
Oscar Viale siempre es intenso
1 minuto de lectura'
"Tratala con cariño", de Oscar Viale. Intérpretes: Aldo Pastur, Mario Alarcón, Rita Terranova, Adrián Caram, Elvira Gómez. Escenografía: Eduardo Muro. Vestuario: Shirley Betancor. Diseño de iluminación: Osvaldo Peluffo. Diseño de banda sonora: Maxi y Alejandro Serrano. Puesta en escena y dirección: Osvaldo Peluffo. En el teatro La Comedia.
Escrita por Oscar Viale a mediados de la década del 80, "Tratala con cariño" es uno de los textos más emblemáticos de su última producción (falleció en 1994). Un grupo de seres marginales se encuentra dentro de un departamento con intereses muy similares: tratar de ser felices o ayudar a la felicidad de los otros. El mundo privado de cada uno es muy particular; son hombres y mujeres a los que les cuesta afirmar su destino en esta sociedad. Están muy desprotegidos en una realidad donde se pide "normalidad" en las conductas, en el hacer y pensar cotidianos. Ellos, en cambio -dos homosexuales, una prostituta, una esposa despechada que pierde a su marido en los brazos de un hombre- no parecen corresponderse con la sociedad en la que habitan y hasta resulta extraño que, con esas características, todos juntos puedan sostener un discurso escénico coherente. La pluma de Viale lo consiguió y dio vida a personajes muy inquietantes, cuyo mayor atractivo está en la representación. Oscar Viale sabía mucho de actuación y su escritura adquiere una profunda vitalidad cuando el escenario se apodera de ella.
La puesta de Osvaldo Peluffo toma un camino singular, el de la comedia ligera. Es una opción posible. La acción se desarrolla a un ritmo intenso pero en ese tránsito los personajes pierden algo de su valor fundamental, esa cualidad neogrotesca a la que Viale era tan adepto y manejaba muy bien. Hay unos matices internos que desaparecen y desdibujan bastante a esas criaturas en su integridad. Aun así, el espectáculo tiene sus valores y son los intérpretes quienes lo sostienen. Rita Terranova, Aldo Pastur y sobre todo Mario Alarcón conocen muy bien los registros de este teatro, y sus actuaciones tienen momentos muy efectivos. Aunque su participación es pequeña, Elvira Gómez construye su personaje con logrados aciertos. Adrián Caram queda muy deslucido en lo interpretativo, al mostrar sólo su imagen.






