
Cuando el periodismo es algo personal
"Blog, periodismo de autor" , ciclo periodístico producido por Endemol. Conducción: Daniel Tognetti. Informes: Mauro Federico y Mariana Carbajal. Productor ejecutivo: Ignacio Ramírez. Guión: Emilio Fernández Cicco, Rodrigo Manigot, Rodrigo Longo y Fernanda Costa. Los lunes, a las 22.15, por Canal 9.
Nuestra opinión: bueno
El nuevo ciclo periodístico de Daniel Tognetti tiene poco de la innovación tecnológica, la actualización permanente y el tono intimista que sugiere su título (la única entrada, hasta ayer, en el blog del conductores una transcripción de su currículum en primera persona) . Es probable que la intención de sus responsables se haya limitado a transmitir a su público que ellos sí estaban al tanto de su existencia .
Tal guiño generacional tiende a la identificación de la audiencia con la cara visible de este dinámico, pero desparejo ciclo, fenómeno tan necesario, aparentemente, como la existencia de un estudio con un escritorio desde el que se presentan los diferentes informes y secciones fijas de "Blog". El interrogante planteado por una de estas últimas, "Yo me pregunto", sobre la intervención de los teléfonos de diputados nacionales, fue el momento más logrado de su primer envío: visualmente atractivo, circunscripto a un tema específico, con abundantes datos y opinión de especialistas.
La mayor apuesta del debut estuvo centrada en el informe central, dedicado al abuso de menores y la venta de bebes en Oberá, Misiones. Las virtudes y fortalezas de este informe, tan ágil como desorganizado y tan revelador como arbitrario, son las mismas que exhibe el ciclo, resultado de la convicción -enunciada en su título-, de que existe un autor único a la hora de hacer periodismo televisivo.
Entre el haber puede contarse la probada naturalidad y carisma de Tognetti, así como su sensatez a la hora de entrevistar a las jóvenes víctimas sin recaer en golpes bajos o manipulaciones, permitiendo que desgranaran su historia en sus propios términos (aquellos que se prestaban a confusión eran "traducidos" en pantalla, un acierto visual), mientras las imágenes captadas allí aportaban información valiosa para contextualizar sus dichos, editadas con rigor y agilidad.
En el debe queda la caída en ciertos golpes de efecto por sobre la genuina búsqueda de información, encarnada en la agresividad demostrada por Tognetti frente a quienes el informe señalaba como indiferentes a la situación (desde el intendente de la ciudad y un policía de guardia en la comisaría hasta las reinas de belleza del lugar), así como el excesivo apoyo del ciclo en la aparición del entrevistador en cámara a modo de hilo conductor, por sobre los datos y cifras que hubieran enriquecido las declaraciones de los afectados.
Es en el disímil tono y factura de este debut, en el que también se vio una extensa entrevista a la modelo Nicole Neumann y el acertado tratamiento de la historia de una joven hija de desaparecidos que busca a su hermana nacida en cautiverio (aunque presentada con el dudoso gancho "como en «Montecristo»") demuestra que "Blog" todavía está en busca de su mejor perfil. Uno que deje de lado las declaraciones y los guiños en favor de la silenciosa perspicacia que esbozó en muchos pasajes de su debut.





