Versión teatral de "Rayuela", en París
1 minuto de lectura'
PARIS (EFE).- El dramaturgo y director de escena español José Sanchís Sinisterra presentó ayer en París su particular versión teatral de "Rayuela", novela clave del argentino Julio Cortázar y de la literatura latinoamericana.
La única representación parisiense de "Archipiélago (Carta de la Maga a Bebé Rocamadour)" se enmarca en el Festival Don Quijote, certamen creado en 1992 para favorecer la difusión del teatro de habla hispana en Francia y cuya duodécima edición se celebra estos días.
"La obra adapta la primera parte de "Rayuela", centrada en París, y recrea, sobre todo, el capítulo 32, o la carta de la Maga a su hijo, que en el escenario se convierte en un monólogo de uno de sus tres únicos personajes", explicó su protagonista, Paulo Sciutto.
Argentino residente en España desde hace cuatro años, Sciutto coincidió en 2000 con el dramaturgo Sanchís Sinisterra -premio Nacional de Teatro en España en 1990- durante un seminario sobre "dramatizar a Cortázar" y allí se gestó el proyecto. ""Rayuela" se convirtió en nuestra biblia", explicó Sciutto, que da vida a Horacio, en tanto que Concha Milla es la Maga y Raúl Marcos interpreta a Osip Gregorovius. La adaptación que realizó Sanchís Sinisterra en 1984, inundada por la atmósfera "cortazariana" del París de los años 50, juega con el tiempo, como "Rayuela", y respeta y rescata el lenguaje "teatral" de Cortázar, según su protagonista.
"Hicimos una lectura en el festival de Sitges y el director del Lliure de Barcelona nos propuso estrenarla, lo que hicimos en febrero de 2002. Desde entonces llevamos 65 representaciones", recordó el actor.
Madrid, Córdoba (Argentina) y Palma de Mallorca (España) han sido algunos de los lugares donde se ha representado "Archipiélago", que en las últimas semanas ha recorrido varios Estados mexicanos.
"Ha sido un año maravilloso recorriendo el mundo y muy valioso, especialmente porque hemos descubierto un gran amor por Cortázar en los lugares donde menos lo esperábamos", dijo, al citar como ejemplo "la excepcional acogida que tuvimos en Chiapas y entre los zapatistas".
El director y los actores ya están trabajando en la segunda parte de la obra, cuando "los tres personajes se reencuentran en Buenos Aires".
La propuesta partió del director del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato (México), que "nos ofreció estrenarla en la próxima edición del certamen, en octubre de 2004, pero lo cierto es que la idea ya nos rondaba por la cabeza", según Sciutto.






