
Tan dinámica como poética
Atentados contra su vida / Autor: Martin Crimp/ Intérpretes: Eric Brown, Analía Couceyro, Pablo Cura, Cecilia Czornogas, Nacho Czornogas, Daniel Cerecedo Digon, Lucrecia Gelardi, Marina Pérez, Ignacio Rodríguez de Anca, Maca Suárez/ Banda en vivo: Los Hermanos McKenzie/ Música original y diseño sonoro: Nacho Czornogas/ Iluminación: Alejandro Le Roux/ Escenografía y vestuario: Cecilia Zuvialde/ Dirección de visuales: Luis Sens/ Asistencia de dirección: Jimena Coppolino/ Dirección: Cristian Drut/ Sala: Cultural San Martín (Sarmiento 1551)/ Funciones: jueves a domingos, a las 20.30/ Duración: 90 minutos.
Nuestra opinión: muy buena
Estrenada en 1997, Atentados contra su vida es uno de lo textos más singulares del británico Martin Crimp. Un teatro construido con fragmentos/ escenas que irán describiendo no ya una historia, sino un mundo contemporáneo en franca crisis social, política, artística. Una única palabra se repite en todas esas escenas: Anne. Pero Crimp no define realmente a una mujer. Ese nombre recorre una amplia gama de situaciones que posibilitan reconocer a una sociedad que parecería deambular perdida por unos territorios en los que hasta las guerras resultan moneda corriente. Convivir con el otro es como convivir con hechos desmesurados, agresivos, violentos, siempre desestructurantes.
Cristian Drut vuelve a introducirse en el mundo de este autor (hace un par de temporadas estrenó en Buenos Aires En el campo ) y lo hace con una gran libertad. El espacio del Cultural San Martín se transforma en un gran protagonista a la hora de contener este proyecto. Por él deambulan un sinnúmero de personajes que juegan pequeñas situaciones que hablan de los horrores de este mundo, pero con una liviandad particular. Nada de lo que dicen los abruma. La naturalidad con la que se mueven engrandece sus conductas revulsivas. Y es que en verdad hoy, en este 2013, la crisis de la sociedad, que Crimp reflejaba en los noventa de manera dolorosa, ya resulta un lugar común, conocido hasta el hartazgo y que los medios de comunicación se han encargado de mostrar hasta un grado de saturación extremo.
Atentados contra su vida es una experiencia que trasciende el ámbito de la representación. Es una poética performance multimedial en la que diversos discursos se complementan y fortalecen un texto primario que aquí logra expandirse de forma notable. Un elenco sumamente homogéneo se ocupa de dar forma a esas criaturas desoladas que logran armar un entramado de relaciones intenso. El juego es dinámico, rico en teatralidad y se despliega en un abanico donde la sorpresa siempre está presente.
Es muy creativo también el mundo que construyen Alejandro Le Roux (iluminación), Cecilia Zuvialde (escenografía y vestuario), Nacho Czornogas (diseño sonoro) y Luis Sens (dirección de visuales).
1
2La empleada: una previsible adaptación, que no remonta ni con nombres fuertes en su elenco
3En fotos: de Zaira Nara a los besos a China Suárez y Mauro Icardi en Turquía, así recibieron los famosos el año
4Cómo será la operación que le realizarán a la cantante Pink: “En 2026 dejo atrás todo mi dolor”



