
Llega "La fiaca" en versión de musical
Vuelve la obra de Ricardo Talesnik
1 minuto de lectura'
En 1967 el circuito teatral se vio sacudido por la obra de un autor novel: "La fiaca", de Ricardo Talesnik. Ese mismo año nació Valeria Ambrosio, una mujer que nunca sospechó que entre sus proyectos profesionales iba a aparecer esta obra.
A casi 40 años de aquella puesta, Valeria Ambrosio estrenará mañana una versión musical de "La fiaca" con un elenco integrado por Diego Reinhold, Elena Roger, Diana María, Peto Menahem, Rodrigo Lussich y Julio César y un grupo de bailarines y músicos. La escenografía es de Ana Repetto; la iluminación, de Sandro Pujía, y la dirección musical, de Gabriel Goldman, que ha compuesto la música de la obra.
La pieza presenta a un hombre joven que tiene la característica de ser un marido ejemplar, un hijo ejemplar y un empleado ejemplar hasta que un día se declara en rebeldía y en estado de "fiaca". A partir de esa decisión su vida va a cambiar.
Los antecedentes de Valeria Ambrosio la ubican en el campo de la escenografía. De ella fueron los trabajos de "Tanguera", "Derechos torcidos", "Houdini, una ilusión musical", " Te quiero, sos perfecto, cambiá", "Frankenstein, el musical de un alma perdida", "Jazz swing tap", "Nativo" (dirección de arte), "Zorba" y "El violinista en el tejado", entre otros.
Un día pergeñó una idea que giraba alrededor de Mina. Se unió a Diego Reinhold y Elena Roger y trabajaron hasta formar un espectáculo, del cual se convirtió en la directora. El siguiente paso fue encontrar un productor, y nada mejor que involucrar a su hermano Maxi para lanzarse a la aventura de hacer tres funciones de "Mina... ¿che cosa sei?". De esta manera, Valeria Ambrosio debutó como directora. Pero, nunca sospechó que esas tres funciones se iban a extender en el tiempo y en el espacio, ya que también se presentó en Italia. A un año y medio del lanzamiento, aún se sigue presentando, y logró tres premios ACE, a la dirección, a la actuación masculina y a la femenina.
Ya le había picado el "bichito" por la dirección, y con su hermano, Maxi, crearon la productora Autobombo.tv. El siguiente paso fue dirigir "Cómo se hace una fiesta...?", de Ricardo Talesnik, y de ahí a "La fiaca", hubo un pequeño paso. “Encarar esta propuesta no fue una tarea fácil; nos demandó un año de trabajo con el autor, el compositor, con todo el equipo –explica la directora–. Quería darle una vuelta para que no fuera simplemente otro musical; imprimir otra estética. Además, sé que es una obra que ya está instalada en el público por la película. Habla de un conflicto muy propio de los años 70: el empleado público y la rutina. Quiero encarar este conflicto desde el lugar humano, no desde el social. Es decir, que la consecuencia es el repudio de la sociedad, pero no a la rutina sino al hastío de ser. Tiene una veta más existencial.”
Los últimos detalles acaparan su atención y el ritmo vertiginoso de los días previos al estreno no le permiten descansar mucho tiempo. “Este es un pasito más que nos va a llevar a otros proyectos que tenemos en mano: dos para teatro y dos para televisión. Sabemos que somos inconscientes, pero nos estamos exponiendo”, apunta.
La historia de la fiaca
En septiembre de 1967 se anunció el estreno en el teatro San Telmo, de “La fiaca”, de un novel autor que de esta manera debutaba en el teatro. Nada hizo pensar en ese momento que la obra se iba a convertir en un éxito de taquilla. Pero lo fue y quedó demostrado con las 570 representaciones que fueron vistas por 150.000 espectadores y si la obra bajó de cartel no fue por falta de público sino por una exigencia contractual. Debido precisamente al éxito, Fernando Ayala se entusiasmó con hacer una versión cinematográfica. En el contrato había una condición: la obra no podía estar en cartel cuando se estrenara la película. En su momento, este requisito no significaba ningún problema porque nadie esperaba que las representaciones se iban a extender durante dos años. Pero estuvo todo ese tiempo en cartel y, para pesar del autor y del director, Carlos Gorostiza, y del elenco integrado por Norman Briski, María Cristina Laurenz, Pepe Novoa, Julio de Grazia, Angela Ferrer Jaimes y Angel Tribiani, “La fiaca” bajó de cartel el 23 de febrero de 1969.
La película se estrenó el 6 de marzo de 1969, con Briski, en el protagónico, Norma Aleandro, Jorge Rivera López, Lydia Lamaison y Juan Carlos Gené. Pero ésta es otra historia.
1
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”



