
Venecia, el regreso de una obra conmovedora
La actriz vuelve sobre el personaje de La Gringa, ahora en El Cubo, pero siempre con Tritek en la dirección
1 minuto de lectura'

Una de las obras de autor argentino más representadas en el mundo es Venecia de Jorge Accame. En Buenos Aires se estrenó en 1998 en el Teatro del Pueblo y, a los pocos meses, pasó al teatro Payró donde hizo funciones durante cuatro temporadas. La protagonista fue Adriana Aizemberg con dirección de Helena Tritek. Se presentó en numerosos festivales internacionales de Latinoamérica y en dos oportunidades fue visto por espectadores españoles.
Directora y actriz decidieron volver a transitar la historia de La Gringa, ese entrañable personaje que vive en un prostíbulo de Jujuy. Vieja, ciega y sintiendo muy cerca la muerte decide emprender un viaje a Italia para despedirse de Giácomo, un antiguo amor al que traicionó. Un grupo de compañeras jóvenes decide "ayudarla" a cumplir su sueño y lo logran en una mezcla de fantasía y realidad que logra conmover al espectador.
El proyecto está presentándose en El Cubo y el elenco lo completan Ricardo Barrionuevo, Silvina Quintanilla, Mariana de Cristófaro, Denise Vasiloff y Christian Giménez.
Desde el 98 hasta hoy Adriana Aizemberg atravesó por muy diversas circunstancias, sin embargo el recuerdo de aquella puesta de Venecia le ayudó a reponerse en los momentos difíciles y es por eso que decidió involucrarse en la reposición de la pieza.
"En este momento en el que el país está tan convulsionado - explica me pone muy contenta volver a hacer esta obra que apela a cosas nobles como la solidaridad y la concreción de un sueño. Frente a tantos problemas sociales, políticos, económicos, éticos, presentar este espectáculos es como un remanso. Lo bueno es que la gente la pasa muy bien, ríen y al final lloran conmovidos. Esta vieja de 80 años logra concretar su sueño, vuelve a sentir el amor. Todo está presentado con mucha inocencia y dándole la credibilidad necesaria a cada situación."
Para llevar a buen puerto esta reposición, Tritek no quiso rescatar de la memoria valores de la puesta anterior, ni siquiera permitió ver fotos. Insistió en poner el acento en que estaban recreando una comedia y llevó a los intérpretes a sentir un profundo amor por La Gringa. "Yo compongo a esa mujer gracias al trabajo que hacen los actores -cuenta Aizemberg. Inventan una historia que me involucra, un mundo en el que termino inmersa. Helena les decía en los ensayos que si ellos no querían a La Gringa, ella no iba a poder cumplir su sueño. Y cuando ese cariño apareció la acción se fortaleció con mucha potencia."
La actriz compara esta pieza con una película en la cual trabajó, El abrazo partido, de Daniel Burman. "Ahí la acción se desarrollaba en un pequeño barrio de judíos en Buenos Aires. Y esa historia, como Venecia, alcanzó una fuerte repercusión en el exterior."
Adriana Aizemberg y Helena Tritek han recorrido un largo camino juntas. Se encontraron en una experiencia emblemática en el teatro argentino, La leyenda de Pedro, versión de Peer Gynt de Henrik Ibsen que dirigió Augusto Fernandes en la década del 70 y no se separaron más.
Actualmente, además de haber vuelto a esta obra, Aizemberg está grabando junto a Juan Minujín y Julieta Zylberberg, en Loco por vos, versión argentina de la sitcom estadounidense Mad about you. "Hago de una madre judía asquerosa", dice sonriente y se nota que disfruta mucho su trabajo. "Cuando hay algo que me gusta de un personaje la paso bien en televisión, en teatro, en cine. En realidad tengo suerte, siempre hice cosas que me gustaron."
Venecia
De Jorge Accame
Sala, El Cubo, Zelaya 3053
Funciones, sábados, a las 21, y domingos, a las 19.





