
Murió Antonio Rodríguez de Anca
Fue periodista, crítico y director teatral
1 minuto de lectura'
Anteayer murió en Villa Gesell el crítico y director teatral Antonio Rodríguez de Anca, a los 71 años de edad. Nacido en Madrid, el 9 de agosto de 1936, Rodríguez de Anca llegó junto a sus padres a la Argentina siendo muy pequeño. Aquí realizó sus estudios primarios, secundarios y terciarios, y egresó del Instituto de Teatro de la Universidad de Buenos Aires en 1963. Ya en 1966, mereció buenos comentarios en la prensa su trabajo como actor en La patada , pieza de Juan Carlos de Petre que se presentó en el Teatro del Altillo.
A lo largo de su carrera emparentó su gusto por el teatro con las letras y el periodismo, actividad que desempeñó en distintos medios gráficos, entre ellos LA NACION, donde fue crítico teatral entre 1968 y 1980 ("Era muy buen tipo y, como buen gallego, sumamente terco", lo recuerda con afecto un viejo compañero de la Redacción). Al dejar el diario se instaló en Villa Gesell, donde creó un grupo de teatro junto a su esposa, Norma Darienzo, con quien realizó varias puestas, entre las que se destacaron especialmente La valija, de Julio Mauricio, en 1982, y Pido gancho , de Máximo Soto, en 1983.
Rodríguez de Anca también fue jefe de redacción de la revista Teatro, del Teatro San Martín, entre 1981 y 1984. Hacia 1982 participó del ciclo Teatro Abierto con la dirección de Solo, muy solo , de Alejandro Briner. Y entre 1984 y 1987, durante el gobierno radical de Alejandro Armendáriz, fue secretario de Cultura de la provincia de Buenos Aires.
En 1990, con la recopilación y la traducción de textos de William Shakespeare, estuvo al frente de lo que fue ¡Shakespeare, todavía! , elogiada propuesta que se presentó en el Banco Patricios -donde fue productor artístico-, con la actuación de Alfredo Alcón. Con alma docente, dirigió y adaptó varios clásicos como La dama boba, de Lope de Vega, o Peer Gynt, de Ibsen. Los espectáculos para chicos también lo tuvieron entre sus creadores con Tres gatos en la escalera, comedia musical que dirigió en 1993.
Rodríguez de Anca será enterrado hoy, a las 10, en el Cementerio de Olivos.
1
2Los guías de montaña que estuvieron con Christian Petersen aseguraron que no tuvo problemas de salud: qué dice el comunicado
3Mario Massaccesi: su curiosa “cartulina de los deseos”, los traumas de su infancia y su acto de “rebeldía amorosa”
4Qué le pasó a la hermana de Lionel Messi y por qué suspendió su casamiento

