
Mundos íntimos con clima femenino
La obra, escrita por Amancay Espíndola, es dirigida por Virginia Lombardo
1 minuto de lectura'
Una nueva experiencia, en la que el mundo femenino ocupa el centro de la escena, se integra a la cartelera de Buenos Aires. A partir de esta noche, la actriz y dramaturga Amancay Espíndola concreta un proyecto que fue escribiendo con la ayuda de sus amigas y que dio forma a "Mujeres de colores". El espectáculo se presentará en el Abasto Social Club y, con la dirección de Virginia Lombardo, estará interpretado por la misma Espíndola, Patricia Kraly, Betty Raiter y Susana Di Geronimo.
La obra tiene un punto de partida que se apoya en una noticia aparecida en un diario. El intendente de una localidad colombiana decidió que un día, a partir de una hora determinada, sólo podían salir a la calle las mujeres. Su intención era comprobar si, dejando a los hombres en sus casas, se frenaban los índices de violencia ciudadana. La experiencia fue un éxito.
Una de las cosas con las que fantaseó la autora fue con ese preciso momento en que las mujeres se cambiaban para salir, una intimidad que descubrió podía ser muy similar a aquella que dos actrices viven en su camarín antes de una función. "Es un momento de mucha intensidad -cuenta Espíndola-; allí las mujeres nos confesamos absolutamente. Estamos tan arrasadas por lo que viene después, la función, que ese instante pareciera convertirse en una descarga."
A partir de ahí, Amancay Espíndola convocó a un grupo de amigas actrices para trabajar en el proyecto. Fueron de la partida Betty Raiter y Paula Mujica Lainez. "Les pedí que me contaran anécdotas -cuenta la autora- y así fui construyendo los personajes Tina y Gladis, que prácticamente estaban a la medida de ambas. Ambos son personajes muy terrenales y agregué dos más, Juana y Lucita, que tienen otro vuelo, están en otro registro y que seguramente deben ser dos mitades mías." Lucita, por ejemplo, tiene metida a su abuela en el cuerpo y entonces habla por dos, por esa abuela muerta y por ella. Mujica Lainez no pudo continuar con el proyecto y entonces se integraron Patricia Kraly y Susana Di Geronimo.
Universo cromático
"Mujeres de colores" parte entonces de un momento especial: cuatro personajes femeninos se preparan para ir a una fiesta y mientras se visten se descubren, muestran sus historias personales. Y así, el espectador descubrirá algo que a la actriz y autora le interesa marcar: "Las mujeres estamos llenas de colores, colores vivos, que refuerzan la idea de salir adelante. Esa fuerza femenina que se sobrepone a todos los problemas en la necesidad de ver siempre un mundo dominado por colores".
"No traté de construir mundos separados -dice la creadora-ni tampoco proponer a estas mujeres como síntesis de la condición femenina. Estas son mujeres muy especiales. Dos de ellas aportan el mundo terrenal y en la intención de buscar el equilibro asoman otras dos que están flotando sobre la realidad. Sus mundos son extraños, poéticos, casi irreales, pero ninguno se impone al otro. Vivimos en los dos mundos: uno absolutamente real, de cosas materiales, y otro interior, con el que estamos construidos."
Para agendar
Mujeres de colores, dirigida por Virginia Lombardo
Abasto Social Club, Humahuaca 3649, 4862-7205. Domingos, a las 20.30. Entrada: 10 pesos.





