
Miller, en el San Martín
Hoy sube a escena "Panorama desde el puente", con Arturo Puig y dirección de Luciano Suardi
1 minuto de lectura'
Contrariando lo que sucede anualmente, el Teatro San Martín comenzó su temporada este mes con el estreno de "De protesta", y hoy se suma "Panorama desde el puente", de Arthur Miller, en versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, con dirección de Luciano Suardi. El elenco está integrado por Arturo Puig -en el emblemático rol de Eddie Carbone-, Elena Tasisto, Carolina Fal, Aldo Braga, Claudio Quinteros, Alejandro Zanga, Diego Starosta, Fabián Arenillas, Montenegro, Héctor Nogués, Valeria Vanini, Adrián Batista, Carlos Falcone, Fabián Bril y Matías Umpierrez
Creada en 1955, "Panorama desde el puente" es una de las piezas más destacadas en la producción de Miller, que en la Argentina tuvo dos calificadas versiones: en los años 50 fue estrenada por Pedro López Lagar y en los 70 el protagónico estuvo interpretado por Alfredo Alcón.
En un barrio portuario de Nueva York Eddie y Beatrice viven con la sobrina de esta última, Catherine. Llegan a la casa, desde Italia, dos primos de Beatrice, que vienen huyendo del hambre y con la necesidad de construir un futuro mejor. Son inmigrantes que trabajan en la clandestinidad y están expuestos a su detención y posterior expulsión del país. Uno de ellos, Rodolfo, termina provocando a Eddie llevándolo a un cambio en sus actitudes y a un final trágico.
Arturo Puig tiene una larga historia personal con este texto. En la puesta de Pedro López Lagar, que entonces produjo su padre, hizo de vecino. Hace unos años estuvo muy interesado en representarla, pero las dificultades que imponían su producción le imposibilitaron aquel sueño. El año pasado lo convocó Kive Staif para integrarse al proyecto y se renovó la posibilidad de abordar ese gran personaje que es Eddie Carbone.
Con "Panorama desde el puente", Puig inició su carrera teatral, y casi de casualidad. "Entonces tenía 12 años -cuenta el actor-. Lo acompañaba a mi padre al teatro, por las tardes, y me gustaba ver los ensayos de las obras; reconocer el teatro, el escenario, me producía una extraña fascinación. Nunca se me había ocurrido hacer teatro. En aquella oportunidad estaba sentado con los actores que hacían de vecinos y Lagar no sabía quién era yo, que era el hijo del empresario,. Y dijo: "Suban al escenario que les voy a marcar las entradas y salidas". Y subí. Después sentí una adrenalina diferente de la que había sentido hasta ese momento en la vida, y empecé a estudiar teatro".
Hoy apenas recuerda pocas cosas de aquella puesta, pero sin duda quedó muy impactado porque refiere sensaciones. "Lo que hacía Pedro López Lagar era una maravilla -dice-; el espectáculo era como un torbellino."
Personaje apasionado
Interesado por Miller, en los 90 Arturo Puig protagonizó "Cristales rotos" junto a Selva Alemán, y descubrió el mundo del autor y disfrutó de construir uno de sus personajes. Pero en "Panorama..." encuentra algunas variantes que le interesan mucho. "Esta es una de las pocas piezas -dice- en las que el escritor no expone una idea política; es un texto de pasiones ocultas y tenía ganas de meterme ahí. Eddie es un personaje de gran potencia que, por otro lado, está muy alejado de mí y esto me ha obligado a hacer una composición. Esto no significa que aparezca deformado, pero he tenido que trabajar mucho la dureza, por ejemplo. Desde la primera escena hasta la última, a este hombre continuamente le pasan cosas. Es un personaje que no descansa nunca y todo el tiempo, además, está provocando a los otros personajes y promueve en ellos reacciones subterráneas de las más diversas. Eddie Carbone es una especie de detonante de los mundos privados de los otros."
Hay un tema que asoma con fuerza en la pieza y que en estos tiempos está siendo noticia en los medios de comunicación: los inmigrantes ilegales. Si en los 50 una Italia pobre obligaba a sus habitantes a buscar posibilidades en Estados Unidos, por ejemplo; hoy las corrientes inmigratorias resultan moneda corriente y sus destinos, un problema para muchos gobiernos en el mundo.
"Hace pocos días -cuenta Puig- veía por televisión un documental sobre los balseros cubanos y algunas historias eran `Panorama desde el puente´. La actualidad de este texto me pareció tremenda, por lo doloroso de esas historias de vida que se repiten al cabo de los años y que confirman que la humanidad con la que trabaja Arthur Miller no ha cambiado tanto."
Los conocedores de Miller descubrirán en esta versión algunos cambios. "El hizo varias versiones a través del tiempo -cuenta Puig-. Hubo una primera versión, corta, que estrenó junto a `Recuerdo de dos lunes´. Luego hizo otra con importantes modificaciones que estrenó Peter Brook en Londres, en 1956. Y hace cuatro años se reestrenó en Nuevas York, también con cambios. Pero no son modificaciones sustanciales. Entre otros, Eddie sobre el final reclama con más fuerza que le devuelvan su nombre y el respeto que le han quitado a causa de la traición que ha cometido por pasión. El personaje de Beatrice está algo más desarrollado y también el de Alfieri, el abogado, que pasa de ser un simple narrador a alguien que verdaderamente se ve tocado por el problema de Eddie."
Uno de los clásicos más intensos de la dramaturgia contemporánea inicia su camino en Buenos Aires, en verano, y en el marco de una temporada en la que se imponen algunos títulos fuertes.
1
2Tyler Perry es demandado por segunda vez por presunta agresión sexual contra un actor que trabajó bajo su dirección
- 3
Christian Petersen fue trasladado a Buenos Aires y ya se encuentra en el Hospital Alemán
4Interpretó al primer amor de Anne Hathaway, pero lo eliminaron de la historia y decidió cambiar de profesión

