La mecánica es la improvisación

Presenta en tres salas diferentes "Amplagued", "Cinemascope" y "Unísono"
(0)
2 de mayo de 2003  

Desde hace ocho años el grupo Sucesos Argentinos, que dirigen Marcelo Savignone y Romina Coccio, desarrolla una intensa actividad en torno de la improvisación teatral. Sus espectáculos ya son una marca registrada y muy conocida, sobre todo por un público muy joven que semana tras semana asiste a ver sus experiencias.

En esta temporada, Sucesos presenta tres propuestas y una de ellas muestra al grupo interesado en comenzar a cambiar algunos parámetros de su trabajo. En "Amplagued", que esta noche se estrena, a las 20.30, en el Centro Cultural de la Cooperación, Coccio y Savignone improvisan con una figura invitada que variará cada viernes. En esta primera oportunidad la actriz Laura Oliva compartirá el escenario con ellos. En las próximas semanas estarán Mariana Brisky y Sebastián Borensztein.

"Se trata de un trabajo muy lúdico -comenta Savignone-. Durante la semana entrenamos con el invitado y en la función Romina y yo vamos conteniendo a nuestro invitado con la técnica. Improvisamos a partir de preguntas o en torno de juegos que solemos usar en nuestros talleres."

"Cinemascope" es una experiencia más probada. Las funciones se llevan a cabo los sábados, a las 23, en Belisario (Corrientes 1624) y tienen una convocatoria de espectadores muy fuerte. Los actores improvisan siguiendo determinados estilos fílmicos: el melodrama mexicano, el nuevo cine español, el de Hitchcock, el de Enrique Carreras. "Hay un presentador -cuenta Romina- que pide al público consignas para improvisar y éstas pueden ser una profesión, un lugar físico, una comida. La gente decide lo que quiere ver y en qué estilo".

Savignone dice que esos estilos van variando en las distintas temporadas, pero hay uno que se va manteniendo al cabo de ellas, el de Enrique Carreras, que comenzaron a utilizar en 1996. Cuando se le pide que lo defina, explica: "Es bien argentino, utiliza palabras como papa frita, macanudo, las actuaciones son muy trilladas, es un cine que hemos mamado mucho. Por otro lado para nosotros es un caballito de batalla, la gente lo pide siempre y lo festeja mucho".

Técnica que se modifica

Sucesos Argentinos - que hoy integran además de los citados Bernardo Sabbioni, Paula Broner, Víctor Mallagrino, Gustavo Lista, Verónica Abattista y Lucho Bonnano- comenzó improvisando en un pub y "poco a poco -dice Savignone- nos fue ganando la necesidad de hacer de esto un lenguaje de comunicación con el público. Cada vez más creemos en la tarea grupal. Hasta ahora nos definíamos como un grupo de improvisación teatral, pero hoy tenemos la intención de ser solo un grupo teatral que comience a realizar otro tipo de experiencias, queremos ampliar nuestra actividad. Si no nos movemos nuestra creación deja de tener sentido".

En este aspecto, la tercera propuesta de Sucesos se llama "Unísono" y se presenta los viernes a las 21, también en Belisario. Está apoyada en cuentos de Juan Carlos Onetti. La estructura del espectáculo está conformada por ocho monólogos que se desarrollan en ocho minutos y sólo cinco espectadores pueden participar de cada uno de ellos.

"Unísono" es una investigación que el grupo comenzó a realizar en el verano. Cada actor eligió un cuento y lo trabajó individualmente y de forma muy libre. "Se trata de un trabajo muy raro para nosotros -explica Coccio- porque nos impone tener a los espectadores muy cerca, nunca habíamos armado una propuesta con esa intimidad."

"Veníamos de trabajar a la italiana, de salir a romper al público y esto es totalmente opuesto -agrega su compañero-. Aquí no necesitamos recurrir a las proyecciones de voz u a otros recursos de la actuación".

A partir de este espectáculo, Sucesos Argentinos amplía su campo de investigación. La idea es mantener su trabajo de improvisación y paralelamente comenzar a ensayar obras.

"Retroalimentar los procesos -dice Savignone- seguir con la catarsis creativa que nos propone la improvisación y ver qué pasa con la repetición que te impone el representar una pieza. Ensamblar esos procesos y lograr procesos singulares."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.