Un musical pre-school con artistas argentinos
De la TV al escenario, los ídolos de los más pequeños
1 minuto de lectura'
Con el mismo fanatismo que despierta Madonna entre los adultos, los Backyardigans son estrellas entre los niños más pequeños. Hoy regresan a Buenos Aires para despedirse en el Gran Rex del show que presentaron en las últimas vacaciones de invierno y con el que recorrieron la mayoría de los países de América latina, Los caballeros son fuertes y valientes , mientras el elenco ensaya otra obra con la que prometen sorprender en mayo a sus mini admiradores.
El pingüino Pablo, el alce Tyrone, una criatura morada llamada Uniqua, la hipopótamo Tasha y el canguro Austin son los personajes de la serie de TV norteamericana Backyardigans ( backyard significa patio de atrás en inglés), que se emite por Discovery Kids. De la pantalla chica saltaron a la grande, con dos películas, y también al teatro.
"Nuestro mayor desafío es que los chicos encuentren sobre el escenario exactamente a los personajes tal cual los ven por televisión", dice Paula Venditti, directora artística general de los infantiles de Exim, la empresa creadora de espectáculos que posee la licencia para representar esta serie infantil, "un musical pre-school ", como ella define. Pero además, Backyardigans transmite un mensaje. En el caso de Los caballeros... , se destacan algunos valores: los personajes deben cumplir una misión, que implica una prueba específica, en la que deben ser valientes, brillantes y fuertes.
Ningún detalle en Backyardigans está librado al azar. Exim realizó un minucioso estudio con sus espectadores, a quienes se les pregunta, por ejemplo, cuál es su canción favorita ("la polka, sin lugar a dudas, es la preferida en todas las ciudades del mundo") y el personaje más popular (los votos se reparten entre Pablo y Tyron). A partir de esos resultados, Venditti confeccionó el guión. "La esencia de Backyardigans siempre es la misma: los amigos imaginan algo, tienen una fantasía y se transportan a ese mundo o cambian sus roles para llevarla a cabo", dice la joven cineasta, egresada del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Debajo de los trajes, confeccionados con materiales importados, los bailarines deben lograr una m>áxima expresividad sin usar su rostro. "Cada personaje tiene un movimiento específico, acorde con su estilo y personalidad", dice Venditti. Las voces -grabadas en neutro en México y Chile- fueron seleccionadas tras una rigurosa audición, pues además de convencer a los responsables de Exim, todos los elementos que componen la obra deben ser aprobados por los dueños de la licencia.
Pero el verdadero juez de la puesta en escena es el niño. "Ellos conocen a los personajes en 3D y cuando aparecen en el escenario, en vivo y en directo, se produce un shock en ellos. Siempre y cuando sean iguales a los conocidos. De lo contrario, lo denuncian sin problema", asegura Venditti.
Para agendar
Los caballeros son fuertes y valientes , con los Backyardigans
Gran Rex , Av. Corrientes 857. Hoy, a las 17.30; mañana, a las 15 y a las 17.30; el 28 de febrero, a las 14.30 y a las 17.30; el 1° de marzo, a las 14.30.
- 1
2Marcelo “Teto” Medina contó que le diagnosticaron cáncer de colon y dio detalles de su tratamiento
3Cómo les fue a Benjamín Vicuña y Jimena Monteverde en su primera semana al aire
4Hacia los Oscar: por qué los premios de los productores y los directores son decisivos para la gran fiesta de Hollywood


