La obra que remarca que género hay uno solo: el humano
Nuestra opinión: muy buena
Siglo de oro trans: Don Gil de las calzas verdes /Autor: Gonzalo Demaría / Elenco: Fabián Minelli, Iván García, Payuca, Ariel Pérez de María, Maiamar Abrodos, Roberto Peloni, Monina Bonelli y elenco / Dirección: Pablo Maritano / Sala: Teatro de la Ribera / Funciones: viernes a domingos a las 19 / Duración: 90 minutos.
En su nueva creación Gonzalo Demaría versiona una de las más destacadas comedias del teatro barroco español, Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina. Reescribió el texto original y lo transformó en un sainete. En varios momentos detiene la acción e introduce canciones. La versión no modifica el planteo original de Tirso. Doña Juana, enamorada de don Martín, descubre que él propondrá matrimonio a una joven madrileña de nombre doña Inés. Molesta con la situación decide vestirse de hombre y conquistar a Inés para imposibilitar el casamiento. Los enredos irán multiplicándose a lo largo de la trama proponiendo un juego intenso en el que las identidades se mezclan hasta un extremo casi delirante.
El director Pablo Maritano opta por llevar a fondo las cuestiones de género y junto a un elenco en el que se reconocen identidades trans y cis da forma a una experiencia notable en la que prima la decisión del autor a la hora de afirmar, "género hay uno solo; humano". Maritano construye una obra netamente popular. Logra que sus intérpretes demuestren una muy atractiva adhesión al juego que propone. Hay mucha libertad a la hora de construir a esos personajes que trascienden no solo por sus genuinas necesidades de cumplir sus deseos, sino porque se exponen a situaciones arriesgadas en las que pueden ganar o perderlo todo.
Si bien el elenco es algo heterogéneo hay ciertos diseños de personajes que logran profundizarse con fuerza y alimentan una representación que gana en vitalidad y frescura. Payuca es mujer o varón sin remarcar rasgos femeninos o masculinos. Su vestuario define su rol y ciertas sutilezas en el manejo de la situación. Su intencionalidad en uno u otro caso es muy contundente. Magníficos trabajos de Maiamar Abrodos, Monina Bonelli, Roberto Peloni y un irreverente pero muy efectivo Caramanchel que interpreta Ariel Pérez de María. Muy destacados los trabajos de Mariana Tirantte (escenografía) y María Emilia Tambutti (vestuario).