“La Bohème”, el Sodre y Herman Cornejo en la temporada del Teatro Bicentenario de San Juan
La gran sala provincial inaugurada hace seis años presentó su programación en la conviven figuras populares con montajes de ópera, ballet, teatro y danza contemporánea
- 5 minutos de lectura'
Desde su apertura, el Teatro Bicentenario de San Juan (TB) viene rompiendo ciertos moldes en lo que hace a la gestión de los grandes teatro públicos argentinos: la monumental sala se inauguró el 21 de octubre de 2016. Para la oferta teatral sanjuanina, su apertura implicó un gran salto cuantitativo: las dos salas del TB sumaron 1325 butacas a una ciudad en la que, entre ocho salas, contaba hasta entonces con 1930 butacas. La construcción, que irrumpe con fuerza en el trazado arquitectónico y urbanístico de la ciudad, tuvo un costo de inversión, entre dineros nacionales y provinciales, de 330 millones de pesos.
En lo que se refiere a su mecanismo de gestión, votado por la Legislatura provincial, convive un sistema mixto entre lo público y lo privado. En estos años, por la sala han pasado grandes títulos de ópera, ballet, teatro de prosa, performances, músicos populares como montajes danza contemporánea. La programación de este año, anunciada hoy en la Casa de San Juan en Buenos Aires, parece no ser la excepción de esta regla curatorial adoptada por el Teatro del Bicentenario. Como botón de muestra valen tres ejemplos: en estos meses se presentará en su gran sala La Bohème, que se acaba de estrenar en el Teatro Colón; el bailarín Hernán Cornejo estrenará una nueva obra; y el SODRE, de Montevideo, llevará La tregua, propuesta coreográfica basada en la novela de Mario Benedetti.
La información que brindó el Ministerio de Turismo y Cultura provincial anuncia que la temporada 2022 se abrirá en marzo con la banda tributo a Queen que presentará Dios Salve a la Reina, montaje que ha realizado giras internacionales en diversas oportunidades. El mismo mes, se presentará el artista de flamenco, Eduardo Guerrero iniciando así la temporada de danza con Sombra Efímera II, un espectáculo en el que confluye la tradición del flamenco con la danza contemporánea. Al mes siguiente, será la sede de la Fiesta Provincial de Teatro, que organiza el organismo de fomento a nivel nacional. Y ese mismo mes, vendrá uno de los título fuertes de la temporada: la apertura de la temporada operística con las funciones de La bohème, de Puccini, con puesta en escena de Stefano Trespidi, que anoche se estrenó en el Teatro Colón. Por fuera de la lógica de la política, no es la primera vez que la sala porteña tiende lazos con la sala sanjuanina.
En mayo, tendrá lugar la Gala Patria con un espectáculo inspirado en las raíces culturales argentinas. Entre los planes de la sala que dirige Silvana Moreno, Alejandro Lerner está presente en la programación de este año celebrando sus 40 años de trayectoria. Durante agosto, se presentará la compañía española Yoshua Cienfuegos que ofrecerá a la comunidad Réquiem/Programa Mixto. Cienfuegos es director escénico, coreógrafo, pedagogo e investigador. Desde 1999, cuando fundó su compañía, ha creado más de 20 producciones de larga duración además de estrenar piezas para destacadas compañías, como el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. El mismo mes de agosto, se presentará El Hombre que perdió su sombra, obra inspirada en la novela de Adelbert von Chamisso, especialmente adaptada para el disfrute del espectador con discapacidad visual o auditiva en diferentes grados.
Para el mes de septiembre, en un acuerdo de coproducción con Teatro Nacional Cervantes, se estrenará Y que toda arda, una creación del dramaturgo, actor y director sanjuanino Juan Francisco López Búbica, propuesta seleccionada entre 117 montajes que se presentaron al concurso que organizó el Cervantes. Y ese mismo se producirá la presentación de otro de los títulos fuertes del año: el prestigioso Ballet Nacional Sodre, de Uruguay, estrenará la adaptación de la novela La Tregua, de Mario Benedetti, con coreografía de Marina Sánchez, música de Luciano Supervielle y dramaturgia de Gabriel Calderón. El elogiado montaje se iba a presentar en Buenos Aires y en distintas ciudades del país pero, la pandemia, modificó abruptamente los planes. Sólo se pudo acceder a este material en diciembre de 2020, en modo streaming (todo un signo epocal).
Para celebrar los seis años de vida del Teatro del Bicentenario, la conducción de la sala tiene previsto revisar parte de su camino recorrido. En ese sentido, el coreógrafo Mauricio Wainrot montará su versión de Carmina Burana, con música de Carl Orff, que ya ha presentando en diversos teatros del mundo. En 2016, fue ese mismo título con el que se abrió el Bicentenario. En aquella oportunidad, la puesta estuvo a cargo del grupo catalán La Fura dels Baus, colectivo que tuvo una fuerte influencia en el mapa del teatro experimental argentino. Aquella presentación según el registro de los diarios locales, fue una verdadera fiesta. Pero la fiesta del Bicentenario para este año no terminará ahí: en diciembre, el bailarín argentino en el American Ballet Herman Cornejo estrene mundialmente la obra Ánima, con Anabella Tuliano como coreógrafa invitada.
Mientras otras salas públicas se debaten entres planes de puesta a punto de sus edificios o cambios en la conducción, la imponente sala sanjuanina festeja su sexta temporada con algunos platos de lujo aptos para todos los paladares.
Otras noticias de Ballet
Temporada 2024. En tiempos de ajustes, el Teatro Colón propone un año de austeridad, pero con grandes títulos
Riffs y pies en punta. La banda de heavy metal que quiere “volarle la cabeza” al público clásico
Cuando el cuerpo empieza a envejecer. Este ejercicio hace bien a las neuronas y es ideal para los mayores de 50 años
Más leídas de Espectáculos
Los errores de Senna, la serie. Amores jamás comprobados, la tragedia premonitoria y el real destinatario de una frase histórica
¡Fue descalza! Tras una década, Angelina Jolie reapareció en TV, sorprendió por su look y reveló su vocación oculta
Horarios, accesos, transportes, comida. Buenos Aires Trap: todo lo que hay que saber antes de ir al festival
Inspirador. Anto Roccuzzo compartió un emotivo video sobre lo que representa Messi para los más chicos