"No me preocupa la modernidad"
Mañana se estrenará "Incandescente", una obra cuyo eje temático son los vínculos
1 minuto de lectura'

El coreógrafo Carlos Trunsky es un bicho raro. A saber: dirigió por primera vez una obra en el Teatro Colón, donde estudió, cuando tenía apenas 28 años. Durante esta última década, aprendió a moverse con suma facilidad entre las diversas aguas del Colón y del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. En otra franja de su trabajo, hizo las coreografías de las obras de teatro "Living, último paisaje" y "A un beso a la distancia", ambos montajes de Ciro Zorzoli. Sin embargo, haciendo el camino inverso de los jóvenes coreógrafos, sólo ahora desembarca con un trabajo de él en la vital escena independiente. Este nuevo mojón se llama "Incandescente" y se estrenará mañana en El Portón de Sánchez.
"La idea de «Incandescente» surge como algo hermano a un trabajo que monté el año pasado en el Teatro San Martín que se llamaba «Que la mar te devuelva» -apunta Trunsky-. Aquello era una pieza en la que lo mitológico o lo universal se contraponía con lo mundano. En este caso todo apunta a lo mundano y, más que a lo mundano, a lo cotidiano."
Según su relato, la propuesta será como adentrarse en cuatro departamentos, en cuatro habitaciones conectadas en las que siempre hay dos personas que se vinculan de distintas maneras. "En todos esos vínculos está presente el erotismo, cierto grado de violencia, cierta complicidad y el placer en cada en uno de esos aspectos", acota.
-¿Por qué ese tema?
-Porque está presente todo el tiempo, porque lo siento parte de este momento y me dieron ganas de hablar de eso. Es una necesidad. En el trabajo fueron apareciendo una cadena de sonidos, de voces, de cuerpos, de miradas, de golpes, de olores... Toda esa conexión hace a "Incandescente" que, según el diccionario, "es el estado en el que los cuerpos se transforman a raíz de la fricción y el calor". Diría que de eso habla la obra.
Las cuatro historias forman parte de una trama sin fin. Cada una de ellas está ligada, constituyendo un encadenado que se va transformando y que contará con la música de Jorge Chikiar y la actuación de Alejandro D´Ambrossio, Inés Armas, Soledad Alfaro y Luis Garay.
En estos días, Carlos Trunsky anda con su agenda apretada. Por ejemplo, el viernes pasado realizó la función de prensa de "Incandescente" y, al otro día, estrenó "Las aventuras de Pedro y el Lobo", en el Colón y para público infantil.
-¿Cómo es estrenar una semana dos trabajos tan distintos?
-Más que distintos diría que opuestos. Es raro, pero está bueno. Primero estaba embarcado en el estreno de mañana y luego apareció lo de "Pedro y el Lobo". Diría que todo esto genera estrés pero, por otro lado, me gratifica. Si en el montaje del Colón trabajo mi propia liviandad, el humor, mi conexión con el niño, con la alegría y el desparpajo de trabajar con la música de Sergei Prokofiev de una manera desprejuiciada; en "Incandescente" me atrevo a otros lugares quizá más oscuros, a lugares que tienen que ver con la vida privada, con la vida de adulto. Todo esto me completa, me alegra.
Algo en común
Casi al pasar, Trunsky destaca que, en ambos trabajos, los bailarines también hablan. "Es la primera vez que uso la voz y lo hago de modos muy distintos. Seguramente en ninguno de los dos está del todo muy logrado, todavía no estoy seguro de eso, pero no me preocupa porque es algo que tenía ganas de hacer hace rato. Si en todo este tiempo la palabra estuvo escondida, ahora encontró su modo natural de salir. Es parte de mi búsqueda y eso es un lujo que me quiero dar. No me preocupa la modernidad, no me preocupa ser contemporáneo, pero sí tengo necesidades claras y concretas para expresarme", apunta.
¿Será, acaso, que con "Incandescente" Trunsky se apoya más en la línea de danza-teatro, que tiene tanta cabida entre los jóvenes coreógrafos? Por ahora esas categorías parecen no interesarle.
"Creo en un cuerpo en movimiento, con su voz fluyendo y una música. Todo eso desarrolla un código expresivo. Creo en los espectáculos, en lo que muestran y en lo que esconden y en cómo se ordenan esas ideas. Eso es lo fundamental", apunta este coreógrafo que circula como pocos las aguas de lo clásico y lo moderno.
- 1
- 2
El comentario de Chris Noth contra Sarah Jessica Parker, tras el homenaje que recibió la actriz en los Globos de Oro
- 3
Cómo será la serie sobre El robo del siglo: los actores, la dupla “marginal” y una figura internacional tentada
4Moria Casán se mostró indignada por el anuncio de casamiento de Lali y aprovechó para criticar a Pedro Rosemblat: “No lo quiero”



