puesta de Szuchmacher. Esta semana se subió Madre coraje, la puesta de José María Muscari basada en el texto de Bertolt Brecht que protagonizó Claudia Lapacó. Hasta el miércoles a las 18 vieron la obra, en forma total o parcial, 793.495 personas. En un momento dado llegaron a ver la obra en simultáneo 2.929 usuarios. La modalidad para acceder al contenido del CTBA es mediante la plataforma propia y por la página Cultura en Casa, del Ministerio de Cultura de la ciudad que, desde el domingo, ya tuvo 50 mil visitas. En la página del gobierno porteño hay siete destacados que van rotando cada 24 horas. Actualmente, Madre coraje ya no figura en esa home por lo cual, el que tenga inquietud por ver esa puesta que en su momento no paró de agotar entradas, se sugiere hacerlo a través de la plataforma del CTBA. Ahí también se suben contenidos del programa Escenarios, como su podcast. El que contó con la presencia de Mauricio Kartun fue escuchado por 650 personas.
Jorge Telerman, director general del CTBA, cuenta a LA NACION este plan de acción: "La idea es alternar contenidos que nos parecen apropiados para estos tiempos tan particulares. Por eso comenzamos con Madre Coraje, que es una obra de extrema alegoría para la situación actual y alternar este tipo de propuestas con comedias y obras del Ballet Contemporáneo. En este plan subiremos Hamlet, el éxito de cartel que protagoniza Joaquín Furriel; El siglo de oro trans, la versión libre de Don Gil de las Calzas Verdes, otra obra que estaba en cartel; junto a Colaboración, el texto del sudafricano Ronald Harwood que el año pasado montó Marcelo Lombardero. Contrarreloj estamos subtitulando las obras y cada obra irá acompañada por una emisión del programa Escenario dedicado a este título y, de ser posible, con una emisión en vivo, como ya hicimos con Muscari, con el director o con algunos de los protagonistas. Muchas de esas acciones nos están sirviendo a futuro para tener registros filmados con cinco cámaras, y no necesariamente con cámara fija, porque entendemos que hay un mercado interesante para los elencos como a las salas para que sus creaciones puedan circular y comercializarse".
El Teatro Nacional Cervantes también está subiendo contenidos propios a su página de YouTube. En los dos primeros días su canal tuvo 21 mil reproducciones entre Teoría King Kong, el texto leído de Virginie Despentes que llevó a escena Claudio Tolcachir con Soledad Silveyra; e Idénticos, la lectura de textos seleccionados por Mauricio Kartun con dirección general de Daniel Veronese y la interpretación de María José Gabin, Lorena Vega, Iair Said y Mauricio Dayub, entre otros. Hoy, a las 20, celebrando el Día Mundial del Teatro se abrirá el telón virtual de la histórica sala con Tadeys, el texto de Osvaldo Lamborghini en versión teatral y dirección de Albertina Carri y Analía Couceyro y la interpretación de Diego Capusotto, Canela Escala Usategui, Javier Lorenzo e Iván Moschner, entre muchos más. Como sucede en el CTBA, el equipo de Audiovisuales del Cervantes está chequeando contrarreloj la calidad del material grabado para poder subirlo.
Más rápidos de reflejos que la maquinaria pública tuvo la escena alternativa porteña. Timbre 4, la sala de Boedo fundada por Claudio Tolcachir, Ya en el primer fin de semana de cuarentena, en la franja horaria típica de las obras nocturnas, presentaron tres obras: viernes subieron El viento en un violín; el sábado, Emilia; y el domingo, Dínamo. Tuvieron 55.000, 35.000 y casi 15.000 visitas respectivamente con un promedio de 16 minutos por persona. A partir de ahora, tienen programación todas las noches e incluso hacen teatro a la gorra virtual que se implementa mediante la página AlternativaTeatral.
Bajo la consigna "Pasemos estos días juntos. Seguimos y seguiremos programando" la sala ubicada en el barrio de Boedo, ha decidido continuar presentando su programación online. A las obras ya estrenadas se suman otras cuyo debut iba a realizarse en estos días. Hoy, a las 18, se podrá ver Lo único épico aquí lo hemos robado (La guerra de las galaxias). La experiencia dirigida por Federico Lehmann está interpretada por Matías Milanese y Pamela Pérez Andomaitis. "Esta obra siempre fue aglomeramiento, copia de épica transferida, éxodo de teatro en teatro y más... para contar la historia de personas que ante un eventual fin de las cosas se ve obligado al encierro", explica su creador.
A las 20 será el turno de La respiración, pieza del español Alfredo Sanzol que cuenta con dirección de Lautaro Perotti. Se estrenó durante la temporada anterior y conforman su elenco María Bodega, María de Pablo, María Florentino, Juan Guilera, Federico Liss y Julieta Vallina. Pero en tiempos de cuarentena, Timbre 4 también estrena, aunque de manera virtual. Mañana, a las 18, la actriz Miriam Odoricco, bajo la dirección de Giampaolo Samá, presentará Una. El proyecto tiene como punto de partida la novela de Luigi Pirandello Uno, ninguno y cien mil. En tanto que, a las 20, se podrá ver el exquisito unipersonal de Osqui Guzmán, El bululú.
Para mí sos hermosa, el aplaudido trabajo de la actriz y directora Paula Ransenberg, estará en la pantalla el domingo, a las 18. El mismo día, a las 20, los integrantes del elenco de La omisión de la familia Coleman proponen encontrarse con los espectadores. Es destacable también que, a partir de esta semana, Timbre 4 tendrá disponible en su página web un pequeño botón a través del cual el público podrá hacer un aporte voluntario. El 50% de lo recaudado será para la compañía y el otro 50% para el teatro. Es importante para que las salas puedan seguir funcionando a pesar de esta gran pausa.
Quienes continuarán ofreciendo programación este fin de semana serán los responsables de la sala El Extranjero (Valentín Gómez 3378) siguiendo el plan de funciones que ya tenían previsto antes de la cuarentena obligatoria. Entre jueves y domingo, a las 19, y a través de su página Teatro El Extranjero se podrán ver Tur (Paisaje escénico 1), del creador Saeed Pezeshki; Mil Federicos, una experiencia muy reconocida de la directora Mariana Mazover que bucea en el mundo de Federico García Lorca; Shopping and fucking, del inglés Mark Ravenhill dirigida por Mariano Stolkiner; y Absurdo criollo, de Marcos Arano y Gabriel Graves.
Hay varios creadores, salas y compañías que han decidido habilitar algunos de sus espectáculos a través de You Tube. El Muererío Teatro, que conduce Diego Starosta, ha puesto a disposición su espectáculo Un cuartito (Un ambiente nacional); el Sportivo Teatral que dirige Ricardo Bartís permite ver tres intensas producciones, La pesca, De mal en peor y La máquina idiota; la actriz Carolina Guevara muestra su investigación Los golpes de Clara; Juan Pablo Gómez, Un hueco; y Maruja Bustamante, Discépolo: las casas, pieza esta última que el año pasado formó parte del ciclo Invocaciones, del Cultural San Martín.
A lo largo de la semana seguramente se irán sumando nuevas propuestas. Una buena manera de seguir conectados con la actividad teatral.
Dónde ver teatro
Complejo Teatral de Buenos Aires:
Teatro Nacional Cervantes:
Timbre 4:
El Extranjero:
Temas
Más leídas de Espectáculos
¿Amor en puerta? La foto que despertó rumores de romance entre Sabrina Rojas y un famoso
Con Gianni Di Gregorio y Stefania Sandrelli. Nunca es tarde para amar: costumbrismo, absurdo y “juventud acumulada” para una notable comedia italiana
Operativo. Dónde llevaron a Furia tras su salida de la casa y cómo lograron que respete el aislamiento