
Judy... un homenaje a Judy Garland
Texto, dirección y puesta: Alejandro Ullua / Interpretes: Eliseo Barrionuevo, Adrián Scaramella, Pedro Frías, Juan José Marco, Sebastián de Lellis y Marcos Rauch / Arreglos y dirección musical: Hernán Matorra / Músicos: Pablo Citarella, Inti Nicolás Sabev y Fernando Botti / Coreografía: Gustavo Wons / Vestuario: Mini Zuccheri / Sala: Moliere, Balcarce 682 / Funciones: viernes, a las 20.30 / Duración: 60 minutos
Nuestra opinión: muy buena
Este no es un homenaje tradicional. Desde el programa de mano se promete brindar "un espectáculo de teatro musical que recorre la vida y la carrera" de Judy Garland, pero también se avisa al espectador que "no se trata de una biografía formal ni de un show de transformismo" (porque el joven elenco está integrado por hombres).
Los que vayan a ver Judy? Un homenaje a Judy Garland comprobarán que la promesa y el aviso se cumplen: se trata de un recorrido entrañable por algunas de las canciones más emblemáticas de la gran artista del music hall estadounidense, pero también de un recorrido por las emociones y los recuerdos personales, traspasados de generación en generación, y que las películas por televisión y espectáculos como este que aquí se comenta ayudan a mantener siempre vivos.
La rica trayectoria de Alejandro Ullúa -autor, docente, director teatral y régisseur- dentro del teatro y, en particular, del musical (por ejemplo, Canciones de cabaret y los unipersonales Retrato en blanco y negro y Viejitos chotos ) sostiene su singular visión de Judy Garland, esa artista irreemplazable que perdura "en el corazón y la memoria de cada uno de nosotros", como dice el presentador, encarnado por Eliseo Barrionuevo. El resto, la persona que estaba "detrás de la imagen", no importa, al menos para los 70 minutos que dura el espectáculo.
A partir de allí, comienza entonces una experiencia sumamente placentera. Con la precisa coreografía de Gustavo Wons, que aprovecha al máximo el reducido escenario del Molière.
Un muchacho y una muchacha, o dos muchachos o varios muchachos, según se cuadre (el vestuario, impecable, de Mini Zuccheri va ayudando al espectador a ubicarse de acuerdo con el género), cantan y bailan, juntos o por separado, "Get happy", "Dear Mr. Gable?", "For me and my gal", "The trolley song", "A couple of swells", "Chicago, Just in time", hasta completar una quincena de canciones que culminan con la siempre bellísima "Over the rainbow", en una preciosa versión de todo el elenco.
Un punto fuerte son, justamente, los intérpretes elegidos. Su energía, su potencia vocal y su gracia para bailar y cantar hablan, también, del largo camino recorrido por el musical en la Argentina. Tanto el ya nombrado Eliseo Barrionuevo como Adrián Scaramella, Juan José Marco (estos dos últimos, los impagables vagabundos de "A couple of swells") y Pedro Frías han participado de algunas de las más exitosas comedias musicales y aquí lucen su joven veteranía, muy bien acompañados por Sebastián De Lellis y Marcos Rauch. En suma, la Judy Garland del recuerdo, la "eterna como el sol" de María Elena Walsh, deliciosamente renovada para celebrar el arte y la vida.
1
2Conmoción por la muerte de una de las voces más queridas del espectáculo: a los 50 años, falleció Jeff García
3Joe Keery: de ser el favorito de Stranger Things a convertirse en una estrella de la música que llega a la Argentina
4Los ex Gran Hermano estrenaron su serie y en Intrusos no pudieron contener la risa: “¿Van a los premios Oscar?"



