
"Badía en concierto" lleva la música a la TV
"Badía en concierto", programa musical con la conducción de Juan Alberto Badía. Producción: Emilio Ojeda y Claudia Demarchi. Escenografía: Gabriela Anselmo. Iluminación: Alberto Caballero. Luces robotizadas: Juan Carlos Baglietto. Sonido: Carlos Lonero y José Mecías. Dirección: Manano Molina. Por Canal 7, los sábados, a las 19.
Nuestra opinión: bueno
Sólo si se multiplican iniciativas como las que acaba de lanzar Juan Alberto Badía por Canal 7 será alguna vez posible que la música popular pueda ganar un espacio genuino en la TV abierta y recuperar la autenticidad distorsionada por las imposiciones del marketing y por la desmesura en la difusión de la llamada "música tropical", un fenómeno social de nulo valor artístico. "Badía en concierto", al menos a partir de lo insinuado en su emisión inaugural de anteanoche, parte de la plausible idea de que es posible acercar a un mismo público expresiones que van del rock a la proyección folklórica y del tango al pop sin que la elección de los artistas invitados se vea condicionada por alguna necesidad del momento, como la promoción de algún reciente lanzamiento discográfico. Un criterio amplio y pensado para satisfacer distintos gustos (estuvieron David Lebón, Leticia Brédice, Rubén Juárez, Liliana Herrero y Charly García) se impuso en la primera convocatoria del programa a cualquier exigencia forzada por otras circunstancias. Pero a lo largo de las dos horas iniciales de su ciclo, "Badía en concierto" se fue sobrecargando de palabras al punto que al final dejó la sensación de que la prometida dosis musical fue sensiblemente menor de la esperada. Hubo más tiempo transcurrido en un living que hizo recordar a Juan Carlos Mareco en "Cordialmente" (ahora con Badía en el lugar de amable anfitrión) que con los artistas en el escenario haciendo aquello para lo que fueron convocados.
Y aun cuando quedó claro que tanto el quinteto de invitados como el propio Badía tenían cosas valiosas para decir, en el balance final lo más fuerte fue la sensación de escasez en la propuesta musical. Herrero sólo pudo entregar dos temas, Juárez otro tanto en forma de "medley" y menos fortuna aún tuvo Brédice, que dejó el escenario después de una solitaria canción. Antes de todos ellos, David Lebón aportó los 15 minutos de mayor riqueza musical de todo el programa y, en el final, Charly García dispuso de un tiempo parecido para un minirrecital con mucha energía y rock and roll que concluyó a puro impulso cuando, con una certera patada, arrojó uno de sus teclados al piso.
Los artistas tuvieron a favor un prolijo dispositivo técnico y de sonido, que a los ojos del espectador se enriqueció gracias al atractivo diseño escenográfico de Gabriela Anselmo. Pero aquellos televidentes dispuestos a reencontrarse con artistas tan valiosos como escasamente considerados por la TV se quedaron con las ganas de saber, por ejemplo, quiénes acompañaron a los protagonistas y cuáles fueron los temas interpretados, ya que sólo algunos títulos aparecieron sobreimpresos en la pantalla. Ajustar estos detalles mejorará, sin duda, el perfil de una propuesta que llega para cubrir un ostensible vacío y que seguramente cobrará vuelo cuando pueda alcanzar un mejor equilibrio entre su valor esencial (ese "concierto" al que hace referencia el título) y todo lo demás.
1
2Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 3
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
4En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años



