
La comedia musical, de los chicos
El género, en versión infantil, es ya una tradición en la escena nacional, con títulos de excelencia
1 minuto de lectura'
La comedia musical registró en los últimos años un desarrollo importante en Buenos Aires. Un reflejo de ello es la creación de los Premios Hugo al Teatro Musical, que galardonan a las expresiones más destacadas del género y cuya primera entrega se cumple en estos días. Su nombre rinde homenaje en vida a quien fue uno de los precursores de la comedia musical y maestro de muchos de sus intérpretes más renombrados: Hugo Midón.
En general, fue el teatro para chicos el que primero vio crecer el género musical, a partir ya de la legendaria puesta de Doña Disparate y Bambuco , de María Elena Walsh, dirigida por María Herminia Avellaneda en el Teatro San Martín, en 1963. Esta obra resultó innovadora para la platea infantil, al romper con el cliché predominante de la escenificación de cuentos tradicionales con vestuarios ampulosos y mensajes moralizantes.
Enrique Pinti aportó lo suyo a esta renovación con el estreno, en 1968, de Mi bello dragón . Unos años más tarde, en 1970, comenzaba Midón con La vuelta manzana , una trayectoria rutilante claramente marcada por las características multidisciplinarias de la comedia musical, sin por ello perder la capacidad de hilvanar historias de inteligente contenido. Entre los protagonistas de sus obras se cuentan Andrea Tenuta, Ana María Cores, Omar Calicchio, Diego Jaraz, Osqui Guzmán, Fabio Posca, Alejandra Radano y Diego Reinhold, algunos de ellos nominados ahora para los Premios Hugo por su participación en comedias musicales para público adulto.
También Sandra Guida, otra nominada, se lució por primera vez en 1993 en un papel principal sobre un escenario mayor en Sietevidas , un musical para chicos escrito por Silvina Reinaudi -nominada a su vez para los Hugo por Esto no es serio - y dirigida por Roly Serrano.
Este aporte fundamental a la historia de la comedia musical en la Argentina encuentra ahora un eco no sólo en el nombre de los premios al género, sino en la misma premiación. Uno de los Hugo entregados ya esta semana en algunos rubros -a modo de prólogo de la entrega televisada de los demás, este lunes a partir de las 21 por América 24- recayó en el mismo Hugo Midón, en la categoría de mejor libro de obra para chicos, por Playa Bonita . Y de forma casi simbólica fue compartido el premio con Enrique Pinti, por su autoría de Mi bello dragón . La nueva versión de este clásico fue nominada en siete categorías de los Hugo, resultando ya ganadora también de la estatuilla a la mejor coreografía en musicales para chicos, para Ricky Pashkus.
Y, en otro de los premios adelantados, fue elegido Carlos Gianni por la mejor música en infantil, por Playa Bonita , un reconocimiento que debería considerarse extensivo a toda su carrera como autor de las partituras del extenso repertorio de obras de Midón.
Quedan para dilucidar el lunes todavía los premios a la mejor actuación en musicales infantiles, entre Omar Calicchio y Marcos "Bicho" Gómez (ambos por Mi bello dragón ), Jorge Maselli ( Esto no es serio ), Violeta Naón ( Caracachumba a la carta ) y Lali Lastra ( María Elena ); a la mejor dirección en infantil entre Héctor Presa ( María Elena ), Hugo Midón (Playa Bonita ) y Enrique Federman ( Esto no es serio ); y a la mejor comedia musical infantil, para la que están nominadas Playa Bonita, Esto no es serio, María Elena y Mi bello dragón .




