
Versiones audiovisuales de Hamlet, de Shakespeare
1 minuto de lectura'
A lo largo del siglo XX, el cine y la televisión convirtieron a Hamlet, príncipe de Dinamarca, en una imagen inmediatamente reconocible para la cultura occidental. Por ese motivo, esta vez, el Festival Internacional de Buenos Aires creó Cámara Hamlet , que propone un recorrido por muchas de las miradas más significativas sobre el personaje y la obra de William Shakespeare. Es un ciclo de cine que se desarrollará entre el próximo martes y el domingo 18, en Harrods (Florida y Paraguay).
Hace un tiempo, un coleccionista privado aportó un video de 30 minutos del Hamlet que dirigió David Stivel, para Canal 13, en los años 70, con Alfredo Alcón. Su proyección abrirá el ciclo, pasado mañana, a las 19, en Harrods. En la misma, se hablará de la desaparición del patrimonio escénico audiovisual, en la Argentina.
El curador Hugo Salas hizo una selección desde el impar largometraje silente de 1920, protagonizado por Asta Nielsen, hasta sus dos últimas encarnaciones, inéditas en la Argentina ( Hamlet , de Alexander Fodor; y Hamlet, ciganki princ , de Aleksandar Rajkovic), pasando por una docena de experimentos, a veces fieles, a veces perversos y una obra perdida.
La lista es para sibaritas: Hamlet (1948), Gran Bretaña, de Laurence Olivier; Gamlet (1964), URSS, de Grigori Kozintsev; Hamlet (1964), Estados Unidos, de Bill Colleran; Quella sporca storia nell west (1968), Italia, de Enzo G. Castellari; Hamlet (1969), Gran Bretaña, de Tony Richardson; A herança (1970), Brasil, 90 minutos, de Ozualdo Ribeiro Candeias; Intikam Melegi - Kadin Hamlet (1977), Turquía, de Metin Erksan; Hamlet, Prince of Denmark (1980), Gran Bretaña, 210 minutos, de Rodney Bennet; Hamlet (1990), Estados Unidos, de Kirk Browning; Hamlet, ciganki princ (2007), Serbia, de Aleksandar Rajkovic; y Hamlet (2007), Gran Bretaña, de Alexander Fodor.
El lunes 12, la cita será especial. Será en el Centro Cultural 25 de Mayo, Triunvirato 4444, con la versión muda Hamlet (1920), Alemania, de Sven Gade y Heinz Schall, con la participación en vivo de la orquesta Seronoser. Entrada libre y gratuita.
1- 2
La postura de Zaira Nara luego de que Paula Chaves expusiera sus chats: “El tema no da para más”
3La inesperada respuesta de Guillermo Francella, tras los rumores de romance con Elba Marcovecchio
- 4
Luciano Castro habló de su ruptura con Griselda Siciliani y de su internación: “No pude enfocarme en el amor de mi vida”

