
Lorenzo Quinteros, dramaturgo
El actor y director amplía sus horizontes con Comer de noche, en el teatro Payró
1 minuto de lectura'

Está moviéndose con total naturalidad dentro del mundo del teatro alternativo. Dos espectáculos tienen a Lorenzo Quinteros como efectivo partícipe. Acaba de estrenar en el Payró Comer de noche, obra de su autoría junto con Romina Moretto y que además dirige, e integra el elenco de Pezones mariposa, una creación colectiva que dirige Bernardo Cappa, en el Teatro del Pueblo, que ya entró en su segunda temporada.
"Estoy muy cómodo en este circuito –confiesa el actor y director–. Más aún que en el circuito oficial. Ojalá todo el teatro fuera así, tuviera más riesgo, fuera más interactivo, menos piramidal. Es interesante esto de escapar a la decisión de alguien que decide qué obras va a hacer, que no abre el juego."
Lo dice un hombre que durante varios años tuvo su sala propia, El Doble, donde experimentó y desarrolló proyectos de fuerte trascendencia. Hoy ya no siente la necesidad de ser un administrador teatral, aunque acaba de abrir un estudio en el que dicta clases y trabaja mano a mano con los alumnos.
En ese ámbito empezó a gestar este nuevo proyecto, Comer de noche, que está interpretado por Anita Gutiérrez, Gabriel Lima, Julio Molina y Romina Moretto. "Tenía ganas de relatar un conflicto entre dos hermanos que compartían una mujer. El menor de ellos se quedó con la novia del mayor y este último llega a una cena con su nueva pareja, alguien muy exótico. Los acontecimientos se dan durante esa comida, en la que circula mucho el alcohol. Por tratarse de una familia de clase media se van destapando viejas deudas económicas, traiciones. Ellos no han podido resolver sus problemas sino es ocultando cosas. La pieza tiene cierto humor, hasta que aparece la tragedia."
Comer de noche comenzó siendo una creación colectiva, pero luego el proyecto se frustró. Con la ayuda de Romina Moretto, su actual pareja, Quinteros retomó el tema ahora como dramaturgo. "A mí siempre me atrajo la dramaturgia –cuenta–, lo que sucede es que es una actividad que demanda tiempo. Tengo algunas obras, pero siempre he trabajado en colaboración. Nunca pude estar solo frente a un proyecto y terminarlo. Hormiga negra, por ejemplo, lo compartí en un comienzo con Osvaldo Lamborghini y lo terminé con Bernardo Carey. Escribí también otras piezas como Porca miseria y Dos veranos y un destino. Con los alumnos siempre hago dramaturgia, como una experiencia más."
–A la hora de dirigir tus propios textos, ¿traicionás tu propia escritura, le dejás espacio a los actores para que recreen, produzcan cambios?
–Como director soy un ferviente defensor de la libertad del director. El texto te habla, te plantea cosas y uno tiene que establecer un diálogo en el cual termina haciendo cosas que son producto de una lectura particular. No puede ser de otra manera. Me gusta mucho dialogar con la escritura. En este caso particular, Romina, como autora también, siempre me volvía al espacio primigenio de la creación del texto. Ella cuidó mucho preservar esas cuestiones.
Refiriéndose a su segundo proyecto de trabajo, que lo tiene como actor, Pezones mariposa, Lorenzo Quinteros cuenta que el espectáculo "sigue teniendo convocatoria". "Es un espectáculo distinto –aclara– es una buena creación colectiva y conserva su espíritu. Todas las noches siento que es la primera vez que hago eso y es un gran logro. En este tipo de experiencias, si no hay una movilidad dada por el elenco, por el director, el trabajo se torna agotador. Yo hace tiempo que veía trabajos de Bernardo Cappa y me gustaban, tenía ganas de conectarme con él a través de la creación. El me propuso este espectáculo pensando que iba a decirle que no y, sin embargo, acepté, y estoy muy contento con los resultados."
PARA AGENDAR
Comer de noche de Lorenzo Quinteros y Romina Moretto. En el teatro Payró, San Martín 776. Funciones: los viernes, a las 20.30, y los sábados, a las 22.30. $ 60.
1
2Cómo vivió Mirtha Legrand las horas previas a su cumpleaños: un reencuentro, un detalle en la vajilla y un premio
3Quién es Luján Saez: la joven diseñadora detrás de los looks de las hijas de las famosas
4Robbie Williams regresa a la Argentina después de 20 años con un show en el Movistar Arena: cómo conseguir las entradas



