
Martín Slipak, de lo más expuesto
Muy requerido también por el cine y la TV
1 minuto de lectura'
Está resfriado, su hija de un año y dos meses, también. Acaba de terminar de ensayar en una de las salas del Centro Cultural Armenio, junto al resto del elenco de Yepeto , la obra dirigida por Jorge Graciosi que se estrenó en el Teatro Nacional Cervantes. Hace preguntas, posa, no le gustan las fotos, pero posa. "¿No está un poco oscuro?", dice y se saca la campera, sólo la campera, deja el resto de la ropa para el Cervantes, donde hará su primer desnudo.
Martín Slipak no llega al cuarto de siglo, tiene apenas 23 años y casi no tiene tiempo para nada. Hace tele, Ficciones cortas en Canal A, ensaya Yepeto , hace la obra Boulogne junto a Malena Solda, se está mudando y, lo más importante de todo, cuida de Nina, su hija que hace un tiempo invade sus noches con llantos y no lo deja dormir, ni a él, ni a su mujer, la actriz Natalia Señorales.
A Slipak nada parece inmutarlo. Salvo que le pregunten la edad de su pareja o el motivo de su pronta paternidad. "Cuando empezamos a hablar de paternidad y maternidad y yo era tan chico, como que en algún momento dije, yo la amo y en algún punto yo me imaginaba que iba a ser padre joven, no sé por qué", se justifica.
El actor, que ganó premios en 2001 (con tan sólo 13 años) por La bestia en la luna y que se siente muy involucrado, después de esa obra, con el genocidio armenio, no es nuevo en esto de las entrevistas y de la exposición mediática. Empezó antes de poder darse cuenta. Tenía algo así como 8 años cuando sus papás lo llevaron a estudiar teatro: "Pedí yo? y después se activó todo. Era un poco histriónico, tal vez un poco insoportable también, todo el tiempo representando", cuenta sentado en un café mientras juega y destruye lentamente una servilleta de papel.
De ahí en más Slipak se convirtió en una suerte de niño orquesta. Arrancó en Magazine For Fai , de Mex Urtizberea. "Era lo que todo chico en un punto hace: jugar con lo que escucha, hacerse el grande, improvisar." Luego siguieron papeles en programas como Carola Casini , Verdad consecuencia , Primicias, el exitoso Tratame bien , Resistiré , Vientos de agua y Algo habrán hecho . De a poco se iba convirtiendo en un niño grande que seguía yendo al colegio, pero que ponía toda su atención en la actuación.
Además de sus papeles en TV, también actuaba en teatro y en cine. Sus tiempos se iban acortando cada vez más. Por eso, y porque no entendía para qué servían la física y la matemática, fue que decidió dejar el secundario. "Me parece que en la actuación uno se forma de otra manera, con los distintos directores, con los seminarios."
En Yepeto (de Roberto Cossa) Slipak interpreta a un deportista enamorado que tiene como álter ego al profesor de literatura de su novia -Manuel Callau, con el que compartió escenario también en La bestia en la luna -. "Y para que se entienda su fuerza -explica-, mi personaje se tiene que desnudar", y para él, a pesar de su vasta carrera en cine, teatro y tele, es la primera vez. "Al principio sentía mucha vergüenza porque desnudarse es contarle a todo el mundo que uno tiene imperfecciones. Pero no es un desnudo ingenuo, el intelecto, el vuelo, el conocimiento por la literatura se ve claramente en el profesor; bueno también se manifiesta esto que el chico tiene para darle a ella: su cuerpo", explica.
Hijo de padres separados, ambos psicólogos, Slipak representó al hijo rebelde de Cecilia Roth y Julio Chávez en Tratame bien . "Fue algo que me conectó con la calidad; se produjo una identificación; a lo mejor el que estaba un poco alejado del mundo del psicoanálisis se acercó", y a ese papel le siguió su primer protagónico en cine con Leonardo Sbaraglia en Sin retorno . Antes había participado de Fuga de cerebros y La señal.
Se considera un pibe complicado, por eso hace terapia desde muy chico. El amor de su vida le llegó de la mano de la actuación, en una obra del San Martín. "La vi una mañana en un bar y fue amor a primera vista." A los cinco meses ya estaban viviendo juntos y, al poco tiempo, llegaría Nina.
El café con leche se acabó, la servilleta quedó hecha pedacitos. Martín mira la hora. "Me parece que me está subiendo la fiebre, debería ir a casa", concluye.
- Cine: Fuga de cerebros , La sonámbula , 76 89 03 , Causa efecto , Whisky Romeo Zulu , La señal, Homero Manzi, Fantasma de la noche y Sin retorno .
- Teatro: Una bestia en la luna , A propósito de la duda , El protagonista , Escarabajos , Camino al cielo , Un hombre torcido , Taxi 2 , El león en invierno , Marathon , El cuento de la mujer del alergista , Boulogne y Rita, la salvaje.
- Televisión: Magazine For Fai , PNP y las ficciones Carola Casini, Verdad consecuencia, Franco Buenaventura, Resistiré, El deseo, Los Roldán, Criminal, Vientos de agua , Cuentos de Fontanarrosa , Socias, Algo habrán hecho, Tratame bien, Lo que el tiempo nos dejó y Ficciones cortas .



