"Terapia", de David Lodge

Alejandro Cruz
(0)
28 de febrero de 2004  

Varios años atrás, Gabriela Izcovich adaptó junto a Rafael Spregelburd dos obras de Harold Pinter que llamaron "Varios pares de pies sobre piso de mármol"; el interesante montaje fue aplaudido por el propio Pinter. Luego fue el turno de "Nocturno hindú", adaptación de un texto de Antonio Tabucchi que hizo que Izcovich conociera al autor. La saga continuó con la adaptación y la dirección de "Intimidad" y "Cuando la noche comienza", de Hanif Kureishi, de quien terminó siendo amiga. Ahora es el turno de "Terapia", la obra del prestigioso autor inglés David Lodge que se estrenará mundialmente hoy, en La Carbonera.

-Decime: ¿cómo hacés para codearte con pesos pesados de la narrativa europea que te dan sus obras y hasta siguen tus trabajos?

-No sé... Es una audacia, la peleo a muerte. La obra que me abrió una posibilidad muy grande fue "Nocturno hindú". En ese momento no me conocía nadie e hice una serie de cosas rarísimas para dar con Tabucchi. Una vez que llegué a él, el propio Tabucchi me presentó a Jorge Herralde, que es el director de la editorial Anagrama en Barcelona. Y como siempre llevo mis espectáculos a Cataluña y mis obras coinciden con que son de autores publicados por Anagrama, algo que es pura casualidad, es la misma editorial la que termina colaborando. Sin ir más lejos, fueron ellos los que me hicieron el contacto con Kureishi y, ahora, con David Lodge.

O sea, fiel a su estilo, consiguió su objetivo."Es un tipo divino -apunta, sobre su encuentro con el autor-. Lo conocí el año pasado en Barcelona cuando presenté «Cuando la noche comienza». Para ese momento él ya había leído mi versión de «Terapia» y nos vimos en Londres. Estuvimos como tres horas juntos, es una persona muy cálida."

Como ocurrió con Kureishi, autor de las películas "Ropa limpia, negocios sucios" y "Sammy y Rosie van a la cama", ambas dirigidas por Stephen Frears, el contacto siguió por correo electrónico. "En el caso de Hanif estaba muy interesado en mi adaptación y mi criterio de puesta de «Cuando la noche comienza», que ahora está ensayando en Inglaterra. En su oportunidad, hubo cambios que me autorizó y otros no que no. Con David, la cosa es distinta porque se trata de una novela muy extensa, de unas 400 páginas. Adaptarla fue un verdadero desafío", apunta.

Un desafío que implicó eliminar personajes y hasta agregar una vuelta de tuerca en la escena final que suma más confusión a un relato plagado de recovecos y de un fino humor. Según la talentosa directora, dramaturga y actriz, "Terapia" es "la historia de un hombre maduro que entra en una crisis existencial. Entonces comienza a hacer todo tipo de tratamientos terapéuticos: los tradicionales y los alternativos. Como si fuera poco, atraviesa una crisis matrimonial y profesional. Agotado de todo, comienza a leer a Kierkegaard, con quien establece una vida paralela. Mientras lee su diarios, por recomendación de su terapeuta, escribe su propio libro".

Como le dijo el actor Alberto Segado luego de presenciar un ensayo general, la obra "es como un relato de Woody Allen en el cual, de pronto, se instala Ingmar Bergman". Tiene razón. Porque hay escenas, como la que transcurre en Tenerife, que parecen extractadas de los mejores momentos de "La mirada de los otros", el último film del señor Allen estrenado en la Argentina. O cuando el personaje central reflexiona sobre Kierkegaard ("él dice que comprender la angustia es una aventura que todo hombre debe afrontar si no quiere perderse") la trama se centra en los intrincados conflictos existenciales. De todos modos, el propio Lodge se encarga de alivianar toda densidad. "Es que tiene una cosa maravillosa que consiste en que toda su erudición la disimula cuando escribe novelas", destaca Izcovich sobre el "estilo Lodge".

Alfredo Martín hará de Lorenzo, el sufrido personaje, junto a Eugenia Alonso, Julia Catalá, Carlos Defeo, Gaby Ferrero, Gonzalo Kunca, Marcelo Mariño, Carolina Zaccagnini y la misma Izcovich. Todos ellos darán vida a esta novela publicada en 1995 que todavía aguarda una versión cinematográfica.

-¿No te dio vértigo pasar de la última obra de Kureishi, que es para dos personajes, a "Terapia", con nueve actores y una trama tan compleja y extensa?

-Hasta las funciones de preestrenos que hicimos la semana última, tenía pánico. Te digo más: cuando hice la primera pasada duraba casi tres horas; justo a mí, que siempre digo que no puedo estar más de una hora y cuarto viendo un espectáculo. Pero la seguimos trabajando y quedó en poco más de dos horas.

David Lodge nació en 1935. Autor de "La caída del Museo Británico", "Intercambio", "El mundo es un pañuelo" y "Noticias del paraíso", entre otros trabajos, vendrá a Buenos Aires para presenciar el resultado de este espectáculo, que se viene ensayando desde hace un año. "Por las dudas -aclara la teatrista-, ni le conté que en La Carbonera entran sólo 49 espectadores para no asustarlo. Imaginate, los teatritos de acá son otro mundo comparados con los de Londres."

¿Un tour exótico?

La visita David Lodge a Buenos Aires o lo que escribió para el programa de mano (ver recuadro) da cuenta del entusiasmo de este señor por captar la visión de estos habitantes de una ciudad tan lejana de su Birmingham. "¿Qué lo moverá a venir hasta acá? -se pregunta Izcovich-. Tipos como él no necesitarían hacer una cosa así ni Buenos Aires es un mercado importante para ellos. Sin embargo, hay algo de la sensibilidad que volcamos en lo que hacemos que debe ser muy valorado. Para estos escritores que casi no tienen experiencia teatral, que se monte una obra de ellos los saca de la tremenda soledad del escritor. Lodge me contaba que se montaron dos obras de él y que la satisfacción que sintió la noche que vio su obra no la podría equiparar con nada."

Así es que David Lodge vendrá a la Argentina a principios de abril, cosa que ni la misma Izcovich se imaginaba. "No quiso venir Kureishi, que tiene 50 años, ¿cómo iba a venir Lodge? Yo lo invité casi cumpliendo con una cuestión de formalidad, pero al día de enviarle ese mail me contestó diciendo que vendría. ¡Se me armó un despelote! ¡Llamé al British Council y al Malba desesperada pidiendo ayuda! Por suerte, logramos convencerlo de que no viniera para el estreno porque iba a ser demasiada tensión para nosotros. Está chocho."

Ella también.

Para agendar

  • "Terapia", de David Lodge.
  • La Carbonera, Balcarce 998. Sábados, a las 21, y domingos, a las 20. Entrada: $ 10.

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.