
Pirandello se busca a sí mismo
Este suplemento lo anunció hace unos días: hoy a las 20.30, en el Empire, Hipólito Irigoyen 1934, una compañía teatral italiana, dirigida por Giovanni Anfuso, representará La ragione degli altri ( La razón de los otros ), de Luigi Pirandello, como broche de una gira internacional que llevó el espectáculo a Rosario, en el teatro Mateo Booz, el pasado martes 8. Ayer, en la filial argentina de la Universidad de Bolonia, se presentó el grupo al público local y se evocó al autor, estrechamente vinculado, por muchas razones, a los escenarios argentinos.
Pirandello (1867-1936) visitó dos veces la Argentina: en 1927, con una compañía encabezada por su actriz fetiche y compañera de vida, Marta Abba; y en 1933, cuando asistió al estreno internacional en Buenos Aires de su obra Quando si è cualquno ( Cuando se es alguien ) y, al ver a Luis Arata en El gorro de cascabeles , lo proclamó el mejor intérprete posible, en el mundo, de esa pieza. Iris Marga, que había protagonizado el estreno de Cuando se es alguien , exhibía en el vestíbulo de su casa un gran retrato de Pirandello, con una dedicatoria por demás elogiosa. Y todavía se estudia la posible influencia del dramaturgo siciliano (Premio Nobel 1934) sobre el grotesco de Armando Discépolo.
* * *
La razón de los otros es, como muchos otros dramas de Pirandello, la versión teatral de un cuento de juventud, El nido , de 1912. También, como en casi todos sus relatos y obras de teatro, alude a un doloroso suceso dentro de su familia: la relación de su padre, ya casado, con una antigua novia, relación de la que nace una niña, con todas las consecuencias imaginables -máxime en esa época- y curiosas derivaciones psicológicas, tanto en la amante como en la mujer legítima, y sobre el Pirandello adolescente. Es el perpetuo juego pirandelliano en torno de la identidad y el peso social de la opinión ajena. ¿Quiénes somos realmente: el sujeto moldeado por las convenciones sociales, tal como los demás quieren verlo, u otro ser desconocido que pugna por salir a la luz, afirmando una individualidad distinta, que sería la auténtica? De ahí los largos, dolorosos parlamentos de estas criaturas, en busca de una certeza a la cual aferrarse; pero cuanto más hablan e indagan, más se enredan en contradicciones, internándose en callejones sin salida.
Escéptico total y, a la vez, esperanzado en la posibilidad de aliviar el sufrimiento humano, Pirandello es uno de los padres indiscutidos de la modernidad. Su obra, junto a la de Ibsen, es la bisagra que permitió modificar por completo la teoría y la práctica del teatro occidental.
1- 2
26 shows de 2026: De AC/CD y Die Toten Hosen a Chayanne y Roxette, la agenda del próximo año muestra cantidad y variedad
3La nueva serie de Netflix para maratonear sin culpa: tiene siete capítulos y te atrapa desde el primer segundo
4El incómodo momento de Robbie Williams durante el sorteo del Mundial 2026


