
"Escarabajos", 30 años después
La obra de Pacho O Donnell se presentará en Andamio 90
1 minuto de lectura'
Esta noche, a las 21, subirá a escena "Escarabajos", la obra de Pacho O Donnell que se estrenó en 1975 en el Teatro Payró con la actuación de Alicia Berdaxagar, Mario Alarcón, Víctor Hugo Iriarte y la dirección de Hugo Urquijo. Esta vez los protagonistas serán Ingrid Pellicori, Martín Slipak y, otra vez, Mario Alarcón, quien ahora será Oscar, el esposo de Marta, el personaje que interpretará Pellicori. La dirección es de Daniel Marcove; la escenografía, de Alberto Belatti; la música original, de Sergio Vainicoff, y el lugar elegido, el teatro Andamio 90.
"Escarabajos" habla de una sociedad que envilece a sus jóvenes, que los somete a un alienante condicionamiento ejercido dentro del seno familiar a través del anzuelo de lo afectivo, siniestra escuela de adaptación a un medio pragmático, individualista, amoral, donde vale más lo que se aparenta que lo que se es. De ello se encargarán Marta y Oscar, padres imaginarios del joven Rubén, quien no podrá escapar del lugar, que ya se ha cobrado como víctima a Carlitos, el verdadero hijo de ellos.
La violencia social, según nos muestra "Escarabajos" con fuertes pinceladas de drama y de humor, es la manifestación colectiva de un malestar que estalla en el seno de una familia desquiciada como la que muestra la pieza de O Donnell, aparentemente tan normal.
Pasado de lujo
En el momento de su anterior estreno, la repercusión fue muy grande, tanto que Kive Staiff, crítico teatral del entonces diario La Opinión, la proclamó la mejor obra del año. También obtuvo los primeros premios otorgados por el Fondo Nacional de las Artes, por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y por Argentores. Alicia Berdaxagar, por su parte, ganó el premio Molière, que entonces otorgaba la embajada de Francia a la mejor actriz del año.
1- 2
“La causa está frenada”: fue un famoso cantante, vivió un gran amor, pero tuvo un trágico final y hoy sus hijos piden Justicia
- 3
Penélope Cruz: de la “experiencia increíble” que vivió con su último film a su deseo de venir a la Argentina
4Trabajó en Friends y en Beverly Hills 90210 y es hija de dos íconos de Hollywood: así está hoy Jennifer Grant

