
Un texto de fuerte tono político
La obra del inglés Steven Berkoff recuerda, a su manera, la Guerra de Malvinas
1 minuto de lectura'

El reconocido autor, actor y director inglés Steven Berkoff vuelve con fuerza a la cartelera porteña. Al estreno de Greek , en el Centro Cultural de la Cooperación, se suma ahora el de Hundan el Belgrano , pieza estrenada en Londres, en 1986, y en la que el dramaturgo, en verso, recrea a su manera los días de la Guerra de Malvinas y hace eje en aquel violento hecho en el que perdieron la vida aproximadamente 300 militares argentinos.
Si bien Greek (estrenada en la sala Babilonia con dirección de Francisco Javier) y Decadencia (en el Teatro San Martín con dirección de Rubén Szuchmacher) tuvieron sus estrenos en Buenos Aires durante la década del 90; esta pieza, por demás emblemática, tanto para el mundo inglés como para el argentino, sólo se había dado a conocer entre nosotros a partir de su publicación junto a otros textos de Berkoff y en magnífica traducción de Rafael Spregelburd.
Hundan el Belgrano llega ahora con dirección de Claudia Marocchi y será interpretada por Monina Bonelli, Gastón Rodríguez, Estanislao Milicich, Lucas Lagré, Alejandro Cop, Gonzalo Pastrana, Gustavo De Filpo, Carlos Cano y Luciano Ricio. Las funciones se realizarán a partir del sábado en El Portón de Sánchez, aunque el espectáculo tendrá una función especial hoy, día en que se conmemoran los treinta años de aquella acción destructiva.
"Abordar una obra que transcurre en suelo británico a instancias de la guerra, desde un prisma inglés, permite el distanciamiento necesario para desarrollar la pieza en tono de farsa -cuenta la directora Claudia Marocchi-. A treinta años de Malvinas, la puesta en escena intenta profundizar esa mirada irónica acerca de ese hecho político y significativo que fue el hundimiento del Belgrano, que dio inicio a las bajas tanto argentinas como británicas de tantos jóvenes."
La obra es una rica sátira política en la que Berkoff muestra a personajes del poder inglés, encabezados por Margaret Thatcher, la ruta de los soldados ingleses que llevan adelante la orden del hundimiento y algo de la realidad que vivían los pobladores de las islas. Así como en Greek y Decadencia no hace más que exponer con dura crítica a la sociedad inglesa bajo el dominio de Thatcher, aquí su escritura se torna más violenta a la hora de agredir la política de la ex primera ministra y hasta se anima también a realizar, con mucho humor, su análisis acerca de la política argentina de entonces.
"En Hundan el Belgrano, se expone la decadencia de los valores sociales y políticos al momento de la guerra. Los intereses más espurios del gobierno de Margaret Thatcher y de la dictadura militar argentina frente a un conflicto bélico irresponsable e innecesario -explica Marocchi-. Para sostenerse en el poder necesitaban la guerra y apelaron a la mentira, el complot y la traición. Construyeron un discurso público para apelar al nacionalismo y dieron inicio a las acciones bélicas. El armado de esta estrategia perversa y sangrienta encierra la teatralidad que Berkoff propone en su pieza."
El espectáculo llega en un momento en el que han vuelto a abrirse en el país las heridas por la guerra y en la temporada en que se estrenó, además, la película La dama de hierro , exquisitamente interpretada por Meryl Streep y en la que, precisamente, se muestra la escena en la que ella toma la decisión del ataque al Belgrano, que se produjo un domingo de hace, exactamente hoy, 30 años.
<b> PARA AGENDAR </b>






