
Dos genios y amantes, visitados por el teatro
García lorca y Dalí; dos obras exploran el vínculo de amor que mantuvieron durante 17 años estos íconos culturales
1 minuto de lectura'

Cuenta la biografía de Ian Gibson sobre Federico García Lorca que fue un verdadero golpe el que recibió el poeta cuando Salvador Dalí y Luis Buñuel, a quienes creía sus grandes amigos, llamaron El perro andaluz a esta película emblema del surrealismo. García Lorca interpretó el título como un ataque hacia su persona. Aquello que lo laceró no fue la burla a su origen, sino que proviniese del mismísimo Dalí, a quien amaba desde su juventud.
En los escenarios porteños hay dos obras que hablan este vínculo entre dos creadores excepcionales. Por un lado, Dalí y Lorca, diario de un viaje imposible es la obra que se centra en el vínculo de estos dos artistas sublimes. Carlos Rapolla es el responsable de la dirección. Julio Chiorazo interpreta a Lorca, mientras Rolo Sosiuk cumple la doble tarea de componer a Dalí y de haber escrito la pieza. Por otro lado, Los cuatro días de Lorca, escrita y protagonizada por Mariano Taccagni, y dirigida por Rocío Rodríguez Conway, una obra en la que el poeta y dramaturgo, en la reclusión de su celda, poco antes de su muerte, recuerda aquel amor y esa relación única que mantuvo durante tantos años con el artista de La persistencia de la memoria .
Hace algunos meses el autor peruano Santiago Roncagliolo publicó El amante uruguayo , sobre el vínculo entre Lorca y el rioplatense Enrique Amorim, donde indaga sobre aquella versión de que este último habría podido rescatar los restos de Lorca y los habría llevado a Uruguay. De todos modos, para los biógrafos de Lorca, en nada puede compararse la pasión que existió entre el poeta y Dalí.

Rapolla explica aquellos elementos sobre los que puso énfasis en su obra de teatro: "Se realza y revitaliza la parte humana y no la parte artística de estos dos hombres que estuvieron unidos durante 17 años de sus vidas. Se buscó contar sus miedos, los desencuentros, los desplantes, las contradicciones y los ideales de quienes se creían almas gemelas". La historia está narrada desde los ojos de un Dalí famosísimo y anciano que recuerda desde sus mozos años, en 1922, cuando ambos se conocieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid, hasta la triste noticia del fusilamiento de Lorca.
"Dalí le pudo decir «te amo» en vida. Pero más allá del amor físico, ambos se nutrieron artísticamente, estaban unidos por la admiración. Hay mucho misterio en torno a este vínculo, que finalmente confesó el pintor", dice el director, quien admite que fue cuidadoso a la hora de dirigir una obra sobre dos hombres que siguen siendo tan admirados.
En Los cuatro días de Lorca , además de Taccagni, en la piel de Lorca, aparece Diego Bros, quien interpreta a Salvador Dalí. Ambos artistas tienen una vasta trayectoria en musicales, y aquí también juega un papel importante las composiciones originales de Gerardo Gardelín. Detenido e incomunicado por el ejército de Francisco Franco, el granadino es visitado por su criada (Silvina Nieto). En esta soledad recuerda aquellos días felices junto a Dalí.
Rapolla aclara que su intención no es hacer un teatro elitista, sino, por el contrario, popular. Es por eso que las primeras funciones de Dalí y Lorca se presentaron en una sala del conurbano, en Glew: "El teatro no se comprende, se siente", dice Rapolla, pero la frase, si bien no exacta, bien la podría hacer pronunciado Lorca.
- Dalí y Lorca, diario de un viaje imposible
Dirigida por Carlos RapollaViernes, a las 21.30. En Liberarte (Corrientes 1555). - Los cuatro días de Lorca
Dirigida por R. Rodríguez ConwayDomingos, a las 20.30. En La Comedia (Rodríguez Peña 1062).
Siempre querido y presente
"Verde, que te quiero verde". La poesía de Lorca está tan presente en nuestras vidas que llega incluso a quienes no son ni sus lectores ni sus espectadores. En 2012, la gran apuesta del Teatro Cervantes fue Yerma, con Malena Solda y Sergio Surraco. Además, Alejandro Paker compuso al autor en Memoria a los poetas en el café notable 36 Billares, donde el mismo Lorca asistió tantas veces. También Francisco Pesqueira recitó versos de Lorca en Nada te turbe. En la actualidad, se presenta Bodas de sangre (Centro Cultural el Séptimo Fuego) y Daniel Miglioranza recita los versos de Lorca, entre otros, en El nombre del olvido (Centro de Museos de Buenos Aires).
1- 2
Antonio Grimau: del “sueño del pibe” y las veces que el arte lo salvó al día que pensó que no iba a volver a caminar
3La empleada: una previsible adaptación, que no remonta ni con nombres fuertes en su elenco
4En fotos: de Zaira Nara a los besos a China Suárez y Mauro Icardi en Turquía, así recibieron los famosos el año


