
Cómo quedó la TV tras el regreso de Tinelli
En una semana atípica, con dos feriados, ganadores y perdedores en la pelea por la cada vez más esquiva audiencia
1 minuto de lectura'
Los primeros resultados de las mediciones de audiencia no resultaron demasiado satisfactorios para la vuelta de Marcelo Tinelli a la televisión, luego de un año alejado de las pantallas. Es cierto que la última fue una semana particular, con dos días feriados (cuya baja en el encendido debe ser tomada en cuenta a la hora de evaluar la tendencia definitiva). En los tres días en que ShowMatch salió al aire –lunes, martes y jueves últimos– sí fue lo más visto de cada una de esas jornadas, pero con el transcurrir de la semana, su rating fue bajando hasta marcar una diferencia de más de 10 puntos entre la primera y la tercera emisión.
Su mayor competidor, la telenovela Avenida Brasil –que Telefé mudó de su exitoso horario vespertino al prime time nocturno para competir fuerte con el programa estrella de Ideas del Sur–, quedó segundo entre lo más visto del día en sus tres emisiones de la semana. La brecha entre ambos se achicó desde 8,8 puntos el lunes hasta apenas 0,6 puntos, el jueves. En su debut, ShowMatch impresionó con una marca de 30,1 puntos, cifra que no se registraba en la TV desde la despedida del ciclo en 2012, mientras que la telenovela brasileña consiguió el lunes 21,3 puntos de promedio, más audiencia de la que registraba en su horario de la tarde (cerca de 17 puntos de promedio).
Pero al día siguiente del estreno, con la sorpresiva noticia de la muerte de Norma Pons, participante del "Bailando por un sueño 2014" –algo que podía haber atraído un público que no ve habitualmente el ciclo–, el promedio de ShowMatch bajó a 26,7 puntos y la tira brasileña achicó la brecha entre ambos: subió dos décimas, a 21,5. El jueves feriado, con el primer programa totalmente dedicado al concurso de baile, la diferencia se hizo mínima: ShowMatch quedó en 19,1 puntos de rating y su competencia, en 18,5. Con la caída del encendido habitual del feriado, el programa de Marcelo perdió más de siete puntos; Avenida Brasil, sólo tres. Antes de llegar a esa instancia ya se había decidido que el viernes "Bailando" no saliera al aire.

Los cambios en Telefé
Las modificaciones que hizo el canal de las esferas de colores en su grilla para enfrentar la vuelta de Tinelli le dieron buen resultado. Con la migración a la noche, Avenida Brasil aumentó su rating y confirmó que no es un fenómeno restringido a las tardes: la semana anterior había conseguido una audiencia promedio de 17,1 puntos (cinco emisiones); en sus tres de esta semana, promedió 20,4 puntos. Este crecimiento podría explicarse por la aparición frente a la pantalla del prime time de otro segmento de audiencia que no podía ver la telenovela en vivo y seguía la trama vía Internet o en los resúmenes de los sábados a la noche.
El segundo aspecto por analizar es lo que pasó con La guerrera, telenovela que ocupa ahora el horario que tenía Avenida Brasil. Este programa, también brasileño, bajó su rating con la mudanza –de 14,8 puntos a 9,9–, pero al canal le alcanzó para mantener su supremacía por sobre las otras emisoras. La baja de audiencia podría explicarse con la desaparición del "arrastre" de audiencia que le dejaba a esta telenovela la exitosísima historia creada por el brasileño João Emanuel Carneiro.
Sin variaciones
Otros dos programas que estuvieron involucrados en los cambios del prime time que produjo la vuelta del animador líder de la televisión local fueron las dos tiras del horario central: Sres. Papis, los galanes del jardín, de Telefé, y Guapas, de El Trece.
La primera ahora compite directamente con los tramos finales de ShowMatch, mientras que la segunda vio reducido su horario de aire a media hora los días que se emite el ciclo de Tinelli, compensado con una extensión de su tiempo de pantalla los miércoles (capítulo de una hora y media). En ambos casos, la fidelidad de su público logró evitar cambios significativos en sus mediciones de audiencia. Dado su tiempo en pantalla, su público cautivo difícilmente las abandonará aunque alteren su horario en la grilla. La tira protagonizada por Joaquín Furriel y Luciano Castro promedió pre-ShowMatch 11,6 puntos de rating, lo mismo que marcó post-ShowMatch. Guapas había conseguido un promedio de 13,8 puntos la semana anterior, en su horario de las 23, y en el actual –a las 22.30– hizo 13,7 puntos, una diferencia irrelevante. Los perjudicados
Pero no todos los programas que coinciden en el aire aunque sea parcialmente con el de Tinelli salieron indemnes. En esta lista, entre otros, figuran Intratables y Animales sueltos, puntales de América, y Duro de domar, en Canal 9. Para todos ellos se acabó el veranito de prosperidad. Su rating bajó alrededor de un punto o 1,5 puntos, cifras que en términos relativos de los promedios de sus canales no son poca cosa (registraron 3,3 puntos, 3,5 puntos y 2,1 puntos, respectivamente). Esto es sólo el comienzo.
11 puntos de rating
Rápido descenso
La vuelta de Tinelli consiguió un promedio de rating de 30,1 puntos y con esa cifra fue lo más visto del año hasta ahora en nuestra TV. Tres días después, en un feriado vale acotar, conseguía apenas 19,1 puntos. Por su parte, Avenida Brasil día a día le pisa los talones. El lunes la diferencia era de 8,8 puntos y para el jueves esa brecha se había reducido a sólo 0,6 puntos.
11,6 puntos de rating
Firmes en sus marcas
Las tiras, gracias a su público cautivo, fueron inmunes a la llegada de ShowMatch. Sres. Papis, los galanes del jardín midió lo mismo que la semana previa al regreso del conductor número 1. Algo similar ocurrió con Guapas, que de una semana a otra sólo varió su promedio de audiencia en 0,1 punto.
1,7 puntos de rating
Daños colaterales
Uno de los más perjudicados por la vuelta de Tinelli fue Intratables, que perdió 1,7 puntos. Otro dañado fue Duro de domar, cuya merma alcanzó un 1 punto esta semana. Animales sueltos fue el menos afectado: bajó 0, 6 puntos.





