La UBA destaca a los mejores del teatro nacional

El Grupo Libertablas
El Grupo Libertablas
La semana próxima se entregarán los Premios Teatro del Mundo
Carlos Pacheco
(0)
30 de noviembre de 2018  

En una temporada en la que los premios a la actividad teatral han disminuido -dejaron de entregarse el Florencio Sánchez y el María Guerrero-, el Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, anuncia la entrega de la XXI edición del Premio Teatro del Mundo. Se concretará el próximo miércoles, a las 16, en la sala Batato Barea de la institución, ubicada en Corrientes al 2000. Además de distinguir a creadores del teatro porteño, serán reconocidos artistas de Bahía Blanca, Entre Ríos, Mar del Plata, la Patagonia y Tandil.

El jurado de esta distinción, creada en 1998, está integrado por 75 investigadores y críticos de la Universidad de Buenos Aires , así como por especialistas de otras ciudades de la Argentina en las que resulta muy valorada la labor escénica.

Según reconocen sus organizadores, "el objetivo es destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral nacional e internacional en el período de octubre 2017 a septiembre 2018 inclusive. Este reconocimiento se diferencia de otros porque incluye Trabajos Destacados (no nominaciones) y un Premio Mayor en cada rubro".

Las categorías a premiar son muchas y buscan alentar la tarea en diferentes disciplinas como adaptación, espectáculos extranjeros, traducción, ensayística, labor en edición, revistas, fotografía teatral, diseño de títeres, objetos, accesorios y mecanismos escénicos y teatro para niños, así como Premios Especiales a la actividad en provincia.

Este año recibirán menciones especiales Campo minado, de Lola Arias; el Festival Internacional de Artes Escénicas Tutú Marambá de Posadas, Misiones; el grupo Libertablas, que está conmemorando sus 40 años de actividad, y el grupo Piel de Lava, que presentó una retrospectiva de su obra en el Teatro Sarmiento. El Premio Homenaje será para la investigadora Beatriz Seibel, fallecida este año; en tanto que se entregará el Premio a la Trayectoria al director Manuel Iedvabni.

En la extensa nómina de creadores destacados en los diferentes rubros se destacan Alfredo Arias, Ignacio Bartolone, César Brié, Corina Fiorillo, Andrea Garrote y Rafael Spregelburd (dirección), Gonzalo Demaría, Mariano Tenconi Blanco, Manuel Santos Iñurrieta (dramaturgia), Pilar Gamboa, Valeria Loisi, Érica Rivas, Lorena Vega, Alejandra Radano (actrices) y Mario Alarcón, Gustavo Garzón, Iván Moschner, Gustavo Pardi, Santiago Gobernori (actores).

Entre los espectáculos extranjeros, Ahora todo es noche, de La Zaranda; El bramido de Düsseldorf, de Sergio Blanco; La vida a Palos, dirección de Carlota Ferrer; y Miedo, de Albert Pla.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.