
El arroyo Maldonado, para recrear el pasado
El Teatro Cervantes abre la temporada
1 minuto de lectura'
El Teatro Nacional Cervantes abre su temporada esta noche, a las 21, en la Manzana de las Luces. El espec- táculo inaugural se denomina "Un león bajo el agua", obra de Alicia Muñoz, con la dirección de Román Caracciolo. Desde sus comienzos autorales, a fines de los 70, Alicia Muñoz se destaca por recrear situaciones históricas para enfrentarlas con el presente y posibilitarle al espectador una profunda reflexión sobre su tradición social y política. De esto dan prueba un texto que se dio a conocer en 1979 sobre la fiebre amarilla que había asolado a Buenos Aires en 1871 y que mostraba la fuerte devastación que vivía el país, y "La coronela", un material que se ubicaba en tiempos de Dorrego para hablar del despotismo y las persecuciones, metáfora más que elocuente sobre la última dictadura militar. En "Un león bajo el agua" el tema se instala en el arroyo Maldonado, aquel que dividía la ciudad de Buenos Aires y delimitaba a la vez dos mundos sociales bien diferenciados.
"El director Román Caracciolo -dice la autora- me propuso trabajar sobre temas ligados con las modificaciones que sufrió Buenos Aires y que provocaron conmoción en los habitantes. Me interesó el tema del entubamiento del Maldonado porque desde entonces se produjo un cambio muy grande y en algunos aspectos conflictivo. Ademas me permitía trabajar con personajes que genéricamente podríamos denominar orilleros. Había tipos muy diversos: obreros, rufianes, delincuentes. El Maldonado dio para todo y hasta posibilitó extender los márgenes de la ciudad."
-¿Por qué le interesa tanto trabajar sobre la historia?
-Me ubico en un momento histórico y trabajo desde ahí. Una y otra vez redescubro que la historia es cíclica, que las cosas se repiten. Me gusta hablar de la realidad desde el pasado, trabajo también materiales actuales, pero en esos casos tengo, todo el tiempo, la sensación de que todo está demasiado encima mío. La historia está congelada y esto lleva a que el material no envejezca.
Alicia Muñoz descubre en sus textos que "nuestra idiosincrasia mucho no se ha modificado, seguimos cometiendo los mismos errores". Y en el caso del Maldonado aún hoy se sorprende porque, según dice, "sigue siendo un mal presente. Cada vez que diluvia la ciudad se inunda. Esto se había planteado cuando comenzó el proyecto de entubamiento. O sea, lo que sucede hoy se sabía que iba a pasar. La obra y los personajes son medio proféticos".
La acción se desarrolla en dos ámbitos. La primera parte se representa en el Patio del Claustro de la Manzana de las Luces y la segunda en la Sala de Representantes. En el patio, un grupo de vecinos hablará sobre el entubamiento y asomarán perjuicios y beneficios; en la sala se desarrollará una asamblea de las fuerzas vivas. En uno y otro espacio los tipos sociales serán muy distintos: obreros, el botero que se encarga de trasladar a la gente cuando hay inundación, el rematador que especula con los precios; entre las fuerzas vivas se contarán profesionales, damas de la aristocracia y hasta el constructor que empezó la obra y se niega a que se modifique su trabajo.
En los dos casos los espectadores compartirán con los intérpretes el espacio de la representación.
"Una vez más la historia me posibilita analizar mejor el presente -dice Muñoz- y disfruto mucho recuperando los diversos lenguajes, sobre todo lo castizo de los primeros tiempos de Buenos Aires, son lenguajes mucho más ricos que los actuales."
La dramaturga comenta que en algunos ensayos abiertos que se hicieron algunos espectadores quedaron muy conmocionados frente a un hecho tan contundente como éste, se proyectó y realizó una obra que iba a generar graves problemas para la sociedad y nadie la frenó.
-¿Cómo se siente conociendo aspectos ocultos de la historia y viviendo en un contexto al que parecería no interesarle lo histórico?
-Me preocupa, me da pena La gente sale de las funciones hablando, más allá del hecho teatral, de lo que aprendieron. Dicen: ¿cómo no sabía esto?, ¿cómo esto no se enseña en las escuelas? Me piden datos, me preguntan si realmente fue así. Veo esto en chiquito y me da la impresión de que si muchos temas se difundieran se ayudaría a cambiar cosas. Sabríamos de dónde venimos. Me encuentro con chicos de 20 años que no saben qué pasó en tiempos de la dictadura. Es como si de padres a hijos no se trasmitieran las cosas. Lo que sí compruebo es que a la gente le interesa saber.
Para agendar
- Un león bajo el agua De Alicia Muñoz.
Manzana de las Luces Perú 222. Jueves a domingos a las 21. Entradas $ 5
1- 2
Gabriel Almirón: trabajó con Tinelli y Sofovich, luego se alejó de todo y tocó fondo hasta que logró reinventarse
3Rosa Rodríguez: su larga preparación para el histórico triunfo en Pasapalabra España y el sueño que la une a la Argentina
4Andrea Rincón: de los duros momentos que vivió a lo que tuvo que dejar de lado y cómo logró cambiar su vida


