La vuelta de La Banda de la Risa y de su humor desopilante

La Banda de la Risa
La Banda de la Risa
Juan Garff
(0)
14 de junio de 2019  

Dr. Fausto (tragikamedia). Autor: Claudio Gallardou, versión libre del Fausto de Goethe, el Fausto Criollo de Estanislao del Campo y la ópera Faust de Gounod. Dirección: Claudio Gallardou. Intérpretes: Marcos "Bicho" Gómez, Gabriel Rovito, Claudio Da Passano, Cristina Fridman, Soledad Argañaraz y Claudio Gallardou. Sala: Teatro Picadero, Pje. Santos Discépolo 1857. Funciones: sábados a las 15, domingos a las 11.30. En vacaciones de invierno, todos los días a las 15. Duración: 65 minutos. Nuestra opinión: muy buena.

Suenan tambor, platillo y silbato. "Banda, Banda, Banda de la Risa, Banda, Banda, Banda ya llegó", cantan los payasos bajando por las gradas. Son los integrantes de uno de los elencos emblemáticos de la incorporación del lenguaje de la comicidad circense a los escenarios teatrales en la década del 80. El retorno de La Banda de la Risa, siempre liderada por Claudio Gallardou, tiene un sabor entrañable, de rescate y revalidación de un humor que tiene sus raíces en la tradición del circo criollo.

En clave de teatro pobre, sin escenografía, apenas con trazos de vestuario para caracterizar personajes, cantando a capella y sin micrófonos, La Banda de la Risa se la banca a pura risa. La representación del Dr. Fausto que encaran los payasos -un clásico de La Banda- hilvana gag sobre gag, marca una tensión de figuras entre el liderazgo del personaje de Gallardou y la frustración del encarnado por "Bicho" Gómez, obligado a representar a Margarita, la amada de Fausto.

Los clowns que encarnan Claudio da Passano -otro histórico de La Banda- Soledad Argañaraz y Gabriel Rovito completan el elenco de ese Fausto híbrido entre drama de Goethe, ópera de Gounod y parodia de Estanislao del Campo, del que resulta una obra original de humor desopilante. Cristina Fridman irrumpe con un personaje externo a la troupe de payasos, subrayando el clima de representación fallida que es al fin y al cabo la razón de la efectividad cómica de la puesta en escena. En ese fracaso continuo de los payasos radica el éxito de la obra.

Originalmente no dirigida especialmente al público infantil, Dr. Fausto se presta sin duda a las risas de todas las edades. Tras el desastre final del drama fáustico, suena la retirada: "Se va, se va la Banda, pronto volverá." Una promesa auspiciosa.

Los Caligaris: El show más feliz del mundo

La banda cordobesa Los Caligaris en un show para toda la familia
La banda cordobesa Los Caligaris en un show para toda la familia

Qué es: magia, narices rojas y fusión musical. Del cuarteto hasta el rock, por la mítica banda cordobesa. Un show para toda la familia dentro del ciclo Los grandes le cantan a los chicos.

Para quiénes: para los que quieran sacar a bailar a su payaso interior.

Dónde: en Usina del Arte, Caffarena 1, mañana a las 15. Entrada libre, reserva online en https://www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte/entradas

Martino Gomaespuma: encuentro con papá

Títeres y dibujos animados en Martino Gomaespuma
Títeres y dibujos animados en Martino Gomaespuma

Qué es: títeres y proyecciones animadas para contar la historia de un niño enojado porque lo mandan a visitar a su papá, al que apenas conoce, que vive lejos.La aventura del viaje cambiará su humor. Por Lupa Compañía de Muñecos, de Tandil.

Para quiénes: para los que se dejan sorprender por lo nuevo.

Dónde: en el C.C. de la Cooperación, Corrientes 1543, domingos a las 15.30. $ 250.

Al Tun Tun: un viaje musical

Al tun tun
Al tun tun

Qué es: chacareras, juegos de palabras en ritmo de candombe, un merengue emotivo, una cajita de música, un rap sobre los derechos del niño, una rumba dedicada a las madres, y una canción de cámara. Los temas del CD Me gusta Al Tun Tun.

Para quiénes: para los que aman la música sin estridencias.

Dónde: en Camarín de las Musas, M. Bravo 960, sábado a las 16. $ 220, Club La Nación 2x1.

Por: Juan Garff
ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.