Cambios en los noticieros de Canal 7
Nuevas caras y contenidos más oficialistas
1 minuto de lectura'
Sin previo aviso, los conductores del noticiero de Canal 7 fueron separados de sus cargos el fin de semana último. Antonio Fernández Llorente, responsable del noticiero del mediodía; Lana Montalbán y Franco Salomone, conductores de la edición nocturna, y Alfredo Casado, columnista de temas internacionales, recibieron la noticia hace una semana, en el pasillo de la emisora, cuando se disponían a iniciar su tarea. Cuarenta minutos antes de que salieran al aire, el nuevo gerente de noticias, Tico Rodríguez Paz, se acercó para anunciarles: "De arriba dieron la orden de que el contrato de ustedes termina el fin de semana". La información fue corroborada por los cuatro periodistas, que ayer estaban en la emisora intentando cobrar los tres meses de sueldo que se les adeudan. Y supuestamente, la decisión "de arriba" proviene de la conducción del canal, que ahora está en manos de Alfredo Scalise. Con ese único anuncio verbal, Fernández Llorente, Montalbán, Salomone y Casado continuaron su labor hasta el viernes último. Pero el lunes siguiente, cuando quisieron ingresar en el canal (no habían recibido el telegrama de despido que corresponde por ley), les anunciaron que ya no iban a estar en el aire. Desde entonces, quienes conducen las distintas emisiones del noticiero de Canal 7 son Pedro Dizán y Gabriela Castaño, a la mañana, y Pablo Viña y Karina González, a la noche.
La situación de Alfredo Casado es distinta. Porque además de columnista de temas internacionales, el periodista tiene su propio ciclo, los sábados. Y a diferencia de sus compañeros, aún saldrá al aire pasado mañana.
Lo cierto es que con la nueva conducción, el canal cambió los contenidos de sus noticieros. Al menos, lo que se ve en pantalla dista mucho de lo que se emitía en anteriores gestiones. En la etapa que se inició el 1° de mayo de 2000, con Luciano Olivera en la gerencia de programación y Eduardo Cura en la gerencia de noticias, el informativo de Canal 7 era lo más visto de la emisora estatal y exhibía una notable independencia. Ahora, el contenido del noticiero dio un vuelco. Como ejemplo, basta citar que la nota de apertura de los últimos días fue el fenómeno turístico provocado por el fin de semana largo. Y a diferencia de lo que ocurría antes, la mayor parte de las coberturas se ocupan de la agenda presidencial.





