
Desangelada búsqueda del pasado
Mitos, crónicas del amor descartable se inició con distanciamiento afectivo entre personajes y espectadores
1 minuto de lectura'

Mitos, crónicas del amor descartable , serie dramática. Con Germán Palacios, Florencia Raggi, Carlos Portaluppi, Rita Cortese, Jorge D´Elía y elenco. Invitada del primer capítulo: Susana Romero. Autor: Sebastián Rotstein. Dirección: Diego Suárez. Productores generales: Gastón Pauls y Alejandro Suaya. Estreno: 2 de junio. Por América, los miércoles, a las 22.15.
Nuestra opinión: regular
La atracción por la autorreferencialidad televisiva es la línea en la que convergen las dos últimas producciones de Gastón Pauls. Como Juan Perugia, el protagonista de Todos contra Juan , Martín Montesalvo es un perdedor que recurre a reacciones inconscientes, casi infantiles, a modo de protección mientras se resiste a ocupar el lugar que le impuso la cruda realidad.
Perugia derrochaba humanidad en la porfiada defensa de su lugar dentro de un mundo (real y televisivo) hostil, pero en el que alguna esperanza es posible. En cambio, al exitoso broker Montesalvo no le queda ni siquiera, como a Juan, el aliento y la convicción de un grupo de pertenencia afín. Todo explota alrededor suyo cuando descubre la infidelidad de su mujer casi al mismo tiempo en que deviene millonario.
Así, vemos a Montesalvo envuelto en un vacío personal, laboral y familiar, con la autoestima en caída vertical. Para frenarla decide regresar a la casa paterna y volver casi literalmente "a los 14", reencontrándose con antiguas revistas desde las cuales un puñado de famosas desvestidas (las tan populares "chicas de Olmedo") respondían dos décadas atrás a sus primeras pulsiones sexuales. Transformar esas imágenes en realidad será el único objetivo de Montesalvo, que de a poco irá distanciándose de su poco funcional familia y de su entorno laboral para ocuparse exclusivamente de satisfacer esa obsesión.
Como un solitario cazador, Montesalvo observa y seduce a la primera de sus presas (Susana Romero) mientras crece el distanciamiento afectivo entre el espectador y un personaje que de la mano del rostro impasible y el monocorde relato en off de Germán Palacios crece en frialdad, cálculo y desapego.
En este punto demasiado prematuro para un relato que acaba de comenzar aparece más de un dilema irresuelto. No sabemos hacia dónde va un personaje tan distante como Montesalvo (y, por añadidura, hacia dónde va Mitos ) más allá de una manía por acumular conquistas sin otro propósito que la satisfacción personal de su protagonista.
La mera repetición de esta fórmula tan esquemática resulta una meta demasiado escasa para una realización ambiciosa cuya apreciable prolijidad formal (con puntos altos en la dirección de arte y el sonido) está por ahora muy por encima de su intensidad dramática. En este contexto, las escasas muestras de vitalidad y pasión que mostró hasta aquí el desangelado mundo de Mitos quedaron en manos de Susana Romero, interpretándose a sí misma.
5,3
puntos
- El primer episodio quedó en el debut cuarto en su franja y sólo se impuso a Canal 7




