Don Pascuale, a la altura de una puesta precisa y emotiva

Una escena de alta intensidad lírica
Una escena de alta intensidad lírica Fuente: LA NACION
Virginia Chacon Dorr
(0)
29 de septiembre de 2019  

Don Pasquale, de Gaetano Donizetti

Director de orquesta: Srba Dinic / Director de escena: Fabio Sparvoli. elenco: Gustavo Gibert (Don Pasquale)/ Laura Polverini (Norina)/ Santiago Martínez (Ernesto)/ Cristian Maldonado (Doctor Malatesta)/ Mario de Salvo (Notario) Orquesta y Coro estable del Teatro Colón/ Teatro Colón/ Repite: hoy, mañana y el miércoles / Nuestra opinión: Muy buena

Donizetti compuso Don Pasquale con el acervo de su experiencia: a su favor tenía más de sesenta óperas compuestas para el momento de cristalizar una de las últimas y más acabadas óperas bufas de la historia. Con economía de recursos logra una obra simple, bella y efectiva, características que se reflejan francamente en la puesta de Fabio Sparvoli.

El eje está puesto en una gran estructura en tres partes, con líneas simples y un diseño de iluminación eficaz que hace foco en la capacidad actoral de los cantantes, que supieron aprovechar la oportunidad para hacer reír al público.

Si el director serbio Srba Dinic había suscitado admiración por tomar la batuta frente a La condenación de Fausto luego de la intempestiva salida del anunciado director francés Marc Piollet, en esta ópera confirma su capacidad sobre el podio. Desde el principio al fin de la noche la Orquesta estable sonó pareja, aireada, con una concepción cristalina de las melodías y de los climas. El coro tuvo un gran rendimiento con una dirección que apuntaló su inserción en el devenir de la obra con naturalidad.

Laura Polverini construyó, desde el principio de la noche con "Quel guardo il cavaliere", una Norina con formidable calidad vocal y actoral que cumple con las exigencias belcantistas. Santiago Martínez compuso a un Ernesto con vigor vocal, que se afianzó en el transcurrir de la noche hasta llegar a un dúo de amor final de particular belleza. Gustavo Gibert cumplió con un rol exigente, aunque hubiese sido deseable poder escucharlo con más claridad y proyección, ya que su voz se solapaba con la orquesta de manera recurrente. Buen trabajo realizó Maldonado con el rol de Malatesta, y De Salvo logró que todos nos aseguremos que (en el fondo) estamos frente a roles paradigmáticos de la eterna commedia dell'arte. Sea por la situación cambiaria o por política cultural (en el mejor de los casos), esta producción tiene la particularidad de contar con mayoría de artistas argentinos en sus tres elencos. Muchas de ellas y ellos no tienen nada que envidiar a aquellos que se encuentran entre las filas de las grandes agencias de talentos internacionales. Don Pasquale repite con Nicola Ulivieri (hoy y mañana) y Víctor Torres (miércoles) como Don Pasquale, Jaquelina Livieri (hoy y mañana) como Norina, Santiago Ballerini (hoy) como Ernesto, y Darío Solari (hoy y mañana) como el Doctor Malatesta.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.