
Actores del off en la televisión
Pertenecientes al circuito alternativo, muchos jóvenes son convocados para incorporarse a programas de televisión de no ficción: Alejandra Fidalme, Oski Guzmán, Juan Minujín y Marcos Gómez
1 minuto de lectura'

Cuando Verónica Llinás, Humberto Tortonese, Damián Dreizik, Alejandra Flechner y Carlos Belloso irrumpieron en la televisión, los comentarios de los medios hablaban del desembarco de los actores del teatro under en la televisión. Pero este año se repite la tendencia, sólo que en programas que no son de ficción. Marcos "Bicho" Gómez hace que todo el mundo hable de su "payaso Malaonda" de "Mañanas informales"; Juan Minujín también deja huella con su "Ritchie", de "Teikirisi"; Oscar "Oski" Guzmán, le alegra la vida a Fantino en "Mar de fondo" y "TVO", y Alejandra Fidalme, despliega una galería de personajes en "El ojo cítrico".
Precisamente los cuatro continúan trabajando en sus espectáculos del circuito no comercial de teatro y encontraron un nuevo espacio -por lo general, de difícil acceso para los artistas del ámbito teatral-, donde poder moverse con libertad. Algunos tuvieron la suerte de que algún productor o algún famoso se dignaron ir a ver sus espectáculos y los contrató. Otros tuvieron que hacer colas de muchas horas para poder demostrar su talento en algún casting.
Marcos "Bicho" Gómez fue, entre ellos, el primero en desembarcar en la TV. Pero lo hizo en un programa de ficción: "Mesa de noticias". Luego trabajó en el programa de Antonio Gasalla y estuvo un año en las cámaras ocultas de "El show de Videomatch" y luego popularizó el personaje "Mariachi loco" en "Totalmente". Es cuarta generación de familia circense y forma parte del grupo teatral La Banda de la Risa, desde 1996. Jorge Guinzburg lo vio en “Arlequino”, una de las obras del repertorio del grupo. Así fue que lo contrató como doble suyo para “Peor es nada” y siguió con él en “Guinzburg & Kids”. Hoy es quien todas las mañanas lo hace descostillar con sus salidas. “Jorge quería un payaso con mala onda y me encantaba la idea de volver a hacer de payaso. Creo que le cambiamos la cara a la mañana, desde el programa. Encontramos el código para dirigirnos a aquellas personas que no se sentían representadas con tejer al crochet”, aclara.
Por su parte, Oski Guzmán también trabajó con Guinzburg en “Peor es nada”, y es uno de los mayores referentes en el teatro de improvisación. Acaba de estrenar “Impro”. Y la situación fue parecida a la de su colega. Alejandro Fantino fue a verlo a su espectáculo y, a través de su empresa Dalí Producciones, lo contrató para hacer lo mismo en “Mar de fondo”, su programa de TyC Sports, y en “TVO”. “En mi caso nunca hice casting. Siempre me vieron y me llamaron. Me pasó también con [Adrián] Suar que fue a ver el espectáculo y, a la salida del teatro, me llamó. La televisión es un terreno bastante desconocido para mí. Hay mucho lobby, muchas relaciones públicas. En el under o en el off no se maneja eso. Uno trabaja por afinidad artística”, explica Guzmán, que además de llevar 12 años haciendo improvisaciones, trabajó en los teatros Cervantes y San Martín.
Juan Minujín es uno de los integrantes del grupo El Descueve. En “Hermosura”, uno de los espectáculos más elogiados, componía a un dandy italiano llamado Ritchie. El productor Damián Kirzner (Fatto in Casa) también lo fue a ver y lo contrató con personaje incluido para incorporarlo a “Teikirisi”, el programa de Matías Martin. “Lo que tiene de bueno cuando te llaman porque ya te vieron es que ya poseen mucha información de lo que podés hacer. Entonces, entrás al programa con cierta libertad”, señala el protagonista de la película “Un año sin amor”.
Entretanto, Alejandra Fidalme, que hace nueve años que trabaja componiendo distintos personajes en varietés y stand up (actualmente en el Bululú), tuvo su golpe televisivo haciendo la cola para el casting de “El ojo cítrico”. Tenía el número 637, se quejó varias veces y le pidieron por favor que no se fuera. Hizo una imitación de Alessandra Rampolla, la sexóloga de Cosmopolitan TV, y sorprendió a Gastón Portal.
“Es una satisfacción hacer esto cuando venís volanteando en la calle durante años, con el vestuario de tu personaje, con frío y, luego, espiando entre los telones si por lo menos hay treinta personas que te permitan cubrir el seguro de sala. Siempre me fue bien con mis espectáculos, pero ahora la tele acerca a mucha más gente. Es bueno saber que hay cola esperando por ver tu actuación”, explica Fidalme.
Popularidad
Tanto por sus personajes como por ellos mismos, la televisión les brindó un nivel de popularidad que no reciben ni con la sala llena del teatro. Los asusta pensar que 5 puntos de rating son 500 mil pares de ojos.
“Tengo la suerte de que los personajes que hago pegan notoriedad y se enganchan tanto los chicos como los grandes. Cuando hacés lo que te gusta y te divertís, traspasás cualquier barrera”, explica Gómez.
El trabajar en programas que no son de ficción los favorece en cuanto a su libertad creativa. Gómez entra y sale a escena cuando lo cree conveniente y Guinzburg confía en él. En el caso de Fidalme, actúa sobre los textos de Sergio Marcos, pero afirma que improvisa un poco junto a Luis Rubio. “Yo dudé bastante antes de aceptar. Era complicado hacer una adaptación del personaje del teatro a dos minutos de tele en vivo. Pero ahora tengo un vínculo más tranquilo con la tele, más lejos del prejuicio. Cuando conocí a Matías Martin me relajé. Ahora lo paso genial, está bueno, suma y si uno está enfocado en lo que está haciendo es bueno. A mí me encantaría seguir en la tele, siempre y cuando sean cosas que me gusten o me den placer. Es un medio bárbaro”, explica Minujín. “Yo quería sacarle el mejor partido. Fantino me pedía cosas para que hiciera improvisar a los entrevistados, pero jamás lo haría. Se me ocurrió que me tiraran palabras para que improvisara yo. A su vez, me acordé de un ejercicio con elementos y empecé a jugar con él. Está bueno cuando encontrás en el conductor a un tipo piola”, agrega Oski.
De todas formas, los cuatro coinciden en que nunca se bajarían del escenario y en que tanto el under como el off o el teatro comercial tienen su encanto en particular. “Uno se encariña con el lugar de donde proviene: el ámbito independiente. Hay un público que te viene siguiendo y siempre te va a ir a buscar ahí”, opina Fidalme. “Ahí está el espíritu cuando no estás dependiendo de si te llaman o no. Uno genera sus cosas y se te abren caminos. Es una profesión rara porque por ahí, por una jornada, podés cobrar un montón de plata infernal y con una sala llena, tal vez saques 12 pesos. Yo ni sé cuánto cobramos con lo del Callejón”, agrega Minujín.
Los protagonistas
- Marcos Gómez
TV: “Mañanas informales”, Canal 13, de lunes a viernes, a las 9.30.
Teatro: estuvo hasta hace unos días en “Caperucita Roja”.
- Juan Minujín
TV: “Teikirisi”, Telefé, lunes, a las 23.30.
Teatro: “Vapor”, Espacio Callejón, viernes, a las 23.
- Alejandra Fidalme
TV: “El ojo cítrico”, Canal 13, sábados, a las 21.30.
Teatro: “Miss matriz”, Bululú, los sábados, a las medianoche.
- Oski Guzmán
TV: “TVO”, América, los sábados, a las 22; “Mar de fondo”, TyC Sports, de lunes a viernes, a la medianoche.
Teatro: “Impro”, Chacarerean Teatre, sábados, a las 22.30, y viernes, a las 23.
1
2En fotos: de Zaira Nara a los besos a China Suárez y Mauro Icardi en Turquía, así recibieron los famosos el año
3La empleada: una previsible adaptación, que no remonta ni con nombres fuertes en su elenco
- 4
Antonio Grimau: del “sueño del pibe” y las veces que el arte lo salvó al día que pensó que no iba a volver a caminar



