
En los tiempos de Magaldi
Hoy se estrenará la obra que recrea la época del cantante
1 minuto de lectura'
El Palais de Glace continúa desarrollando una programación teatral y anuncia un nuevo estreno. Se trata de "No me despiertes nunca", obra del joven actor y dramaturgo Gastón Zambón Centeno, cuya dirección está a cargo de Julio Piquer. El espectáculo, que se estrenará esta noche, repara en un momento particular de la Argentina, la década del 30, y dentro de ella destaca la figura de Agustín Magaldi y su primer guitarrista, Diego Centeno, abuelo del autor de esta pieza.
"No me despiertes nunca", según el escritor, no toma la historia propiamente dicha como eje, sino que sólo redescubre algunos personajes que de una u otra manera estuvieron ligados a la actividad de Magaldi. Entre otros aparecen Rosita Quiroga, Pedro Noda, Eva Perón y Juan Duarte.
Gastón Zambón Centeno tiene 30 años y comenzó a desarrollarse artísticamente dentro de la plástica, luego se formó en actuación y finalmente en dramaturgia. En los últimos años, entre otras actividades, formó parte del elenco de De la Guarda. Desde chico el mundo familiar lo acerca, a través de recuerdos y anécdotas, a esos personajes que hoy plasma en escena. No conoció a su abuelo Diego, aunque sí conserva aquella guitarra que acompañaba a Agustín Magaldi, además de fotografías, partituras y revistas de la época.
"Hace mucho que estoy abocado a este proyecto -cuenta el autor-. Quería hacer un homenaje a esta gente que está muy ligada a mi tradición familiar. Conocía muchas anécdotas que me contaron mi mamá y mis tías. Sabía que habían sido muy destacados, pero al cabo de la investigación que realicé, donde conversé sobre todo con muchos coleccionistas, reconocí que su importancia había sido muy grande. En los 30, Magaldi, Gardel y Corsini formaron una trilogía excepcional."
Volver a las fuentes
A través de la obra, el espectador irá conociendo algunos de los momentos más fuertes en la relación de Magaldi con su guitarrista, a la vez que irá descubriéndose todo un mundo tanguero de fuertes connotaciones. "En los momentos de crisis uno necesita volver a las fuentes. Tal vez por eso yo necesité reencontrarme con mi tradición y ahí está el tango", dice Zambón Centeno. Pero además se trata de composiciones muy particulares. El dramaturgo reconoce que en el repertorio de Magaldi aparecía una fuerte impronta ideológica. "Era muy contestatario -afirma-, y a través de sus letras uno puede ver reflejada toda una época."
El guitarrista Diego Centeno había llegado de La Plata a Buenos Aires; Agustín Magaldi venía desde Rosario. Se conocieron en una pensión porteña. De allí en más no se separaron. Es más, hasta generaron una relación casi familiar. La historia es la base de "No me despiertes nunca", trabajo que cuenta con un elenco integrado por Fabián Bagnato, Armando Maggese, Gastón Zambón Centeno (cumple el rol de su abuelo), Andrea Giase, Gabriel Alemany, Carolina Sorondo, Diamela Viani, David Páez, Ana María Palumbo y Ernesto Arias.
Participan, además, el cuarteto Puente Alsina y la compañía de danza de Pablo Inza; la dirección musical es de Sebastián Ariel Di Sanzo.
1
2Se casó Holly, la hija de Gordon Ramsay: de la boda estilo “Bridgerton” al look de Victoria Beckham y el drama familiar
3De divorcios millonarios a rupturas con final abierto: las parejas de famosos que se separaron en 2025
4Los mayores fiascos de Hollywood en lo que va del siglo: gastaron millones y perdieron fortunas
