En 2019, la diversidad será el eje de la nueva grilla teatral

Joaquín Furriel, Elena Roger y Mauricio Kartun, tres de las figuras que estarán en la temporada 2019
Joaquín Furriel, Elena Roger y Mauricio Kartun, tres de las figuras que estarán en la temporada 2019 Fuente: LA NACION
Alejandro Cruz
(0)
11 de diciembre de 2018  

¿Se habrán puesto de acuerdo? No se sabe. Lo cierto es que en estos tres primeros días de la semana los grandes teatros públicos de la ciudad de Buenos Aires decidieron anunciar sus respectivas programaciones para 2019. Ayer al mediodía salió al ruedo el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), que dirige Jorge Telerman . Hoy será el turno del Cultural San Martín y mañana, del Teatro Nacional Cervantes. Lo cierto es que la agenda de las salas más importantes de la ciudad está a pleno.

En medio del caos porteño producto de las ampliación de las veredas de la avenida Corrientes, cuyo trabajo recién culminaría en junio, Enrique Avogadro, el ministro de Cultura de la ciudad, recalcó el valor del CTBA, y del Teatro San Martín en particular, como la verdadera nave insignia del teatro público porteño. Justamente, frente a un auditorio en el que se mezclaron periodistas y varios de los actores, coreógrafos, directores y dramaturgos que formarán parte de la próxima temporada, Jorge Telerman se refirió al teatro público como el lugar en "donde se expresan diferentes sensibilidades, tradiciones, tendencias", y dijo que durante el tiempo que dura una función, "nos sentimos igualados en relación con eso que está pasando".

El funcionario, que fue jefe de gobierno, anunció en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín los títulos de la actividad escénica, eje del complejo; la serie de actividades musicales y coreográficas en el hall de esa icónica sala; las muestras en la Fotogalería; la programación de la sala de cine Leopoldo Lugones; el plan de intervenciones site specific, que entrarán en una convocatoria abierta; los conciertos de música contemporánea, y un ciclo de teatro comunitario que se suma a la programación de este complejo cuya cara más visible es el Teatro San Martín.

Textos clásicos (Shakespeare, Goldoni, Pirandello, Strindberg, Molière) y autores contemporáneos (Mauricio Kartun, Juan Mayorga, Romina Paula, Ronald Harwood) serán llevados a escena por directores de diversas franjas generacionales con elencos en los que conviven figuras emergentes con nombres como Joaquín Furriel , Eleonora Wexler , Elena Roger , Daniel Hendler , Mario Alarcón, Belén Blanco y Sandra Guida, entre otros. La diversidad parece parte esencial del ADN de este complejo escénico que congrega al Teatro San Martín, el Regio, el Sarmiento, al Teatro de la Ribera y el Alvear, que está cerrado desde hace más de cuatro años y, en verdad, nadie se anima a poner fecha para su real apertura más allá de algunas actividades paralelas que comenzarían en abril.

Elena Roger protagonizará El cartógrafo, de Juan Mayorga, con dirección de Laura Yusem
Elena Roger protagonizará El cartógrafo, de Juan Mayorga, con dirección de Laura Yusem Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

Más allá de nombres puntuales de los 34 títulos previstos en lo que hace a teatro, danza y performances, en un aparte Telerman traza los ejes de la temporada 2019. "Diría que hay una mirada política con varias estaciones en el medio -señala-. Hay una reflexión sobre la relación de la autoridad con la sociedad, que coincidirá con un año de elecciones en el país, que aborda una obra como Hamlet, que abre la temporada en la Martín Coronado, y las dos obras de Ronald Harwood, Tomar partido y Colaboración, que estarán a cargo de un mismo elenco dirigidas por Marcelo Lombardero, en su primer trabajo como director de una obra de teatro, y que se presentarán los mismos días con un intervalo de 10 minutos. Al hacerlas juntas, y a 80 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, las saca de la temática del antisemitismo para ponerlas en una reflexión más abarcadora y universal que dialoga con la contemporaneidad. Y luego, a fin de año, está Happyland, texto de Gonzalo Demaría y puesta de Arias, que repara en un momento de nuestra historia tan crítico como fue el gobierno de Isabel Perón. Para Arias, diría que es una especie de continuidad de su eterna conversación con la Argentina y con el peronismo, que se inició cuando estrenó Eva Perón, de Copi, en París. En aquel momento, aquello fue realmente revolucionario. Hoy, así lo creemos, esa Eva Perón es Happyland, que aborda otro momento de aquel 24 de marzo de 1976, cuando Isabelita es llevada a prisión a la residencia El Messidor".

Los 10 imperdibles

En una rápida lectura sobre la variada programación de 2019 hay 10 propuestas sumamente prometedoras.

  • Llegará un Hamlet cargado de citas. Es que, a principios de los ochenta, Alfredo Alcón protagonizó este icónico texto de Shakespeare, que entró en la historia de la sala. En la Martín Coronado, el año próximo el que hará su versión será Rubén Szuchmacher, quien dirigió tres veces a Alcón. Esta vez el rol protagónico de esta pieza será de Joaquín Furriel, el último compañero de escena de Alcón, con quien tuvo una estrecha amistad. Junto a él estarán Luis Ziembroski, Sandra Guida, Belén Blanco y Marcelo Subiotto.
  • En 2003, Mauricio Kartun estrenó en el San Martín La madonnita. Tres años después, fue el turno de El niño argentino. Fueron dos verdaderos éxitos. La vis cómica implicará su retorno a una sala del Complejo Teatral de este talentoso dramaturgo, director y docente fundamental de la escena argentina.
  • En 1983, Laura Yusem montó Danza macabra, este clásico de Strindberg en una recordada puesta con Alicia Berdaxagar, Ingrid Pelicori y Walter Santa Ana. Esta vez, llegará de la mano de Analía Fedra García, directora formada en Andamio 90 y que ha montado otras obras en el complejo, con un elenco que encabeza Eleonora Wexler.
  • El focal del Sarmiento. Así como el año pasado en la sala del Zoológico se hizo el laboratorio de Matías Feldman y el actual fue el turno de Piel de Lava, la temporada próxima se reparará en la producción de Letizia Mazur, una de las grandes coreógrafas, que presentará una retrospectiva y una obra a estrenar.
  • La eterna María Elena. El premiado director Emiliano Dionisi, creador de Los monstruos y de Cyrano de más allá, esta vez montará una obra inspirada en el universo poético de María Elena Walsh. Para grandes y chicos, habrá también una puesta basada en un clásico de los hermanos Grimm y tres espectáculos de Grupo de Titiriteros.
  • En lo que hace a la danza contemporánea, el Ballet del San Martín volverá a tener tres programas a lo largo del año. En el primero habrá una coreografía de Andrea Servera, talentosa creadora formada en el Taller del San Martín. El año se cerrará con una obra de Alejandro Cervera, quien en algún momento codirigió el actual grupo de danza contemporánea. El Teatro de la Ribera seguirá siendo sede de coreografías experimentales.
  • En tren de esa difusa categoría de lo emergente, el año pasado al joven y talentoso director, actor y autor Ignacio Sánchez Mestre se le abrieron las puertas del Teatro Nacional Cervantes para montar La savia, que protagonizó Mirta Busnelli. El año próximo, montará Para partir, en donde actuará Luciano Suardi, el mismo que dirigirá una obra de Goldoni con un elenco compuesto por los ganadores de la Beca Familia Podestá.
  • Lo experimental. En 2019 se rescatarán tres montajes locales muy diversos entre sí y de alta repercusión. Se repondrá Petróleo, de Piel de Lava, que abrirá la temporada del San Martín; El hipervínculo, de Matías Feldman, y Campo minado, de Lola Arias. Para los que se las perdieron, supieron tener carteles de localidades agotadas, será el tiempo de revancha.
  • Lo internacional. Kaos Pirandello será una maratón de teatro dedicada al dramaturgo siciliano en una coproducción entre el Teatro Stabile di Catania y el CTBA. Será una de las tantas actividades de la temporada italiana que se harán en el Regio y en el San Martín. Paralelamente, en la Lugones se presentarán una retrospectiva dedicada a Vittorio De Sica y películas de los hermanos Taviani y de Marco Bellocchio en el marco de un foco dedicado a Pirandello.
  • Para cerrar, se montarán dos obras del español Juan Mayorga: El cartógrafo, con dirección de Yusem y la actuación Elena Roger, y Fedra, con dirección de Adrián Blanco y la actuación de Horacio Peña.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.