
Pasión por la historia y el fútbol
El actor y guionista mañana estrena Farolito, una obra que, además, dirige
1 minuto de lectura'
Dramaturgo, actor y director, en su multifacética trayectoria profesional Rodrigo Cárdenas desarrolló una obra exitosa y abundante. Como autor de teatro cuenta diez piezas ya estrenadas. Obtuvo el Segundo Premio Nacional por La última lluvia y fue ganador de la primera Bienal de Arte Joven con su obra Hijos nuestros . Por su rol de actor, fue nominado a los Premios ACE como mejor actor de Teatro Off por El chico bomba , y como autor de televisión formó parte de los equipos autorales en La b anda del Golden Rocket, De c orazón, Un mundo de sensaciones , Mar de fondo y Afectos especiales .
Lo nuevo es que mañana vuelve a escena con Farolito ... hijo nuestro , donde conjuga sus diferentes roles como autor, director y actor en una misma pieza.
La obra abarca el período que va de 1963 a 2003 y pone en escena a los distintos integrantes de una familia tradicional pequeñoburguesa, donde un hombrecito convive con dos madres, un padre, una tía con Alzheimer y sus dos mujeres, todos juntos y al mismo tiempo en un departamento situado en Las Heras y Coronel Díaz.
"Es la historia de Farolito, un hombrecito con dificultades para crecer. Recluido en una familia endogámica, lucha y trabaja para superar esos obstáculos a través de 40 años de historia argentina -sintetiza Cárdenas-. Es un personaje al que la historia no le es ajena, y por eso la política está presente todo el tiempo. Por ejemplo, cuando lo echan del colegio, el padre lo manda a trabajar y termina vendiendo globitos el día en que Perón echa a los Montoneros de la plaza."
Según Cárdenas, Farolito es un tipo muy solitario, pero bastante extrovertido, que tiene una frustración muy grande no sólo en lo afectivo, sino también en lo profesional. Quiere ser cantante de boleros, y si bien logra desarrollar tímidamente su vocación, jamás consigue adoptarla como profesión.
De esta forma, Farolito ... hijo nuestro incursiona en segmentos musicales que abarcarán desde "Un gato en la oscuridad", de Roberto Carlos, hasta "Noelia", de Nino Bravo, canciones infantiles de Gaby, Fofó y Miliki o tangos del Polaco Goyeneche. También se oirán voces de Diego Maradona, Juan Domingo Perón y Mercedes Sosa. Un recorrido musical y sonoro que acompaña el derrotero histórico del país en tono de comedia dramática.
-¿Cómo encarás este triple rol de autor, director y actor al mismo tiempo?
-Como tenía la obra escrita desde hace bastante, lo primero que hice fue dirigir a los actores, y después me metí yo. Pero fue muy complicado. Cuando interpretás un personaje, siempre tenés una mirada ante lo escrito, y después lo terminás de construir con el director. Pero acá ya sabía lo que quería de antemano y me costó darle una segunda mirada a mi personaje. Por eso utilicé filmaciones, pero te aseguro que no fue nada fácil. Es la última vez que lo hago.
Pasión por el fútbol
Una particularidad de Rodrigo Cárdenas es que desde hace 14 años tiene en cartel una obra "racinguista" de su autoría, con más de 3000 seguidores en Facebook. Es El caso RC . Después de pasar por Liberarte, La Trastienda, el Paseo La Plaza, el Bauen, La Clac y distintas filiales de Racing en todo el país, en 2012 se presentará una vez por mes en el Café Homero (Cabrera 4900).
"Además de darme de comer, El caso RC me dio muchas otras satisfacciones. Es bastante autorreferencial, ya que tiene que ver con mi enfermedad más importante: mi vinculación con Racing. Incluso mi nombre y apellido coinciden con las siglas del club", advierte Cárdenas.
Justamente, la obra cuenta la historia de un fanático "enfermo" de Racing, y al igual que Farolito, también tiene como trasfondo un recorrido histórico que la enmarca.
Ahora acompañado por la actriz y cantante de ópera Verónica Díaz Benavente, cuenta la historia de un hincha de fútbol que heredó este fanatismo de su abuelo y su padre, aunque a él le tocó la peor parte: treinta y pico de años de desgracia.
Además de El c aso RC, Cárdenas incursionó en muchas otras obras vinculadas a la temático del fútbol, de Chelincha , de Roberto Fontanarrosa, a Hijos nuestros, Futbolitis, El día de los dedos y Monogoleando .
1
2Gonzalo Valenzuela y Kika Silva anunciaron su separación a dos años de su casamiento
3Lo señalaban como el sucesor de Marcelo Tinelli, pero dio un volantazo y hoy apuesta a un emprendimiento fuera de lo común
4Qué papel jugó Marc Anthony en el distanciamiento de Brooklyn Beckham con sus padres, David y Victoria
