El fixer: un contrapunto teatral sobre los secretos del poder
Mario Diament ficcionaliza en el escenario las deudas terribles de la Justicia en este contrapunto en el que se luce Edgardo Moreira
2 minutos de lectura'


El fixer. Dramaturgia: Mario Diament. Elenco: Edgardo Moreira y Enrique Dumont. Escenografía: Héctor Calmet. Luces: Miguel Morales. Dirección: Daniel Marcove. Sala: El Tinglado (Mario Bravo 948). Funciones: los sábados, a las 20.30. Duración: 75 minutos. Nuestra opinión: buena.
“Me especializo en arreglar lo que no tiene arreglo”, dice el hombre-que-no-existe para definir su profesión, la de “fixer”, término en inglés mucho más elegante que el incómodo “servicio de inteligencia”. El tipo vio mucho y anda con ganas de contarlo porque la conciencia pica o porque disfruta de torturar a un periodista con secretos que, sin pruebas contundentes, se esfuman en conspiraciones impublicables. La casualidad juntó en plena pandemia a dos argentinos ante varias cervezas, barbijos y alcohol en gel en un bar de South Beach. Uno, el expatriado residente en Miami; el otro, apenas de paso, un cronista de política: la suerte está echada igual que la situación dramática para que el informado público se entere cuál es la justa.
Armada con dos personajes, el preguntón y el que cuenta, El fixer podría ser el monólogo de un capocómico que sin eufemismos le pone nombre y apellido a las neblinas de la actualidad. Sin embargo, en el contraste no sólo hay más chispas y juego escénico, sino que propicia el retrato de la desigual contienda entre garcas y otarios. Periodista y dramaturgo radicado en Miami, siempre interesado por ficcionalizar hechos históricos y causas irresueltas, en esta ocasión Mario Diament se despacha con ganas sobre las deudas terribles de la Justicia (los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA, el caso Nisman, entre otras) y grita lo atragantado bajo el amparo de la verdad teatral. Es probable que el tiempo erosione el contenido pero, por ahora, atrapa y duele. Para los intérpretes, una fiesta del contrapunto a la que Edgardo Moreira, el fixer, logra extraer las esencias de la actuación popular.
1John Malkovich vuelve a la Argentina: cuál es el motivo de su visita
- 2
Donald: de sus últimos problemas de salud a sus ganas de seguir cantando y el flechazo que sintió por su mujer
- 3
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam
4El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global



