
Capit no acepta la renuncia
Trascendió que el conductor de "CQC" le envió una carta
1 minuto de lectura'
Lo que empezó siendo una simple pelea mediática entre cucarachas y habitantes de la casa de Gran Cuñado terminó en un conflicto que golpeó puertas adentro a la industria de la TV. Anteayer, Marcelo Tinelli presentó su renuncia indeclinable a Capit (la cámara de productores independientes) aparentemente cansado de las burlas de Mario Pergolini. La renuncia no fue aceptada todavía. Es más, en las próximas horas, un grupo de cuatro integrantes de esa entidad se reunirá con Tinelli para intentar convencerlo de que deponga su actitud.
Lo cierto es que, anteayer, los 18 socios restantes de la Cámara no se sorprendieron cuando el presidente de la entidad, Carlos Rottemberg, leyó la carta que había enviado Tinelli, dueño de Ideas del Sur. El contenido ya había trascendido: en apenas cuatro líneas, el conductor de "El Show de VideoMatch" presentaba su renuncia indeclinable, como empresa y como persona, a Capit. Y aunque no daba ninguna justificación en ese texto, todos sabían que motivaban su renuncia los continuos enfrentamientos mediáticos con Mario Pergolini, conductor de "Caiga quien caiga", e integrante de esta cámara por la empresa Cuatro Cabezas.
La carta maldita
A tal punto estaban todos al tanto que el propio Pergolini escribió un día antes de la reunión una carta dirigida a Tinelli.
Trascendió que parte de ese texto, que ya está en manos del dueño de Ideas del Sur, dice: "Acabo de recibir la noticia de que has decidido irte de Capit debido a algunas divergencias con algunos de los socios. Indudablemente, ese palo vino para mi gallinero y me parece que es una decisión que no me complica a mí y sí a los otros socios que ven en tu retirada y con justa razón, una baja que debilita sensiblemente a la cámara que bajo otro tipo de relación hemos fundado.
"No creas que no entiendo tus causas (hasta en un punto, aunque te parezca una locura, me halagan), pero me parece que algo personal no tiene que complicar las cosas que como empresa hemos construido.
"Indudablemente, las críticas mías hacia vos no son de tu agrado y mucho menos las que hago por elevación a tu productora. Si ése es el problema, con gusto no hablaré más de tu empresa. Ahora, no puedo evitar las que hago sobre vos , ya que me divierten y muchas me parecen justas. Sé que no te gustan, para eso las hago, pero eso no puede influir para que tomes la decisión de irte de Capit por lo antes expresado.
"Esta no es una carta de amistad ni de acercamiento, sólo me parecía justo, en este caso, darte mi punto de vista", dice parte de esa carta.
Aunque Tinelli se llamó a silencio, se sabe que su renuncia sería indeclinable puesto que "ya no confía en compartir decisiones empresarias en una mesa donde se sienta alguien con quien ya no está cómodo".
Aguas divididas
Pese a todo, en Capit intentarán que el socio vuelva a formar parte de la entidad. De hecho, Adrián Suar, dueño de Pol-ka, Horacio Levin, responsable de Promofilm, Enrique Estevanez y Rottemberg se reunirán con Tinelli en las próximas horas para intentar que vuelva sobre sus pasos.
"En las tres horas que duró la reunión, básicamente se analizó el código de ética que estamos redactando desde hace dos meses. Cuando se leyó la carta de Tinelli, simplemente resolvimos reunirnos con él", dijo Rottemberg a LA NACION.
Si bien es cierto que el contenido de la carta de Tinelli no sorprendió, los socios sí se asombraron por las motivaciones de éste. Es más, en la reunión de anteayer (a la que no asistió Tinelli), hubo muchos que se mostraron molestos con la renuncia. "Alguien que se divirtió tanto tiempo a costa de la gente demuestra muy poca tolerancia cuando él es el objeto de las burlas", dijo el dueño de una de las productoras más importantes. Y otro, que a la vez es conductor, aseguró que la cámara que agrupa a los empresarios del teatro sobrevivió sin teatros tan importantes como el Gran Rex, el Opera y el Metropolitan, entre otros.
Fuera de la reunión hubo adhesiones. Luis Majul, dueño de La Cornisa Producciones, por ejemplo, se solidarizó con el conductor de "El Show de VideoMatch" desde el programa de radio que conduce en la emisora de Tinelli y amenazó con renunciar.
Quizá sea cierto que Tinelli se haya cansado del humor que dispara Pergolini desde "Caiga quien Caiga" y, especialmente, desde su programa de radio "¿Cuál es?"
Pero los cruces fueron en dos sentidos. Y, aunque con otro estilo, Tinelli tampoco se quedó atrás a la hora de criticar a Pergolini. Quizá por eso resulte extraño que las bromas del conductor de "CQC" sean el único motivo de esta deserción.
Esta es la segunda polémica pública de Tinelli en lo que va del año tras el sonado retraso que le hizo a Telefé a principios de abril, cuando resolvió postergar la salida de su ciclo, "El Show de Video Match".
Productores en crisis
Capit : es la cámara que agrupa a los productores independientes de televisión. Fue creada en septiembre de 1999.
Socios : hasta la reciente renuncia de Marcelo Tinelli eran 19. Entre ellos están: Carlos Rottemberg, Enrique Estevanez, Raúl Lecouna, Jorge Guinzburg, Cuatro Cabezas, PyP Endemol, Promofilm, BBTV (la productora de los Borensztein), La Cornisa Producciones, de Luis Majul, y Pol-ka.
Afuera : la de Tinelli no es la primera baja que sufre Capit. Apenas asumió como director de programación de Canal 13, Adrián Suar también se retiró de la entidad. Aunque Pol-ka sigue formando parte de la cámara.





