En Carlos Paz se afianza la presencia de los artistas locales
Una variada oferta de propuestas
1 minuto de lectura'
VILLA CARLOS PAZ.- Mientras productores y actores de las obras procedentes de Buenos Aires calientan la temporada adjudicándose el éxito de taquilla del verano, los humoristas y cómicos cordobeses llenan las salas de las sierras y consolidan un fenómeno que se sostiene en la ilustre fama del humor con tonada y que este año prospera con nuevos referentes de la risa y miles de entradas vendidas.
Es que en la cartelera de Villa Carlos Paz no sólo brillan las figuras televisivas como Florencia de la V (cabeza de elenco de "Un país de revista"), Emilio Disi ("Marido 4x4") o Rolo Puente ("Mi tío es un travieso"), pese a que entre ellos se disputan el liderazgo de la taquilla. Este año, y con más fuerza que nunca, las propuestas locales se hicieron muy fuertes en variedad y calidad. Y tanto los teatros de la villa como los de Mina Clavero, La Falda y Santa Rosa de Calamuchita están poblados de espectáculos para reírse, algunos encabezados por nuevos nombres que ya se posicionan como sucesos de público.
Hoy, los dueños de las carcajadas no son sólo "El Negro" Alvarez, que tiene una enorme convocatoria con "Essuberante", o Cacho Buenaventura, que colma el teatro con "Cincuentenario". Otros cordobeses, como Fernando "el Flaco" Pailos o Mario Devalis, se sumaron a la grilla y agotan localidades haciendo funciones en distintas salas de las sierras.
El éxito de convocatoria de Pailos con su espectáculo "Los inservibles" no sorprende tanto a los cordobeses de la capital que están acostumbrados a disfrutarlo en el circuito de pubs y que tienen sus discos -ya pirateados- como diversión de cabecera. Pero los turistas de otras provincias se asombran con este huracán de chistes -más zarpados que los del humor cordobés promedio- que le acalambra la mandíbula a un público que va de los 10 a los 60 años y que se pelea por conseguir una entrada.
Con otro tipo de humor, el imitador Mario Devalis protagoniza un furor parecido. Con su galería de personajes (desfilan desde Aldo Rico y Carlos Menem hasta creaciones del propio actor), el espectáculo "Devalis es mundial" se convirtió en una opción que aplauden tanto los oyentes de Cadena 3 -la radio que lo popularizó- como aquellos que lo descubren por primera vez.
Sin curvas y con tonada
Ante la posibilidad de que ésta sea la hora de la renovación del humor local, Pailos se limita a reconocer que "se está dando un fenómeno", pero asegura que hay espacio para todos y que cada uno provoca la risa a su modo. "Sin curvas [se refiere a la ausencia de vedettes] y con espectáculos muy dignos, todos hemos logrado que el público se vuelque a este tipo de opción", explica "El Flaco", que lleva 21 años girando por bares y fiestas y ahora suena en los campings o a la vera de cualquier río donde se juntan jóvenes y no tan jóvenes.
Otros dos infaltables en el menú de cordobeses que hacen reír son Doña Jovita (José Luis Serrano) y Chichilo Viale, que también giran por las sierras y tienen su base en Mina Clavero, que se ha convertido en la segunda plaza teatral del verano mediterráneo. La viejita de Traslasierra, con 20 años en escena, este año presenta "Pata e´perro", y Viale volvió con el renovado "Chichilo en su salsa" luego de rechazar varias ofertas para actuar en la costa.
Cada uno a su manera, todos se lucen contando historias desopilantes, llenas de pormenores y detalles de contexto, que pueden durar hasta 20 minutos y que apelan más al absurdo o al ridículo que al remate rápido y efectivo. Puede ser la semblanza de la viejita afecta a la peperina, el cuento del borracho de Chichilo, la anécdota del tío Brito de Cacho, la narración del chupado de "El Negro", o la novela del Tarzán de Pailos. En cualquier caso, el modo espontáneo de decir convierte cualquier asunto menor en una historia extraordinaria que provoca alegría y diversión.
El humor vernáculo tiene su historia y "La Papa de Hortensia" figura en los anales de su fundación. Por eso la semana última volvió con una versión renovada para confirmar la mística que data de 1982, cuando Alberto Cognini inmortalizó a Negrazón y Chaveta en las páginas de la inolvidable revista. Con Gustavo Demarchi, Horacio López y elenco, y dirigidos por Miguel Ruiz Moreno (ex secretario de redacción de Hortensia), la obra recorre los teatros de Carlos Paz, La Falda y Mina Clavero.
Claro que el clan de cordobeses se completa con muchas otras variantes cómicas, como las del mendocino Cacho Garay o el entrerriano Pablo Rey, que recalan en Carlos Paz desde hace varios años y que también tienen su público fiel. Los productores de "No me le afloje, Garay" aseguran que el espectáculo está tercero o cuarto en convocatoria, mientras que el humorista asegura que siente "verdadero orgullo de hacer pie en la tierra del mejor humor del país".


